Edición 219 - Comercio exterior y logística: Conectando oportunidades 2026
Los retos logísticos en el nuevo gobierno

Por: Felipe Barón, gerente de Derecho Aduanero y Cambiario de Araújo Ibarra Consultores Internacionales.
Desde el pasado 7 de agosto, Colombia tenemos un nuevo gobierno con enormes retos en todos los frentes. Además, dentro de sus primeros días de funcionamiento debió afrontar una catástrofe natural como lo fue el terremoto del 10 de agosto. Ambos eventos son un reto gigantesco para el futuro logístico y de infraestructura en el país.
Estos eventos se cruzan si se tiene en cuenta que dentro del plan de gobierno que se había presentado, se destacan como proyectos de infraestructura la ampliación de la vía Armenia-Calarcá-Alto de la línea, lo mismo que la vía Armenia-Montenegro-Quimbaya, así como la culminación y puesta en operación del Aeropuerto del Café, entre otros proyectos contemplados para las zonas que fueron afectadas por los sismos.

De igual manera, este plan contempla también la construcción de una vía que conecte la Orinoquía con el Pacífico, e incluso se refiere a la importancia para el comercio nacional de la vía Mulaló-Loboguerrero. Así mismo, se habla de la obra de dragado de canal de acceso a Buenaventura.
A pesar de lo devastador de la tragedia, existe una oportunidad no solo para impulsar estos proyectos previstos en el plan que traía el nuevo gobierno, sino también para integrar e impulsar definitivamente municipios y regiones que podrían ser clave para la logística en el comercio exterior colombiano.
Todas las obras aquí mencionadas reúnen todo lo señalado hasta ahora: el nuevo gobierno y su plan para el país, las zonas que fueron afectadas fuertemente por el terremoto, y los proyectos que serían vitales para el comercio exterior y la logística del país.
Además, esta desafortunada situación generó otras coyunturas para tener en cuenta. El pasado 19 de agosto se declaró un Estado de Emergencia Económico, bajo el cual el nuevo Gobierno puede imponer medidas de toda índole, incluyendo de carácter tributario, destinadas a reparar los daños causados por el terremoto. Esto puede ser también una nueva oportunidad para otorgar facilidades y beneficios a empresas que ayuden a desarrollar definitivamente los sectores afectados.
Sin embargo, varias obras y oportunidades se encuentran también fuera de los territorios más afectados. El plan de gobierno contempla también la conexión de la vía férrea con el río Magdalena, para integrar a Santander al sistema logístico multimodal, lo cual se estima reduciría enormemente los costos logísticos. Este tema férreo se une a lo logrado en el Gobierno anterior, en el cual se reglamentaron las zonas francas ferroviarias.
Estas disposiciones se unen necesariamente con el nuevo proyecto de reforma tributaria anunciado por el nuevo Gobierno para el mes de septiembre, bajo el cual se busca recaudar cerca de 25 billones de pesos, principalmente mediante la reducción de la evasión. Una reforma exitosa podría a la vez fomentar la inversión mientras que aumenta el recaudo estatal, lo cual le permitiría aumentar su inversión en infraestructura.
En resumen, el escenario se encuentra servido para que en este nuevo Gobierno pueda darse una reconstrucción importante en la cual se mejore enormemente la infraestructura nacional, lo cual ayudaría indudablemente al desarrollo logístico del país. Sin embargo, el reto no es solo para el Gobierno, el sector privado debe apoyar al ejecutivo en la consecución de estos logros que ayudarían a las regiones más afectadas y al país entero.
Septiembre 2026