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Educación digital para la transformación del país

20 de agosto de 2019

Google extiende su brazo filantrópico para facilitar la formación digital de los colombianos.

JuvenTIC, una de sus estrategias, ya ha certificado 2.276 jóvenes de escasos recursos en el uso de nuevas tecnologías.

 

Por: Ana Lucía Lenis, gerente senior de Relaciones Gubernamentales y Políticas Públicas para la Región Central y Andina de Google.

 

En el corazón de cada compañía existe un propósito que respalda su labor. En el caso de Google, esta misión consiste en organizar la información del mundo para que las personas puedan acceder a ella y usarla. Pero, ¿cómo garantizar que realmente todos tengan esa posibilidad? Para una de las empresas más grandes de tecnología del planeta, la respuesta se resume en dos palabras: educación digital.

 

A través de Google.org, nuestro brazo filantrópico, la compañía se ha propuesto llevar lo mejor de sí misma, es decir, su capacidad de innovación, sus nuevos desarrollos y sus recursos a organizaciones sin ánimo de lucro, de todo el mundo, que se encuentran comprometidas con crear entornos más equitativos y sostenibles a través del uso positivo de la tecnología. En Colombia, son varias las iniciativas que se han llevado a cabo y que, aún, permanecen en marcha.

 

Una de las más representativas es JuvenTIC, un diplomado creado en alianza con la organización colombiana sin ánimo de lucro, Colnodo, que busca devolverle un proyecto de vida y, de paso, brindarles oportunidades de trabajo a jóvenes que no tienen otras posibilidades para acceder a educación en habilidades TIC, fundamentales para desarrollar capacidades y mayores oportunidades de empleabilidad o emprendimientos. El plan de estudios está basado en la enseñanza de habilidades en tecnologías de la información y la comunicación como, por ejemplo, marketing digital, diseño web y usabilidad, levantamiento de información o datos y georreferenciación; todos conocimientos exigidos por el mercado laboral de hoy.

 

Gracias a este esfuerzo, entre 2015 y 2018, 2.276 jóvenes han logrado certificarse y empezar a darle formas creativas e innovadoras a sus propias ideas de emprendimiento. Este año, logramos un récord de 5.426 inscritos en la convocatoria y los estudiantes que sean finalmente aceptados y culminen sus estudios, al graduarse, además del aval de Colnodo, recibirán también una certificación de la Corporación Unificada Nacional de Educación Superior (CUN), universidad aliada del proyecto.

Google también se ha propuesto encontrar y financiar investigaciones o proyectos tecnológicos que le den respuesta a problemáticas de diferentes comunidades. En 2017, a través de Desafío Google.org, la compañía premió a tres ONG colombianas con 350 mil dólares, a cada una, para el desarrollo de sus iniciativas: la Fundación Un Litro de Luz con su poste inteligente para dar acceso a Internet a poblaciones aisladas, la Patrulla Aérea Civil con un hospital móvil autosuficiente y The Nature Conservancy con una herramienta web para gestionar cuencas hidrográficas.

 

Este año, Google.org premió un nuevo desafío, el “AI Impact Challenge”, con la participación de proyectos de toda Latinoamérica que quisieron darles solución a problemáticas de la región a través del uso de la Inteligencia Artificial (AI). Luego de una convocatoria abierta, las mejores organizaciones con propuestas para la preservación del medioambiente o para la solución de asuntos sociales fueron elegidas y recibieron hasta un total de 25 millones de dólares distribuidos en becas, créditos para las distintas herramientas de Google Cloud y sesiones de capacitación con expertos en AI. Entre las ganadoras se encuentra la Universidad del Rosario de Colombia con su proyecto para detectar minas ilegales en Colombia a través de aprendizaje automático e imágenes satelitales.

 

De esta manera, extendiendo las posibilidades de formación en temas digitales y proveyendo espacios propicios para su enseñanza, Google se ha propuesto realizar lo que la compañía considera mucho más que un programa de responsabilidad social empresarial: educar a una sociedad para que se mantenga informada y logre sortear con éxito los retos del presente y del futuro.

 

 

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