Grupo Ecopetrol adjudicó contrato para la construcción de nuevo parque solar en el Huila


parque solar huila

Tendrá una capacidad de 26 megavatios (MWp) y evitará la emisión de más de 216 mil toneladas de CO2e, lo que equivale a la siembra de 1,7 millones de árboles.

  • La obra estará a cargo de AES Colombia, compañía experta en energías renovables.
  • Con esta nueva planta, la capacidad instalada de energía renovable para el Grupo Ecopetrol alcanzará los 138 megavatios (MWp)
  • La meta del Grupo Ecopetrol es contar con un portafolio de energías renovables de 400 MW a 2023, de los cuales se estima que 340 MW (85%) serán de energía solar.

Bogotá, noviembre 08 de 2021 –. El Grupo Ecopetrol adjudicó a la compañía AES Colombia el contrato para el desarrollo del Ecoparque Solar Brisas en el municipio de Aipe, departamento del Huila, el cual se sumará a los parques de Castilla y San Fernando, que ya se encuentran en operación.

El proyecto será desarrollado bajo un contrato de compra de energía por 15 años con AES Colombia. Su objetivo será autoabastecer parte de la demanda de energía de las operaciones de los campos de producción de Ecopetrol en el Huila.

Este nuevo ecoparque contará con una potencia instalada de 26 megavatios (MWp), que equivale a energizar un centro poblado de 35 mil habitantes, es decir, un área similar al municipio de San Agustín, Huila. Se espera que entre en operación en el último trimestre de 2022.

El ecoparque Brisas ocupará una superficie de casi 20 hectáreas, donde estarán ubicados más de 48 mil paneles solares de última generación con tecnología bifacial y un mecanismo de seguimiento del sol que permite mayor eficiencia.

Su entrada en operación evitará la emisión de más de 216 mil toneladas equivalentes de CO2 (dióxido de carbono) a la atmósfera durante los 15 años de operación, cifra que equivale a la siembra de 1,7 millones de árboles, aproximadamente.

La meta del Grupo Ecopetrol es contar con un portafolio de energías renovables de 400 MW a 2023, de los cuales se estima que el 85% provendrá de energía solar a través de proyectos en Meta, Huila, Arauca, Santander, Bolívar, Sucre, Cundinamarca, Magdalena y Antioquia.

Desde Glasgow, Escocia, donde participa en la cumbre del COP26, el presidente de Ecopetrol, Felipe Bayón manifestó que este ecoparque ratifica el propósito de la compañía de liderar la transición energética en la región y avanzar con acciones concretas que permiten responder oportunamente a las necesidades del planeta.

“Este nuevo ecoparque hace parte de nuestra hoja de ruta para alcanzar cero emisiones netas de carbono al 2050, un compromiso que asumimos para aportar a la mitigación del cambio climático”, aseguró el presidente Bayón.   

Adicional a los parques solares, el Grupo Ecopetrol evalúa alternativas eólicas, de geotermia, pequeñas centrales hidroeléctricas, biomasa y el uso de baterías. Además, la compañía se encuentra en desarrollo de un piloto de 50 kW de hidrógeno a partir de un electrolizador.