2.000 niños se benefician anualmente del programa Ludoteca NAVES




Con una apuesta de más de 18 años de historia, Chevron, la Nueva Sociedad Portuaria Zona Atlántica, en alianza con la Corporación Juego y Niñez y la Gobernación de San Andrés, han trabajado por la educación en la Isla.

  • 5.000 niños y niñas son impactados positivamente durante la celebración del Día del Niño, gracias a las iniciativas llevadas a cabo en el marco de esa fecha.

San Andrés, 18 de mayo de 2022. Los efectos de la pandemia fueron múltiples, entre ellos el desplome de la actividad turística, generando estragos económicos y sociales en poblaciones que subsisten gracias a esta actividad. Según estudios de la Cámara de Comercio de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, luego de una caída de más del 80% del turismo nacional, hubo una recuperación del 43% en el 2021 y en lo corrido del 2022 ha continuado este proceso; sin embargo, aún no se ha llegado a los niveles prepandemia.

De cara a lo anterior, es clara la necesidad de direccionar esfuerzos para ayudar en la recuperación económica de San Andrés, y también, en la salud mental y emocional de los niños, jóvenes y familias, quienes han sido los más afectados a raíz de las problemáticas que se han presentado en los últimos años.

Como muestra de compromiso social y ambiental, apoyando programas que buscan resolver los retos de las comunidades vecinas a su operación, Chevron Colombia, la Nueva Sociedad Portuaria Zona Atlántica, en alianza con la Corporación Juego y Niñez y la Gobernación de San Andrés, ha aportado durante 18 años al programa Ludoteca NAVES, suministrando asistencia técnica integral a través de la formación del equipo de ludotecarios y actores de infancia del departamento. Asimismo, ha contribuido con la dotación al centro con los recursos necesarios, haciendo seguimiento permanente a los procesos, entre otras acciones indispensables para el funcionamiento de este espacio.

“Estos programas son de alta importancia en las comunidades porque se convierten en alternativas reales y efectivas que disminuyen las brechas que tiene la educación en cuanto al desarrollo de habilidades socioemocionales y ciudadanas. Es así como el apoyo de Chevron ha sido clave para beneficiar a los niños, niñas, jóvenes y familias de la región a través de esta iniciativa, protegiendo sus derechos y brindándoles calidad de vida” manifiesta Irma Salazar, gerente técnica de Juego y Niñez.

Esta alianza gestada desde el 2004 favorece anualmente a cerca de 2000 niñas y niños de sectores rurales y urbanos de San Andrés, a quienes se le garantiza el derecho al juego, a la participación, a un vínculo familiar seguro y a una educación integral. También, alrededor de 100 adultos se benefician del programa por medio del acceso a procesos permanentes de formación en las instalaciones de la ludoteca.

“Nuestro trabajo ha hecho realidad El Progreso para miles de personas en San Andrés, ayudando a reducir la pobreza; impulsando el desarrollo económico y social; mejorando vidas e impulsando a Colombia hacia adelante. En nuestra corporación somos conscientes de que la educación y la capacitación son el camino para fomentar el desarrollo económico y social de las comunidades en el país, por ello seguiremos apoyando iniciativas como esta que generan un impacto significativo en la comunidad”, concluye María de los Ángeles Manrique, District Manager de Chevron en Colombia.