Wall Street cierra a la baja por temor a una recesión económica




El Dow Jones perdió así 0,45% a 30.822 puntos, el tecnológico Nasdaq bajó 0,90% a 11.448 unidades, y el índice S&P 500 cayó 0,72% a 3.873 puntos.

Bogotá, 20 de septiembre de 2022 (Portafolio)-. La bolsa de Nueva York terminó a la baja el viernes, en un mínimo en dos meses, sobresaltada por la advertencia de FedEx sobre sus resultados y la perspectiva de fuertes alzas de tasas de interés.

El Dow Jones perdió así 0,45% a 30.822 puntos, el tecnológico Nasdaq bajó 0,90% a 11.448 unidades, y el índice S&P 500 cayó 0,72% a 3.873 puntos. Desde inicios de año, el S&P 500 lleva perdido 19%. “Los mercados siguen nerviosos”, comentaron los analistas de Schwab.

Este estado se vio “exacerbado por el panorama abominable descrito por FedEx”. El grupo de correos y envíos publicó la semana pasada unos resultados inferiores a los esperados, y su acción se derrumbó 21,4%. Su director general, Raj Subramaniam, señaló un deterioro del entorno macroeconómico.

“Observamos un descenso de los volúmenes en todos los segmentos, en el mundo entero”, indicó el ejecutivo de la firma. Agregó además que espera que la economía mundial entre próximamente en recesión.

El índice de confianza publicado el viernes por la Universidad de Michigan no ayudó a mejorar el humor de los operadores. A pesar de mostrar un alza con respecto a agosto, fue inferior a lo esperada por los analistas. El aumento de las tasas tiende a enfriar la economía, al encarecer el crédito para consumo e inversión.

Las tecnológicas son especialmente sensibles a esta situación, y varias grandes capitalizaciones del sector bajaron el viernes a su nivel más bajo del año como Meta (-2,18%) o Alphabet (-0,26%). Algunos valores considerados ‘defensivos’, menos sensibles a la coyuntura, lograron mantenerse a flote el viernes, como McDonald’s (0,6%), Comcast (1,5%), Johnson and Johnson (1,5%) o Merck (1,1%). La Fed se reúne esta semana para decidir sobre las tasas.

Publicado en Portafolio, disponible aquí