Según varios economistas, en EE.UU. llegará la recesión económica el próximo año




De acuerdo con una encuesta realizada por Financial Times tras conocerse la inflación de EE.UU., los economistas prevén que la FED subirá tasas hasta un rango de 3% y 4%

Bogotá 14 de junio 2022 (La República)- A partir de hoy inicia la reunión de dos días del Comité Federal de Mercado Abierto de la Fed de Estados Unidos, en la que los gobernadores del banco central de la primera economía mundial decidirá la política monetaria para controlar las presiones inflacionarias en ese país, que llegó en mayo a 8,6%, su nivel máximo no visto desde hace 40 años.

La mayoría de economistas consultados en sondeos que realizan agencias como Bloomberg o Reuters prevé que la Fed elevará las tasas de interés en 50 puntos básicos hasta un rango de 1,5%. Sería la primera vez desde 1994 que la Fed sube dos veces consecutivas los tipos en un ritmo de 50 básicos.

Pero las proyecciones sobre las alzas de tasas de interés no paran ahí. De acuerdo con una encuesta realizada por el diario británico Financial Times, en asociación con la Iniciativa sobre Mercados Globales de la Escuela de Negocios Booth de la Universidad de Chicago, la mayoría de los economistas (55%) pronostica que las tasas de fondos federales alcanzará un rango de entre 3% y 4% en este ciclo de ajustes.

Al elevar las tasas de interés para controlar la alta inflación, aumentan las probabilidades de que haya una recesión en la primera economía del mundo.

Se entiende como recesión a la disminución o pérdida generalizada de la actividad económica de un país, midiendo la contracción del Producto Interno Bruto. El PIB de EE.UU. ya registró una caída de 1,5% en el primer trimestre de este año.

Según la encuesta de FT, casi 70% de los 49 principales economistas académicos cree que la economía estadounidense entrará en recesión el próximo año, mientras que 21% pronostica que se dará en el tercer trimestre de 2024.

La encuesta realizada entre el 6 y 9 de junio, justo antes de conocerse los datos de inflación que sorprendió a los mercados, dice también que casi 40% de los economistas cree que la Fed no podría controlar la inflación si no eleva los tipos a 2,8% para finales de 2022. Esto exigiría aumentos de tasas de medio punto porcentual en cada una de las próximas tres reuniones del banco central en junio, julio y septiembre antes de reducirse a su cadencia más típica de 25 puntos básicos para las dos últimas reuniones de 2022.

Aunque la mayoría de economistas prevé un aumento de 50 básicos en la decisión que se conocerá mañana, existen pronósticos de un aumento de 75 puntos básicos.

Según un informe de Bloomberg, los mercados monetarios están sopesando alzas de tasas de 175 puntos básicos a lo largo de las próximas tres reuniones de la Fed, lo que implica dos de medio punto y una de 75 puntos básicos.

En cuanto a la inflación para los próximos 12 meses, los economistas creen que las tensiones geopolíticas, y el aumento en los costos de la energía serán los factores que podrían mantener la presión.

Publicado en La República, disponible aquí