Ventas minoristas generan esperanza de rápida recuperación económica



AmCham Colombia presenta su Observatorio Estados Unidos, una actualización semanal sobre las noticias e información más relevantes con respecto a la economía y comercio de este país.  

Bogotá, 23 de junio de 2020 (AmCham Colombia). -La oficina de censo de los Estados Unidos publicó el dato de ventas minoristas y servicios de alimentos para el mes de mayo, en donde se ubicaron en USD $485.500 millones, presentando un incremento de 17,7% desde la cifra de abril del 2020, siendo este el incremento más alto desde 1992. Sin embargo, con respecto a mayo del 2019, se presentó una contracción de 6,10%. Por otro lado, el total de las ventas minoristas y de servicios de alimentos para el periodo de marzo a mayo de 2020 decrecieron 10,5% con respecto al mismo periodo del año pasado.

 

Solamente las ventas minoristas crecieron 16,8% en mayo de 2020 desde abril del mismo año, pero estas fueron 1,4% menores en mayo de 2020 que en el mismo mes del año pasado. Por su parte, las ventas minoristas sin automóviles crecieron 12,4% en mayo de 2020 con respecto a abril. Las ventas minoristas fuera de las tiendas (nonstore retailers) aumentaron 30% con respecto a mayo del año pasado, mientras que las ventas de material de construcción y de equipos y suministros de jardinería crecieron 16,4% desde el año pasado.

 

Si bien las cifras siguen siendo menores a las del año pasado los resultados son importantes por diferentes razones que generan optimismo sobre una recuperación rápida. Primero, el ritmo al cual crecieron las ventas minoristas en mayo con respecto a abril fue el más alto desde 1992, lo que se suma al aumento sorpresivo de 2,5 millones de puestos de trabajo observado en mayo. Y segundo, los resultados en ventas minoristas (17,7%) más que doblaron los pronósticos (8%). Adicionalmente, los resultados de ventas fuera de las tiendas, material de construcción y equipos/suministros de jardinería mayores a los del año pasado, muestran las nuevas dinámicas de consumo observadas durante el confinamiento, que pueden perdurar en periodos de apertura como se evidenció en mayo.

 

Mientras se observa una rápida recuperación en el consumo de los hogares, las cifras de producción industrial reveladas por la Reserva Federal de los Estados Unidos, muestran una recuperación gradual, en especial para el sector manufacturero. El total de la producción industrial aumentó 1,4% en mayo de 2020, con respecto a los niveles observados en abril, cuando cayó 12,5%. Con respecto al año pasado, la producción industrial se contrajo en 15,3%. Si bien las cifras de producción industrial aumentaron en mayo con respecto a abril, lo hicieron en menor medida de lo proyectado.

Menor caída semanal en peticiones de desempleo desde abril

 

Las peticiones de desempleo para la semana terminada el 13 de junio fueron en total 1,51 millones, lo que representa una disminución de 58 mil frente al dato de la semana pasada (revisado a 1,57 millones), así lo reveló el departamento de trabajo de los Estados Unidos. Este ha sido el menor descenso semanal en peticiones de desempleo desde que estas empezaron a  caer a principios de abril, por otro lado el número de peticiones fueron peor de lo que se esperaba. Por lo que se vuelve importante seguir monitoreando estos datos de manera semanal con el fin de anticipar la forma en la cual la economía estadounidense se recuperará de la crisis inducida por la pandemia.

 

Hablando de recuperación, vea el análisis publicado por Bloomberg donde muestran que ciudades de Estados Unidos se recuperarán más rápido del confinamiento. La bahía de San Francisco, Boston, Madison (Wisconsin) y Seattle entre el top 5 de ciudades.

Reducción en las tensiones comerciales entre EE. UU. y China

 

En lo corrido de la semana se anunció que China acelerará las compras de bienes agrícolas (soya, maíz, etanol) con el fin de cumplir la cuota pactada en el acuerdo comercial, después de que las compras se vieran seriamente afectadas debido a la pandemia. Como muestra este articulo del Peterson Institute for International Economics (PIIE), China solo había comprado entre el 40%-46% de lo acordado.