Reserva Federal en EE. UU. sube tasa de interés en 25 puntos básicos por primera vez desde 2018 

22 de marzo de 2022

AmCham Colombia presenta una nueva edición del Observatorio Estados Unidos, una actualización semanal sobre las noticias e información más relevantes con respecto a la economía y comercio de este país.  

Bogotá, 22 de marzo de 2022 (AmCham Colombia). – La Reserva Federal dio a conocer un incremento en la tasa de interés en 25 puntos básicos hasta el rango de 0,25 y 0,5% luego de los signos de recuperación del mercado laboral y la economía en los últimos meses. El consenso de la autoridad monetaria se convirtió en el primer aumento de este instrumento de intervención desde diciembre de 2018, cumpliendo con las expectativas del mercado sobre el inicio de la normalización macroeconómica del banco central.  

En la declaración de prensa, la Fed advirtió que los tipos de interés podrían continuar subiendo en las próximas reuniones del Comité Federal de Mercado Abierto dado a que las condiciones actuales son favorables para determinarlo. Además, se informó una reducción en la hoja de balance para “una próxima reunión”, la cual asciende los US$ 9 billones y sugiere una separación gradual de los bonos del Tesoro y demás activos que adquirió la entidad desde marzo de 2020 con el objetivo de mantener a flote la economía tras la pandemia del covid-19. 

Las implicaciones de las tensiones geopolíticas en Europa sobre la actividad económica estadounidense aún siguen bajo incertidumbre para la Reserva Federal, salvo los efectos adversos de la escalada en los precios del petróleo y las materias primas. En este sentido, restricciones en los niveles de producción en el extranjero podrían incidir en mayores tensiones en la sincronización de las cadenas de suministro, causando a su vez efectos indirectos en el comercio internacional. 

El banco central también presentó sus proyecciones económicas, en materia de crecimiento económico para 2022 se prevé una expansión del producto interno bruto de 2,8%, paralelamente a un 2,2% para el próximo año y 2% para 2024. La inflación tomará más tiempo en ceder y se elevó su pronóstico a 4,3%, una variación revisada al alza tras el 2,6% notificado en diciembre, aunque para los próximos dos años se espera que se reduzca a 2,7 y 2,3%, respectivamente. 

De otro lado, el ‘dot plot’, que describe las perspectivas de los miembros del Comité sobre la tasa de interés, reveló un incremento en la mediana para 2022, pasando del 0,9% en el informe anterior a 1,9%, lo equivalente a seis subidas en los tipos de interés en el año. Ahora bien, para 2023 y 2024 la mediana se mantuvo estable en 2,3%, indicando un repunte frente a la proyección pasada de diciembre de 2021. 

Ventas minoristas se enfrían a una tasa 0,3% 

El Departamento de Comercio divulgó que las ventas minoristas y servicios de alimentación en febrero alcanzaron un monto de US$ 658.100 millones, ajustado por efecto estacional y calendario. El resultado correspondió a un aumento intermensual de 0,3%, situándose 4,3 puntos porcentuales por debajo de la lectura revisada de 4,9% para enero de 2022 y contrastando también con la estimación de 0,4% realizada por economistas consultados por Bloomberg

Las ventas minoristas del grupo de control, que excluye los componentes volátiles de los automóviles, alimentos y materiales de construcción y se utiliza como métrica en el cálculo del PIB, registraron una disminución de 1,2%, marcando una reversión con relación a la tasa de 6,7% revisada para enero. Entretanto, el freno en el gasto se dio conjuntamente al deterioro en la confianza del consumidor como consecuencia del ascenso de la inflación niveles no observados desde 1982. 

En febrero el crecimiento de las ventas minoristas respondió principalmente al dinamismo de las estaciones de gasolina (+5,3%); servicios de alimentación y bares (+2,5%); tiendas minoristas diversas (+1,9%); y artículos deportivos, pasatiempos, instrumentos musicales y libros (+1,7%), respectivamente. Mientras tanto, actividades como el comercio electrónico y tiendas para la salud y el cuidado personal observaron los mayores retrocesos con tasas de 3,7% y 1,8%, cada una. 

Por otro lado, la decisión de la Reserva Federal brinda un parte de tranquilidad a los mercados y consumidores sobre un mayor protagonismo de la autoridad monetaria en el control de los precios, permitiendo simultáneamente anclar las expectativas de inflación a futuro. No obstante, aún quedan incógnitas con referencia a la persistencia de los cuellos en la producción, encarecimiento de insumos, así como la escasez de trabajadores cualificados en el mercado laboral.