Tecnología satelital al servicio de la educación



Iniciativas como Escuela Plus, de DIRECTV, evidencian cómo las pantallas pueden convertirse en un elemento clave para acortar la brecha tecnológica, social y cultural en las escuelas, contribuyendo en la mejora de la enseñanza y el aprendizaje.


Por: Mariano Díaz, director general de DIRECTV Colombia

¿Cómo lograr que los niños de zonas rurales “igualen” los procesos educativos desarrollados en las grandes ciudades? Esta es la pregunta que año tras año se hacen las autoridades educativas en América Latina.

Pero, también es la pregunta que el sector privado debería hacerse, porque mejorar la calidad de la educación y ayudar a cerrar la brecha tecnológica de estas comunidades no puede ser un trabajo exclusivo del Gobierno. Se necesita que la empresa privada también se apersone del tema y contribuya desde su expertise a darles un mejor futuro a los jóvenes.

La experiencia que ha tenido DIRECTV con Escuela Plus muestra cómo el sector privado puede trabajar de la mano con el Gobierno para ayudar en la construcción de un mejor país al incidir en la mejora de la enseñanza y el aprendizaje.

Desde 2007, cuando se lanzó Escuela Plus, se ha trabajado con los ministerios de educación de América Latina, así como con las secretarías de educación locales, para ofrecer televisión educativa en escuelas rurales y capacitar a docentes con el fin que puedan incorporar contenidos audiovisuales en sus clases y, de esta manera, promover un mayor entusiasmo y motivación en los alumnos.

Gracias a la tecnología satelital, los maestros de estos centros educativos utilizan contenidos especializados para incentivar a sus estudiantes a asistir a la escuela y desarrollar clases dinámicas que facilitan el proceso de aprendizaje. De esta forma, tienen acceso a contenido de la más alta calidad, producido por los socios estratégicos de Escuela Plus: National Geographic, Discovery en la Escuela, Fundación Torneos, Takeoff Media y Disney. En total, son más de 35 canales informativos, culturales y educativos, 500 horas mensuales de programación educativa y 200 guías pedagógicas que las escuelas integran en el plan de estudios.

Los resultados han sido significativos. Se han impactado a más de 2,3 millones de estudiantes en alrededor de 9.300 escuelas en nueve países de América Latina, incluyendo algunas de áreas rurales desatendidas.

En el caso específico de Colombia, país al cual llegó Escuela Plus en el 2013, se han beneficiado más de 2.400 centros educativos, y la meta es vincular 200 instituciones educativas adicionales cada año, fortaleciendo los procesos de seguimiento y servicio del programa.

Los buenos resultados en Colombia llevaron a que los directivos regionales de la compañía postularan al país como anfitrión del Tercer Congreso Iberoamericano Escuela Plus “Transformación Digital en el Aula”, que se realizará el 9 y 10 de octubre en el Centro de Innovación del Maestro, ubicado en Medellín.

La transformación digital en el mundo de la educación es una de las tendencias más importantes que está marcando la forma en que los estudiantes aprenden. Se debe asegurar que estos avances no dejen por fuera a las poblaciones más vulnerables, por lo contrario, es necesario buscar que se convierta en un aliado de los maestros, que son quienes tienen en sus manos la formación de los nuevos ciudadanos.

Gobiernos regionales, organizaciones no gubernamentales locales e internacionales, universidades, rectores, docentes, estudiantes, empresarios, fundaciones y líderes del sector deben hacer un frente común para garantizar que la tecnología, en vez de generar brechas, se convierta en el factor democratizador de la educación.

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