El Colombo forma en inglés y liderazgo a comunidades vulnerables



Por: Centro Colombo Americano Bogotá.

 

El Centro Colombo Americano Bogotá ratifica su compromiso de llevar el aprendizaje de inglés y liderazgo a comunidades vulnerables y de escasos recursos, a través de dos iniciativas que hacen parte de su programa de responsabilidad social empresarial: English Access Microscholarship Program (Access) y Martin Luther King Jr. (MLK) Fellowship Program.

 

Access es un programa de becas de inglés, que lidera el Centro Colombo Americano de Bogotá en alianza con la Embajada de Estados Unidos para capacitar gratuitamente, después del horario escolar y durante dos años, a estudiantes de escasos recursos económicos que se encuentren cursando noveno grado y tengan un rendimiento académico sobresaliente.

 

Este programa vincula la enseñanza del idioma con un alto componente cultural, facilitando el acercamiento de los becarios a la cultura estadounidense, al tiempo que los capacita en liderazgo, proyectos sociales y les garantiza nivel de inglés B1, según el Marco Común Europeo de Referencia (MCER), al graduarse. En anteriores ediciones esta iniciativa se ha realizado en las localidades de Kennedy, Usme, Santa Fe, La Candelaria y el municipio de Soacha. Actualmente, 50 alumnos del cabildo indígena y colegios distritales de la localidad de Suba hacen parte de esta iniciativa, desde febrero de 2019.

 

“Este programa es realmente importante en mi vida y en la de todos mis compañeros porque es una herramienta para seguir desarrollando nuestro conocimiento. Aprendimos sobre liderazgo, a hablar inglés, a estar unidos y a tener un compromiso con nuestra comunidad. Quiero dar las gracias al Colombo y a la Embajada de EE. UU. en Colombia por esta oportunidad. Voy a estudiar relaciones internacionales y este programa será clave para mi futuro en esta carrera”, sostiene María José Ochoa, beneficiaria de la edición Access que se llevó a cabo en Santa Fe y La Candelaria.

 

Por otro lado, MLK Fellowship Program fue creado para que estudiantes destacados de las comunidades afro e indígenas, con recursos limitados, puedan acceder como becarios a los cursos del Colombo y sus programas de proyectos sociales y liderazgo. Este proyecto se realiza en convenio con la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid) y actualmente beneficia a 32 universitarios que se están convirtiendo en líderes para sus comunidades, la mayoría de ellas del Pacífico colombiano o de los resguardos indígenas.

 

Este programa, que tiene una duración de dos años, ofrece a los estudiantes experiencia en trabajo comunitario mediante la afiliación a organizaciones o fundaciones que desarrollen actividades de responsabilidad social. Así, esta iniciativa facilita el desarrollo de la competencia comunicativa en el idioma, llevando a los becarios a un nivel de inglés B1, según el Marco Común Europeo de Referencia (MCER), a través de los cursos orientados por el Colombo.

Para Diana Lucely Pabón, beneficiaria del programa 2017-2018, “la experiencia como becaria ha sido muy gratificante y enriquecedora porque he podido formarme en el aprendizaje del inglés y como líder. Las clases de liderazgo han fortalecido mis habilidades para crear proyectos y desarrollarlos en mi comunidad y en comunidades vulnerables”.

 

El Centro Colombo Americano de Bogotá centra gran parte de sus esfuerzos en la ayuda a jóvenes de minorías étnicas y raizales, de estratos sociales marginados y sectores vulnerables, por medio de estos dos programas que brindan a la comunidad la oportunidad de vivir una completa experiencia binacional y, de esta forma, cumplir con su objetivo de llevar el inglés cada vez a más lugares.

 

 

Más noticias de AmCham Colombia y el país aquí

Noticias de Responsabilidad Social aquí

Eventos de AmCham Colombia aquí