AmCham Colombia, Cámara de Comercio Colombo Americana

La Fundación Alquería Cavelier celebra 10 años comprometidos con la educación de Cundinamarca



En la última década, la Fundación Alquería Cavelier ha invertido y gestionado con aliados estratégicos más de 50 mil millones de pesos para el mejoramiento de la calidad educativa pública y el acceso de jóvenes talento a la educación superior de calidad.

La Fundación Alquería Cavelier ha venido juntado sus esfuerzos durante los últimos 10 años con el fin de incidir en las políticas públicas para el mejoramiento de la educación pública y brindarle acceso a una educación superior de calidad a la mayor cantidad de jóvenes con limitaciones económicas de Cundinamarca.

En ese sentido, la fundación ha invertido y gestionado con aliados estratégicos más de 50 mil millones de pesos en sus cuatro programas: 

  1. Talentos Excepcionales: El objetivo de este programa es promover el acceso de jóvenes que sobresalen por sus capacidades académicas y personales de Instituciones Educativas Oficiales de Cundinamarca, para que accedan, permanezcan y culminen con éxito su educación superior en las mejores universidades privadas y públicas del país. En este sentido, la fundación ha beneficiado a 292 estudiantes provenientes de 40 y más de 90 Instituciones Educativas Oficiales del departamento.
  • Mejoramiento de la Calidad Educativa: Su propósito es transformar la realidad de las instituciones educativas oficiales a través del empoderamiento de sus directivos y docentes para que innoven en la práctica pedagógica, asegurando instituciones sólidas en su trabajo diario, con retos claros y un horizonte institucional que les permita responder a los desafíos de las comunidades educativas, beneficiando a 31 instituciones educativas oficiales y más 39 mil estudiantes de los municipios de Cajicá, Zipaquirá, Chía, Tabio y Tenjo.
  • Integración Lingüística: Este programa brinda la oportunidad a estudiantes de limitados recursos de instituciones educativas oficiales de los municipios de Chía y Cajicá, la posibilidad de estudiar parte de la primaria y la totalidad del bachillerato en el Liceo Francés Louis Pasteur de Bogotá o en el Colegio Los Nogales. Posterior a la graduación como bachilleres, la fundación financia sus estudios de educación superior en las mejores universidades de Colombia o en el exterior. Actualmente, se han beneficiado 34 estudiantes que se han destacado por su liderazgo y excelencia académica.
  • Fondo Excelencia Académica: Su objetivo es promover y facilitar el acceso a la educación superior de los hijos de colaboradores de Alquería, brindándoles acompañamiento y financiación, con el fin de que accedan, permanezcan y culminen con éxito sus estudios universitarios. Hasta el momento, la fundación ha apoyado a 21 hijos de colaboradores, en las mejores Universidades del país.

“La igualdad, la fraternidad y la solidaridad, deben habitar entre los seres humanos, por esto a lo largo de estos 10 años, la fundación ha transformado realidades, forjado sueños, cambiado vidas y ha logrado impregnar en cada uno de los miembros que la conforman, un deseo por contribuir a sus familias, a la región y al país”, comenta Carlos Enrique Cavelier, Coordinador de Sueños de Alquería y Presidente de la fundación.

Para el año 2025, la fundación espera ser la institución con mayor incidencia en Cundinamarca, con su foco en el mejoramiento de la calidad de la educación pública y el fortalecimiento del talento joven de la región.