Reserva Federal en EE. UU. endurece política monetaria y añade 25 puntos básicos a las tasas de interés 

28 de marzo de 2023

AmCham Colombia presenta una nueva edición del Observatorio Estados Unidos, una actualización semanal sobre las noticias e información más relevantes con respecto a la economía y comercio de este país.  

Bogotá, 28 de marzo de 2023 (AmCham Colombia). – La Reserva Federal dio a conocer un nuevo incremento de 25 puntos básicos en el rango de tasas de interés, equivalente a un límite de intervención entre el 4,75% y el 5%. Al respecto, la determinación del banco central estuvo acorde a las expectativas de analistas económicos y continuó añadiendo presiones al financiamiento, pese a la incertidumbre derivada del sistema bancario estadounidense. 

En su comunicado de prensa, la autoridad monetaria resaltó la solidez del mercado laboral durante los últimos meses, resultado de un aumento sostenido en la creación de nuevos empleos y una tasa de desempleo en niveles tradicionalmente bajos. Aun así, hubo énfasis en un “efecto incierto” sobre las repercusiones que tendrían las tasas de interés en las condiciones de crédito para los hogares y las empresas, así como los ritmos de contratación y el control de la inflación.  

De la misma manera, el Comité Federal de Mercado Abierto reiteró su posición de seguir reduciendo sus tenencias de valores del Tesoro y valores respaldados por hipotecas, a fin de consolidar mayores esfuerzos en la contención de la inflación. Con esta perspectiva, la Fed estableció que “puede ser apropiado un endurecimiento adicional” para anclar las expectativas del nivel general de precios hacia el referente meta de 2% establecido para el largo plazo. 

En vista de las tensiones en el sistema financiero, se reiteró que el sistema bancario estadounidense se encuentra en una situación “sólida y resistente”, incluso ante eventuales riesgos que puedan comprometer la estabilidad del sector financiero. En esta línea, el monitoreo de la coyuntura actual destacó como variable de interés para la entidad en la determinación de posibles alzas futuras, desde el desarrollo del mercado laboral y el aparato productivo hasta la evolución financiera nacional e internacional. 

Crecimiento moderado e inflación limitada dentro del radar de 2023 

La Reserva Federal también divulgó sus proyecciones económicas para los próximos dos años, indicando una revisión a la baja en la estimación de crecimiento para 2023, cuya previsión alcanzó el 0,4%, un nivel inferior al 0,5% informado en diciembre de 2022. Sin embargo, las menores presiones en las tasas de interés sugieren una recuperación de la actividad económica para 2024 y 2025, cuando se espera que el Producto Interno Bruto (PIB) estadounidense avance a un ritmo de 1,2% y 1,9%, respectivamente.  

Entre tanto, la métrica de inflación de referencia para la Fed sugiere un tasa de 3,3% para el cierre de 2023, lo que refleja una subida de 0,2 puntos porcentuales en comparación con la proyección de 3,1% contemplada durante diciembre de 2022. Ahora bien, las repercusiones de las mayores restricciones crediticias comenzarían a surtir mayor efecto en 2024 y 2025, particularmente ante una desaceleración de los precios a lecturas de 2,5% y 2,1% en cada año.  

Por su parte, el mercado laboral estaría enfriándose gradualmente a lo largo de 2023, hasta un nivel de desempleo de 4,5% al finalizar el año, un registro ligeramente inferior al pronóstico de 4,6% revisado en el último mes de 2022. Dada la política monetaria contractiva, la Fed anticipa un repunte moderado del desempleo hasta un 4,6% en 2024, el cual también permanecería al corte de 2025 de mantenerse las condiciones económicas actuales.