Wall Street cierra con fuertes caídas ante la crisis por inflación en EE. UU.




El fantasma de la recesión toma cada vez más fuerza en este país.

Bogotá, 14 de junio de 2022 (Revista Semana). –La Bolsa de Nueva York cerró con una fuerte caída el lunes, temerosa de que la Reserva Federal aumente sus tasas de interés por encima de lo esperado ante la inflación persistente, cuando la perspectiva es que el crecimiento económico se desacelere.

El Dow Jones perdió 2,79 %; el tecnológico Nasdaq, 4,68 %, y el S&P 500, de las mayores empresas en bolsa, 3,87 %.

Las bolsas europeas cayeron con fuerza este lunes, en un contexto de descontrolada inflación en Estados Unidos, que causó cierto pánico en el mercado de obligaciones, donde se dispararon los tipos de interés.

El índice CAC 40 de París perdió 2,67 %, mientras que la bolsa de Fráncfort cedía 2,43 %, cerrando su quinta sesión consecutiva de baja. Entre tanto, Londres perdió 1,53 %, mientras que en Madrid el índice Ibex-35 retrocedió 2,47 %.

Las pérdidas en las bolsas del Viejo Continente se acentuaron tras el inicio de la sesión en Wall Street, marcado por notables retrocesos por la persistente inflación y el temor a un endurecimiento de la política monetaria del banco central estadounidense (FED).

La inflación estadounidense alcanzó un nuevo récord en mayo, con 8,6 % interanual, muy por encima de las expectativas de los analistas.

El petróleo se resiste a bajar de precio

El petróleo subió este lunes a pesar de la subida del dólar que encarece el barril de crudo para inversores en otras divisas, y a la debacle de los mercados bursátiles, temerosos de una recesión.

El barril de Brent del mar del Norte para entrega en agosto ganó 0,21 %, a 122,27 dólares. En tanto, el barril de West Texas Intermediate (WTI) para julio ganó igualmente 0,21 %, a 120,93 dólares.

“El crudo es la única cosa en todo el mundo que se mantuvo al alza hoy; todo el resto se cae”, resumió Matt Smith, analista de Kpler.

“Un círculo vicioso de ventas envolvió a los mercados y, sin embargo, el petróleo resistió”, indicó el analista para quien esto muestra lo “estrecha” que es la oferta de crudo.

“Habríamos podido encontrar razones para vender, en particular con la posibilidad de nuevos confinamientos en China. Pero no serían ya una sorpresa, pues conocemos la política china de tolerancia cero al covid”, añadió Smith.

La capital china, Pekín, lanzó el lunes un nuevo testeo general en la zona más poblada de la ciudad, luego de nuevos brotes que trajeron de regreso las restricciones anticovid-19.

Los precios al consumo volvieron a escalar en mayo en Estados Unidos, para ubicarse en un nuevo récord en 40 años para la medición a 12 meses, que alcanzó 8,6 % contra 8,3 % a abril.

El bitcóin cae a su nivel más bajo en 18 meses

El bitcóin cayó este lunes por debajo de los 25.000 dólares, su nivel más bajo en 18 meses, debido a que los inversores rehuyeron los activos de riesgo; y el mercado de las criptomonedas cayó por debajo del umbral simbólico del billón de dólares.

La suspensión de la plataforma de inversión en criptodivisas Celsius y la congelación de los retiros de bitcóin de la mayor plataforma del mundo, Binance, contribuyeron a la falta de apetito por las criptodivisas

La criptodivisa más popular del mundo se desplomó más de 16 % hasta situarse en 22.603 dólares el lunes, alcanzando niveles de diciembre de 2020.

El mercado de criptomonedas, que llegó a valer más de tres billones de dólares en su punto álgido hace siete meses, ha caído por debajo del billón de dólares, según el sitio web Coingecko, que monitorea más de 13.000 criptodivisas diferentes.

Publicado en Revista Semana, disponible aquí