Trump amenaza con firmar una orden ejecutiva para impedir que Biden sea presidente



No, Donald Trump no puede hacer lo que dice. Pero sus amenazas reiteradas al sistema electoral y sus comentarios sobre aferrarse al poder exhiben su ambición por el autoritarismo. Esto es lo último que ha dicho el mandatario.

Bogotá, 22 septiembre de 2020 (El Espectador)- Las amenazas de Donald Trump a la democracia estadounidense son cada vez más frecuentes. La limitación al voto por correo, su vacilación a la hora de reconocer los resultados de las urnas y su pedido a los ciudadanos para que voten dos veces en estas elecciones son reflejo de la pesadilla en la que ha convertido esta carrera a la presidencia. Ahora ha sugerido que firmará una orden ejecutiva para impedir que Joe Biden sea presidente.

“No se puede tener a este tipo como presidente. Tal vez firmaré una orden ejecutiva, no pueden tenerlo como presidente”, dijo el mandatario durante un evento de campaña el sábado. “Es el peor candidato. El más tonto de todos los candidatos. Es el peor candidato en la historia de la política presidencial”, agregó Trump sobre Biden.

Este es solo un breve repaso por las últimas semanas de la administración Trump. Recordemos que, desde el inicio de su gobierno, el presidente ha jugado con la idea de quedarse en el poder por más tiempo del que le corresponde. En 2018, por ejemplo, elogió el hecho de que China haya convertido a su líder, Xi Jinping, en un “presidente vitalicio”. A lo que se refería era a que el Parlamento chino le dio a Xi Jinping un poder amplio durante un mandato ilimitado con el objetivo de convertir al gigante asiático en una superpotencia.

“Yo creo que eso es genial. Quizás le demos una oportunidad algún día”, dijo Trump.

El mandatario republicano también sugirió que, durante su gobierno, se debería revertir la regulación que permite a un presidente gobernar por un máximo de dos mandatos. Sus declaraciones sugieren que estaría aspirando a gobernar por más de dos términos, como lo hizo el expresidente Franklin D. Roosevelt, el único en haber gobernado durante cuatro mandatos.

Publicado en El Espectador, disponible aquí