Trump amenaza con cortar la financiación de EE. UU. a la OMS



El mandatario estadounidense hizo público el anuncio a través de su cuenta en Twitter.

Bogotá, 19 de mayo de 2020 (El Tiempo).- El presidente Donald Trump amenazó el lunes con suspender permanentemente la financiación de Estados Unidos a la Organización Mundial de la Salud si esta no hace “mejoras sustanciales” en los próximos 30 días.

Washington suspendió su aportación a la OMS a mediados de abril, acusando a la organización de posicionarse del lado de Pekín, así como de encubrir y de manejar mal la pandemia de coronavirus.

Trump tuiteó el lunes imágenes de una carta dirigida al director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

En la carta, Trump enumera lo que, según él, son ejemplos de los fallos cometido por la OMS durante la pandemia, incluido ignorar los primeros informes sobre la aparición del virus.

“Está claro que los reiterados pasos en falso de usted y su organización para responder a la pandemia han sido extremadamente costosos para el mundo. La única forma de avanzar para la Organización Mundial de la Salud es si realmente puede demostrar independencia de China”, le dice Trump al director de la OMS en la carta.

“Si la Organización Mundial de la Salud no se compromete a realizar mejoras sustanciales en los próximos 30 días, haré que mi congelación temporal de los fondos de Estados Unidos a la Organización Mundial de la Salud sea permanente y reconsidere nuestra membresía en la organización”, añade.

Horas antes, la OMS anunció que lanzará una revisión independiente sobre la respuesta que tuvo ante la pandemia. Ghebreyesus reconoció deficiencias durante la asamblea anual de la organización y dijo que agradecía las peticiones para realizar una revisión.

La Unión Europea apoya a la OMS

La Unión Europea (UE) expresó este martes su apoyo a la Organización Mundial de la Salud (OMS) tras la amenaza del presidente estadounidense, Donald Trump, de suspender permanentemente su financiación por su gestión de la pandemia.

“Es el momento de la solidaridad, no de señalar con el dedo o socavar la cooperación multilateral (…) La UE apoya los esfuerzos de la OMS”, dijo en rueda de prensa la vocera de la diplomacia europea, Virginie Battu.

Para la UE, “los esfuerzos multilaterales son la única opción efectiva y viable para ganar esta batalla” del nuevo coronavirus, agregó Battu, para quien se deberá estudiar la acción de la OMS a la pandemia “cuando sea el momento”.