Tres efectos económicos inmediatos de la tensión entre EE.UU. e Irán



La incertidumbre y la tensión fueron protagonistas en la política internacional en la primera semana del año, gracias a los problemas entre EE.UU. e Irán, según los expertos hay tres consecuencias inmediatas.


Lunes, 13 de enero de 2020 (La República)-.
La incertidumbre y la tensión fueron protagonistas en la política internacional en la primera semana del año. Esto fue producto del conflicto entre Estados Unidos e Irán que se agudizó luego de que el Pentágono confirmara la ejecución del general iraní Qasem Soleimani el 3 de enero de 2020.

A partir de ese día, se conocieron varias reacciones en torno al tema, por lo que LR llevó a cabo un sondeo para conocer cuáles son los efectos inmediatos que tendrá esta confrontación en materia económica y de asuntos internacionales. De acuerdo con los expertos hay tres consecuencias principales.

Según Carlos Sepúlveda, decano de Economía de la Universidad Rosario, el primer efecto es el aumento del precio del petróleo, el cual tiene un impacto en “las finanzas pública, dado que por cada barril de petróleo se obtendrá más dinero. Eso quiere decir que a corto plazo se tendrá un efecto positivo. Sin embargo, a mayor precio del petróleo también se encarecerán ciertos productos. Esto dependerá de qué tan profunda continúe la tensión”.

Luego de que se conociera el asesinato de Soleimani, el precio del Brent escaló más de 4% y se ubicó en US$69,50 por barril (valor más alto desde septiembre), mientras que el WTI alcanzó US$64,09 por barril (precio más alto desde abril). “Los efectos para Colombia se dan principalmente por la variación del precio petróleo, debido a que Medio Oriente es la región donde se mueve la mayor cantidad de crudo”, dijo Julio César Botero, investigador en negocios internacionales en Lincoln University de New Zealand.

El último impacto que trae esta confrontación en Medio Oriente es la de inversiones con un perfil más conservador. De acuerdo con Botero, ante una eventual guerra, las empresas son más conservadoras a la hora de invertir, comprar y de ver cuáles serán los mercados en los que invertirán por lo que se podría ver afectada la economía latinoamericana. Cada potencia estaría viendo la manera de proteger sus inversiones”.

A lo anterior se le suma que la decisión unilateral de EE.UU. de invadir el espacio aéreo de otro país abre una discusión en materia de política internacional, concluyó Botero.

Publicado en La República, disponible aquí