Tasa de desempleo en EE. UU. subió a 4% en enero pese a crearse más empleos de los esperados 




AmCham Colombia presenta una nueva edición del Observatorio Estados Unidos, una actualización semanal sobre las noticias e información más relevantes con respecto a la economía y comercio de este país.  

Bogotá, 08 de febrero de 2022 (AmCham Colombia). – La Oficina de Estadísticas Laborales informó un incremento en la tasa de desempleo hasta 4% en enero, reflejando un aumento de 0,1 puntos porcentuales con referencia a la cifra de 3,9% en diciembre de 2021, el nivel más bajo desde la pandemia del covid-19. El resultado se ubicó ligeramente por encima de la estimación de analistas consultados por Bloomberg sobre una estabilidad en el ritmo de desempleo que fue registrado para diciembre. 

En enero se incorporaron 467.000 nuevos puestos de trabajo, siendo superior a la previsión de 125.000 por analistas económicos. Las mayores ganancias respondieron a las actividades relacionadas con ocio y hotelería (+151.000); servicios profesionales y empresariales (+86.000); comercio minorista (+61.400); transporte y almacenamiento (+54.200); y servicios educativos y de la salud (+29.000). Mientras tanto, se observaron contracciones en la minería y explotación forestal (-4.000); y construcción (-5.000), respectivamente.  

Durante los últimos doce meses, la tasa de desocupación ha disminuido 2,4 puntos porcentuales, al tiempo que, el número de estadounidenses que no contaban con un empleo cayó en 3,7 millones, sugiriendo un robustecimiento del mercado laboral. Sin embargo, aún existe una brecha en comparación con los niveles prepandemia cuando la tasa de desempleo alcanzó el 3,5% en febrero de 2020, previo al choque de la emergencia sanitaria. 

Las ganancias promedio por hora aumentaron 0,7% en enero y un 5,7% relativo al mismo mes de 2021, generando más presiones a la Reserva Federal sobre el establecimiento de una espiral inflacionaria. El efecto de la variante Ómicron produjo un salto a 6 millones en el número de personas que manifestaron no poder trabajar o hacerlo en menos horas de lo habitual debido a complicaciones por la pandemia del covid-19, siendo un repunte significativo desde los 3,1 millones reportados en diciembre. 

El crecimiento mayor al esperado en los puestos de trabajo pese a la agudización en los contagios por coronavirus refuerza la declaración del presidente de la Fed, Jerome Powell, quien indicó que el mercado laboral se encuentra robusto. Paralelamente a un menor registro en los despidos, ajustado por estacionalidad, proporcionando condiciones favorables ante una subida en los tipos de interés. 

ISM PMI Manufacturero disminuye a 57,6%      

El Institute For Supply Management (ISM, por sus siglas en inglés) dio a conocer que, las actividades manufactureras consolidaron por vigésima vez consecutiva un nuevo período de expansión en el primer mes del año. Esta lectura obedece a que el índice PMI para el sector se ubicó en 57,6%, lo que corresponde a una etapa de intensificación tras superarse el umbral de 50%, aun cuando se ocasiona una pérdida de 1,2 puntos porcentuales frente al dato revisado de 58,8% para diciembre, lo cual podría estar respondiendo al impacto de Ómicron en la economía.

En cuanto a las interrupciones en la cadena de suministro, la entidad explicó que, por tercera vez consecutiva se observaron mejoras en la fuerza laboral y rendimiento en las entregas a proveedores incluso en presencia de escasez en materiales intermedios y dificultades de transporte. El indicador de empleo se ganó terreno y pasó de la revisión de 53,9% en diciembre a 54,5% en enero, lo que va en línea con el informe del Departamento de Trabajo, adicional al optimismo de los fabricantes acerca del comportamiento de la demanda  

Las seis principales industrias manufactureras observaron un auge entre moderado y fuerte, destacando en su orden están: maquinaria; productos alimenticios, bebidas y tabaco; equipos de transporte; productos informáticos y electrónicos; producción de químicos; extracción de petróleo y carbón. 

ISM PMI Servicios llega a 59,9% 

El sector servicios creció por vigésimo mes consecutivo en enero tras reportarse la cifra de 59,9% en el índice PMI, evidenciando un nuevo período de expansión al situarse por encima del nivel de 50%, de acuerdo con el Institute For Supply Management. No obstante, el resultado es el más bajo desde marzo de 2021, posicionándose 2,4 puntos porcentuales por debajo de la lectura revisada de 62,3% para diciembre. 

Las repercusiones de la propagación de la variante Ómicron condujo a una desaceleración en la provisión de servicios por causa de la reducción de personal. Esto se vio reflejado en el indicador de actividad empresarial, el cual descendió en 8,4 puntos porcentuales con respecto al dato previo de 68,3%, además de una caída a 52,3% desde 54,7% el índice de empleo, sugiriendo la contratación de trabajadores, pero a un menor ritmo. 

Entre los segmentos que impulsaron el mayor dinamismo se encuentran, en orden, actividades de construcción; comercio minorista; asistencia sanitaria y social; administración pública; inmuebles y arrendamientos; servicios públicos; servicios profesionales, científicos y técnicos; servicios varios; educación; finanzas y seguros; minería; gestión de empresas y servicios de apoyo; transporte y almacenamiento; comercio mayorista; y servicios de alojamiento y alimentación.