Yellen dice que EE.UU. está cerca de acabar con la dependencia de combustibles fósiles

6 de septiembre de 2022

La ley, firmada por el presidente Joe Biden el 16 agosto, busca luchar contra el cambio climático y el impacto ambiental en el país.

Bogotá, 06 de septiembre de 2022 (La República)-. Estados Unidos está en camino de alcanzar objetivos ambiciosos de reducción de emisiones luego de la reciente legislación climática que fomenta la inversión en tecnología ecológica, dijo la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, en un discurso en Detroit el jueves.

La ley, firmada por el presidente Joe Biden el 16 de agosto, “representa la mayor inversión en la lucha contra el cambio climático en la historia de nuestro país”, dirá Yellen, según un extracto proporcionado a Bloomberg News.

“Nos pondrá en el buen camino hacia un futuro en el que dependeremos del viento, el sol y otras fuentes limpias para nuestra energía”, planea decir. “Nos libraremos de nuestra dependencia actual de los combustibles fósiles y de los caprichos de autócratas como Putin”, dijo, refiriéndose al presidente ruso.

El discurso representa un intento de reformular el impulso de la administración Biden para reducir las emisiones de combustibles fósiles, que ha sido criticado por los republicanos después de que la invasión rusa de Ucrania provocó un aumento en los precios del petróleo. Los republicanos han dicho que la hostilidad del presidente hacia el aumento de la producción de crudo en Estados Unidos ha ayudado a empeorar la situación.

Biden y Yellen han respondido que el aumento de los precios representa una razón más para alejarse de los combustibles fósiles.

Yellen dijo que los expertos han estimado que la nueva ley, llamada Ley de Reducción de la Inflación porque también tiene como objetivo reducir el costo de los medicamentos recetados, pondrá a EE.UU . Ella no citó ningún estudio que respaldara esa afirmación en el extracto, y no proporcionó más pasos que EE.UU. pretende tomar para alcanzar el cero neto.

En su primer día en el cargo en 2021, Biden firmó una orden ejecutiva que vuelve a comprometer a EE.UU. con el Acuerdo de París sobre el clima de 2015, que se compromete a reducir las emisiones en 50 % para 2030.

“Si bien hay mucho más trabajo por hacer, finalmente podemos decirnos a nosotros mismos y al mundo que estamos en el camino hacia una economía de cero emisiones netas”, dirá Yellen.

Publicado en La República, disponible aquí