Retiro de ayuda fiscal en EE.UU. se refleja en ingresos de hogares en países Ocde


ayuda fiscal usa

Chile registró el mayor crecimiento de los ingresos de los hogares en la Ocde, con un aumento de 22,1% en el segundo trimestre.

Bogotá 09 de noviembre 2021 (La República) – La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde) dio a conocer que los ingresos promedio de los hogares en sus países miembros registraron una fuerte caída en el segundo trimestre de este año, pese al crecimiento general del PIB. Según un informe de la Ocde, el ingreso familiar real per cápita cayó 3,8% en el área, luego de un crecimiento de 5,2% en el primer trimestre.

EE.UU. fue el principal jalonador a la baja de la cifra de los ingresos en los hogares en la Ocde, ya que el Gobierno de ese país comenzó a retirar el apoyo fiscal proporcionado durante la pandemia del covid-19, lo que hizo hundir el ingreso familiar real per cápita en un 8,3%.

En EE.UU. también se empezó a evidenciar la normalización de la política monetaria, dado que la Reserva Federal anunció que empezará a reducir en US$15.000 millones al mes las compras de activos que viene realizando mensualmente por US$120.000 millones, como parte de los estímulos económicos ante la crisis.

“Los primeros bancos que han empezado a subir las tasas son los de los países emergentes, entre ellos está Colombia precisamente, pero los bancos de países desarrollados, algunos que otros han comenzado a subir los tipos de interés. Los bancos que en estos momentos tienen compras de activos, caso Fed, por ejemplo, primero comienzan a moderar un poco la compra de activos y luego sí, lo que se tiende a ver, es un incremento de tasas”, asegura Juan David Ballén, director de Análisis y Estrategia de Casa de Bolsa.

La fuerte caída de los ingresos de los hogares en EE.UU. siguió a un también pronunciado aumento de 11,2% que se había registrado en el primer trimestre, cuando se realizaron transferencias monetarias a gran escala relacionadas con la pandemia a los hogares estadounidenses.

Según la Ocde el gran tamaño del estímulo fiscal convirtió a EE.UU. en un contribuyente clave al crecimiento de los ingresos de los hogares de la Ocde, lo que impulsó un fuerte crecimiento de los ingresos de los hogares en relación con el crecimiento del PIB durante la pandemia.

Cuando se excluye la contribución de EE.UU., el ingreso familiar real per cápita ha aumentado desde el inicio de la pandemia, pero el crecimiento ha sido más suave y moderado, manteniendo su tendencia a largo plazo a pesar de la caída del PIB per cápita.

Entre los países de la Ocde, el mayor crecimiento del ingreso familiar real per cápita en el segundo trimestre se registró en Chile, con un aumento de 22,1%.

De acuerdo con la organización, esto se debe a la política del gobierno de brindar a las personas acceso temprano a sus pensiones.

El Congreso chileno viene avanzando en lo que ya es el cuarto retiro anticipado del 10% de los fondos provisionales del sistema de las Administradoras de Fondos de Pensiones.

Según proyecciones del Fondo Monetario Internacional, los retiros de fondos de pensiones mitigaron la caída de los ingresos familiares en Chile. A su vez, los retiros se asociaron a un impulso en las ventas minoristas y el consumo de bienes duraderos.

Sin embargo, el FMI advirtió que los retiros de pensiones, pese a demostrar ser una fuente de financiamiento para los hogares en toda la distribución del ingreso, lo que refuerza su consumo durante la pandemia de covid-19, son un estímulo que puede generar presiones inflacionarias, especialmente durante períodos de recuperación económica y gasto fiscal elevado.

Por su parte, en el Reino Unido volvieron a caer los ingresos de los hogares, lo que ya está preocupando a los analistas.

“En el cuarto de siglo previo a la crisis financiera, los hogares en Gran Bretaña no experimentaron ni un solo período de caída de los ingresos. Ahora nos dirigimos a nuestra quinta caída en 14 años. La caída de los ingresos ha sido una característica de todos los parlamentos desde 2005. Esto se está convirtiendo en una nueva normalidad en la Gran Bretaña del siglo XXI, que simplemente no podemos permitirnos y debemos hacer todo lo posible para evitarlo”, afirma Torsten Bell, director ejecutivo de Resolution Foundation.

El indicador vuelve a mostrar niveles prepandemia entre los miembros de la Ocde

El ingreso real de los hogares per cápita en el área de la Ocde superó en el segundo trimestre de 2021 en un 3,6% el nivel que había marcado en el cuarto trimestre de 2019, antes del inicio de la pandemia de covid-19. De acuerdo con los más recientes reportes, durante este período, el mayor crecimiento del ingreso familiar real per cápita se registró en Canadá, con un 9,4%. EE.UU. también consolidó un fuerte crecimiento en el ingreso real de los hogares per cápita, tasado en un 6,2%.

Publicado en La República, disponible aquí