El sector caficultor atraviesa un sendero pedregoso, durante años ha aumentado la competencia de este fruto no solo en países de la región sino a nivel mundial. Si bien Colombia tiene una distinción importante en el café, compite de manera directa con India y África Central y Oriental, por su ubicación, lo que presiona la oferta por cuenta de una mano de obra más económica en esos países. Sin embargo, la preferencia de los consumidores estadounidenses se mantiene hacia el cafetero.
El análisis de AmCham Colombia encontró que, a pesar de la caída generalizada de la demanda de café por parte de Estados Unidos, Colombia sigue siendo el principal proveedor de café hacia Estados Unidos, por encima de Brasil, Suiza, Canadá, Honduras, Guatemala, México, Nicaragua y Vietnam, por mencionar algunos. Etiopia se ubica en la posición 13, Kenia (16), Uganda (18), Ruanda e India, 22 y 23, respectivamente, según datos del U.S. Census Bureau.
Dentro de las principales razones de la menor venta de café hay hechos que han impactado todo el mercado internacional, una menor producción a nivel global por cuenta de los hechos climáticos, menor demanda por cambios de consumo y también impactan las altas tasas de interés que, al comportarse como un mercado de futuros, generó alteración en la cadena productiva, disminuyendo los inventarios.
En Colombia, adicionalmente, se requiere una actualización integral en el proceso productivo, se requiere brindar mayor acceso y acompañamiento a las familias caficultoras, inversión en tecnología para apostarle al café diversificado y reactivar la cultura cafetera a los jóvenes que buscan trasladarse a las ciudades por oportunidades.
Internacionalización, desarrollo sectorial en agroindustria, metalmecánica, logística, servicios, y turismo, junto con incentivos tributarios, conectividad y formación para el trabajo representan los principales diferenciales del departamento de Santander en la atracción de inversión y negocios con Estados Unidos y el crecimiento económico en la región.
En esto coincidieron Viviana Velasco, directora ejecutiva de Destino Santander, Andrea Serrano, gerente general de Zona Franca Santander, Juan Hernando Puyana, director ejecutivo de Competitividad e Innovación de Santander, y Susana Meza, directora ejecutiva de ProBarrancabermeja durante el comité regional Santander realizado por la Cámara Colombo Americana, AmCham Colombia.
Y es que, aunque las exportaciones no-minero energéticas de Santander a Estados Unidos cayeron 3,5% a US$ 129 millones en 2023, desde US$ 133,7 millones en 2022, los productos agrícolas lograron resaltar como potencial de crecimiento. Entre estos, el limón tahití destaca como el producto estrella del departamento, siendo el más exportado que tuvo tasas de crecimiento positivas en 2023, con US$ 24,5 millones, un crecimiento de 2,2% frente a los US$ 23,9 millones de 2022.
También sobresalen productos del sector químico, como el tolueno, exportando US$ 7,7 millones (+104%); y mezclas de isómeros del xileno, con ventas por US$ 4 millones (+3,8%). De otro lado, las grasas y aceites animales y vegetales diversos lograron incursionar en 2023 en Estados Unidos, luego de hacerlo en la última década, con envíos por US$ 31,2 millones, reflejando la potencialidad de la agroindustria en el departamento.
Según los directivos gremiales en conversación con AmCham Colombia, existe un compromiso intersectorial en el departamento en torno a la promoción de iniciativas sostenibles, el desarrollo de infraestructura, y la incursión de nuevos mercados hacia la internacionalización. En este sentido, se resaltó la posición estratégica de Santander como conexión entre el Caribe y el mercado de Venezuela con el interior del país, con Barrancabermeja siendo el puerto fluvial más moderno de América Latina y el único en la región central del país.
De acuerdo con Juan Hernando Puyana, director ejecutivo de Competitividad e Innovación de Santander, la educación superior y formación de capital humano, articulada con la interlocución entre los sectores público y privado, hacen parte de los diferenciales del departamento en el país. Lo anterior, acompañado con una visión exportadora en sectores como BPO, desarrollo de software, agroindustria, energía, metalmecánica, autopartes y turismo, según Andrea Serrano, gerente general de Zona Franca Santander.
Desde ProBarrancabermeja, Susana Meza, directora ejecutiva, destacó el potencial logístico que cuenta la ciudad respecto a conectividad terrestre, férrea, aérea y fluvial, dadas las iniciativas de navegabilidad el Río Magdalena impulsadas desde el gobierno nacional. Esto considerando el procesamiento de hasta 745.000 toneladas anuales.
Viviana Velasco, directora ejecutiva de Destino Santander, subrayó la pertinencia de los incentivos del régimen franco en los procesos de internacionalización, particularmente en proyectos de centros de distribución de alta tecnología. Sobre esto, la planta de alistamiento para la exportación de limón tahití destaca como uno de los casos de éxito en el departamento, además de la creación de cadenas de asociadas de proveedores en sectores como el farmacéutico.
Desde la Cámara Colombo Americana, AmCham Colombia, destacamos la importancia de generar acciones de desarrollo productivo público-privado que atienda a las necesidades de diversificación exportadora, orientada a una mayor creación de empleo formal y de calidad, que traduzca un tejido empresarial regional resiliente. AmCham Colombia cuenta con una oficina para asesoría de empresarios interesados en llegar al mercado de Estados Unidos, ubicada en la Zona Franca de Santander.
En los últimos años, Santander se ha fortalecido como destino turístico en salud. Innovación, alta calidad, servicio al cliente especializado, de alta complejidad y cordialidad, destacan como puntos de preferencia para los pacientes de todo el mundo, según Invest In Santander.
Impulso del turismo en salud gracias a las Zonas Francas Especiales y los beneficios tributarios que representan.
Pacientes de Ecuador, Aruba, Panamá, Estados Unidos, Alemania e Inglaterra.
Para continuar aprovechando la expertise y el potencial de la región y el sector es fundamental atender:
California: Bechtel Corporation, Turner Construction Company.
Texas: Fluor Corporation, Jacobs Engineering Group.
Nueva York: Skanska USA, Tishman Construction.
Carolina del Norte: Hanesbrands Inc., Burlington Industries.
Georgia: Mohawk Industries, WestPoint Home.
California: Levi Strauss & Co., American Apparel.
Iowa: ADM (Archer Daniels Midland), Tyson Foods.
California: The Wonderful Company (productores de frutas y nueces), Foster Farms (productos avícolas).
Texas: Dole Food Company, Pilgrim’s Pride.
California: Tesla Inc. (automatización y vehículos eléctricos), Apple Inc. (tecnología avanzada de fabricación).
Massachusetts: General Electric (enfoque en la industria 4.0), Siemens USA.
Carolina del Norte: IBM (enfoque en tecnologías avanzadas de fabricación).
Texas: Dow Chemical Company, LyondellBasell Industries.
Luisiana: ExxonMobil Chemical, BASF.
Pensilvania: DuPont, PPG Industries.
Illinois: United Parcel Service (UPS), C.H. Robinson.
Tennessee: FedEx Corporation, Ingram Micro.
Georgia: The Home Depot (también tiene una gran red de logística), UPS.
Fuente: Passport & Google
Nota: No es posible confirmar que todas las inversiones sean en Colombia, tampoco el detalle del tipo de inversión y a qué departamentos. Las empresas mencionadas han o están generado inversiones en el país.
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