Drummond Ltd. celebró el Día de la Tierra con repoblamiento piscícola y donación de árboles




En el marco de la celebración del Día Internacional de la Madre Tierra, Drummond Ltd. realizó un repoblamiento piscícola en la ciénaga Mata de Palma, también donó árboles para conmemorar esta fecha

En el marco de la celebración del Día Internacional de la Madre Tierra, Drummond Ltd. realizó un repoblamiento piscícola en la ciénaga Mata de Palma, ubicada en el municipio de El Paso, y donó árboles a la Corporación Autónoma Regional del Cesar (Corpocesar) y a la Institución Educativa Luis Carlos Galán Sarmiento del municipio de La Jagua de Ibirico, en el Cesar.

200.000 alevinos, 150.000 de bocachico (Prochilodus magdalenae) y 50.000 de dorada (Brycon moorei), fueron liberados por la empresa minera para repoblar la ciénaga, en beneficio de las comunidades que viven de la pesca y del ecosistema.

“Las especies ayudarán a mejorar la biocenosis en el ecosistema. Asimismo, se fortalecerán los stocks de pesca susceptibles de ser aprovechados por la comunidad de pescadores artesanales, quienes se verán beneficiados económicamente con el aumento de las capturas de estas especies gracias a sus procesos de reproducción”, explicó Armando Calvano, gerente de Biodiversidad y Compensación Ambiental de Drummond Ltd.

Además de este repoblamiento, que nace como medida mitigatoria y compensatoria ante los posibles cambios en las poblaciones de la comunidad íctica de la ciénaga, los pescadores serán capacitados de forma teórico-práctica, con acompañamiento y sensibilización permanente.

A partir de estas capacitaciones, se espera que exista, por parte de la comunidad beneficiada, un cambio hacia la adopción de las buenas prácticas pesqueras, una sensibilización ambiental y un fortalecimiento organizacional de los pescadores artesanales.

Este tipo de liberación ya se ha realizado en cuatro oportunidades, como aporte al pilar de Desarrollo Integral de la estrategia de RSC de Drummond Ltd. y cumpliendo con tres Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU: Hambre Cero, Crecimiento Económico y Vida de Ecosistemas Terrestres. 

Donación de árboles

Durante la celebración del Día de la Tierra, Drummond Ltd. también donó árboles para conmemorar esta fecha. Aproximadamente 2.000 fueron entregados a la Corporación Autónoma Regional del Cesar (Corpocesar), para beneficiar a las comunidades de La Jagua de Ibirico, El Paso y Chiriguaná.

Además, apoyó una jornada de siembra en la Institución Educativa Luis Carlos Galán Sarmiento de La Jagua de Ibirico, con la entrega de 30 árboles frutales.

De esta manera, Drummond Ltd. sigue reafirmando su compromiso con el medio ambiente y sus comunidades, promoviendo el desarrollo de actividades enfocadas en la prevención, mitigación, corrección y compensación de los impactos generados por su operación.