Trump anunciará este martes la creación de un comité para la reapertura del país



También aclaró que no piensa despedir al principal responsable científico en la lucha contra el coronavirus en Estados Unidos, Anthony Fauci, después de retuitear una petición de despido en su contra

Martes 14 de Abril de 2020 (La República) – El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, adelantó que este martes anunciará la creación de uno o varios comités que se encargarán de la reapertura del país norteamericano en las próximas semanas, cuando se aplaque la pandemia del coronavirus.

“Hemos desarrollado un comité. En realidad, lo llamamos una serie de comités con las personas más destacadas del país, las personas más exitosas en los diversos campos, y los anunciaremos mañana”, reveló Trump durante la rueda de prensa diaria del grupo de trabajo del coronavirus en la Casa Blanca.

Asimismo, el mandatario ha asegurado que su equipo se encuentra debatiendo un plan para abrir algunas partes del país, algo que espera que suceda “rápidamente”, según ha trasladado la cadena de televisión CNN.


“Vamos a terminar pronto nuevas y muy importantes recomendaciones para dar a los gobernadores la información que ellos necesitan para comenzar de forma segura una apertura de sus estados”, explicó. “El plan de mi Administración y las recomendaciones correspondientes darán a los ciudadanos de Estados Unidos la seguridad que necesitan para comenzar a regresar a la vida normal”, agregó.

Este mismo lunes, Trump seguró que le compete a él y no a los gobernadores estatales decidir sobre el levantamiento de las medidas adoptadas para contener el brote, que limitan la actividad económica y con las que el presidente no siempre se ha mostrado de acuerdo.

Por otra parte, Trump aclaró que no piensa despedir al principal responsable científico en la lucha contra el coronavirus en Estados Unidos, Anthony Fauci, después de retuitear una petición de despido en su contra.

En concreto, preguntado por si había visto la petición de despido en el mensaje que compartió en la red social, Trump reconoció que sí la vio y agregó que ha retuiteado “a alguien” y que “esa es la opinión de alguien”. Además, afirmó que Fauci le “gusta” y ha considerado que “es genial”.

Estados Unidos es ya el país con más contagios y más fallecidos de todo el mundo por el Covid-19, casi 578.000 positivos y más de 23.000 víctimas mortales.

El coronavirus deja a este lunes un balance de 1,9 millones personas contagiadas y más de 118.000 víctimas mortales en todo el mundo, con Estados Unidos como el país más afectado, con cerca de 572.000 casos y más de 23.000 muertos.

Según el balance global de la Universidad Johns Hopkins actualizado hoy, el coronavirus deja 1.905.935 personas contagiadas, 118.623 víctimas mortales y 446.336 personas curadas en 185 países y territorios.

Estados Unidos es el país más afectado por la pandemia, tanto por el número de casos como por la cifra de víctimas mortales. Estados Unidos contabiliza un total de 572.587 personas contagiadas, 23.078 muertos y 42.422 personas recuperadas. La ciudad de Nueva York se mantiene como el epicentro de la pandemia en Estados Unidos, con 195.261 casos y 7.349 fallecidos.

España conserva la segunda posición por número de contagios, con 169.628 casos y 17.628 muertos, seguida por Italia, que contabiliza 159.516 personas contagiadas y 20.465 víctimas mortales por Covid-19, la enfermedad generada por el coronavirus.

Francia se sitúa en cuarta posición, con un total de 137.875 casos y 14.967 muertos, por delante de Alemania, que tiene a 128.208 personas contagiadas y 3.043 fallecidos por COVID-19. Reino Unido adelanta a China y se queda como el sexto país más afectado, con 89.569 casos y 11.346 muertos por coronavirus.

China, origen de la pandemia y durante meses el país más afectado tanto en casos como en víctimas mortales, se sitúa ahora como el séptimo con más positivos, con un total de 83.213 positivos y 3.345 víctimas mortales por coronavirus.

Publicado en La República, disponible aquí