Trump insiste en minimizar la pandemia a pesar de las cifras récord en Estados Unidos



El presidente rechaza la más mínima autocrítica, desprecia las encuestas en su contra y muestra su aislamiento en una tensa entrevista con Fox News. 

Bogotá, 21 de julio de 2020 (El País).- Donald Trump opina que si se hicieran menos pruebas de covid-19, habría menos casos positivos. También, que el virus acabará desapareciendo por sí solo y, eventualmente, él tendrá razón. Aparte, el doctor Anthony Fauci, el epidemiólogo de la Casa Blanca, “es un poco alarmista”. Y además, todas las encuestas que le colocan por detrás de Joe Biden son mentira. El público más trumpista de Estados Unidos, el de Fox News, pudo ver este domingo al presidente encastillado en todos los asuntos que acechan a su Administración, en una tensa entrevista que mostró su creciente aislamiento respecto a la realidad electoral y sanitaria que le rodea.

Estados Unidos es el epicentro mundial de la pandemia del coronavirus, con el récord de casos (aumentando a razón de más de 70.000 al día) y de muertos (más de 140.000 en total). No hay ninguna tendencia que dé signos de ir a mejor. Solo la de muertes parece estable, y los expertos anuncian que es solo cuestión de tiempo que se dispare. “Es porque hacemos las pruebas muy bien. Tenemos las mejores pruebas del mundo”, contestó Trump al periodista Chris Wallace. “Si no hiciéramos pruebas, no podrías enseñar ese gráfico. Si hiciéramos la mitad de pruebas, esos números serían la mitad”. De la situación en Florida, donde el número de casos crece a una media del 3% y el de muertos al 11%, dijo que “está bajo control”.

En la entrevista, Trump habló directamente sobre el doctor Anthony Fauci, el inmunólogo de referencia que asesora a la Casa Blanca. Los rumores de la frustración de Trump con Fauci, que ha seguido su propia línea de comunicación ignorando las astracanadas del presidente, se pusieron por fin sobre la mesa. “El doctor Fauci ha cometido errores. Pero tengo buena relación con él”. Preguntado por qué gente de su equipo trata de desacreditar a Fauci, dijo que “es un poco alarmista” y echó la culpa al experto de haber dicho que no había que preocuparse y que no hacía falta vetar los vuelos desde China.

Wallace le enseñó a Trump varios videos, el último del 1 de julio, en los que el mandatario afirma que “en algún momento el virus simplemente va a desaparecer”. Con la pandemia desbocada en el país, especialmente en aquellos Estados que han tratado de poner en práctica la actitud de Trump por razones políticas, el presidente se reafirmó: “Eventualmente, tendré razón. Dije que en algún momento va a desaparecer. Lo vuelvo a decir”. ¿Pero eso no le desacredita a usted?, insiste Wallace. “No lo creo. He acertado más que nadie”.

La entrevista era con Chris Wallace, un veterano periodista respetado en la profesión que ha logrado mantener cierta estatura y prestigio personal en medio de la deriva fanática de Fox News, que cacarea en muchos de sus programas cualquier cosa que diga el presidente. Wallace trató de evitar discutir con Trump, pero la mera presentación de los datos fue suficiente para alterar al presidente y convertir la entrevista en un tenso cara a cara. Esta era la primera aparición de Trump en un programa informativo de domingo por la mañana (un género en sí mismo en EE UU) desde junio de 2019 y su primera entrevista con Wallace desde noviembre de 2018.

Esa actitud se hizo evidente cuando el entrevistador le presentó la encuesta que la propia Fox News publicó este domingo y que revela una tendencia preocupante para Trump. La pandemia es el asunto principal para los votantes, revela el estudio. Más de la mitad censura la forma en que Trump está gestionando la situación y la mayoría opina que su rival demócrata, el exvicepresidente Joe Biden, lo haría mejor. Biden supera a Trump en casi todas las variables de la encuesta y lidera la intención de voto por 8 puntos. Otra encuesta publicada el domingo, esta de ABC/Washington Post, muestra a Biden 15 puntos por delante entre votantes registrados.

“No estoy perdiendo, porque esas son encuestas falsas”, dice Trump en la entrevista. “Eran falsas en 2016 y ahora son todavía más falsas. Yo tengo otras encuestas que me sitúan en cabeza y tenemos encuestas en las que estoy en cabeza. Tengo una encuesta en la que estoy por delante en todos los Estados bisagra”. Trump ha mostrado su frustración con Fox News en Twitter cada vez que sale un dato no positivo sobre él. De Biden, dijo que “no tiene la capacidad para ser presidente y que está controlado por los “radicales” del partido.

Wallace llegó a preguntarle a Trump si aceptaría la derrota en caso de perder en noviembre, una pregunta que no se le hace a ningún otro político en Estados Unidos pero que, tratándose de Trump, resulta incómodamente pertinente. “Tendré que verlo. Mira… tendré que verlo. No voy a decir que sí porque sí. Tampoco voy a decir que no, como no lo hice la vez anterior”.

Publicado en El País, disponible aquí