Agroindustria, mayor potencial en comercio con Estados Unidos en la próxima década: AmCham Colombia




Un análisis de AmCham Colombia refleja que este sector ya recuperó los niveles de exportaciones prepandemia y que hay oportunidad de exportar 677 productos de este sector en el mercado de Estados Unidos. Un trabajo público-privado permitirá que empresas pequeñas, medianas y grandes puedan aprovechar este potencial.

Bogotá, 24 de noviembre de 2022 (AmCham Colombia).- La Cámara de Comercio Colombo Americana, AmCham Colombia, presentó hoy un estudio que determinó que las exportaciones agroindustriales hacia Estados Unidos pueden crecer hasta 250% en los próximos 10 años representando un importante renglón para el fortalecimiento económico para lo cual se requiere de un trabajo público-privado coordinador que le permita a los empresarios aprovechar estas oportunidades que se abren también gracias al tratado de libre comercio vigente entre los dos países.

Las exportaciones agroindustriales de Colombia se han convertido en el renglón más importante dentro de las no minero-energéticas en el comercio con Estados Unidos, con un aumento del 59% al comparar las ventas entre enero y septiembre de 2019 (prepandemia) que ascendieron a US$2.161 millones de dólares con los US$3.433,6 millones vendidos en el mismo período de 2022, de acuerdo con datos del Dane. 

Más de 20 productos del sector agroindustrial que cuentan con la homologación sanitaria por parte de Estados Unidos han aumentado sus ventas a ese país en 289,3% desde que el Tratado de Libre Comercio entre los dos países entró en vigencia hace 10 años, ratificando el potencial que tiene esta industria en la reactivación económica, en la generación de empleo y diversificación de las exportaciones no minero energéticas, según un análisis de la Cámara de Comercio Colombo Americana, AmCham Colombia. 

Frutas, preparaciones alimenticias, azúcares y productos de confitería, pescados, preparaciones de hortalizas, grasas y aceites vegetales y productos de panadería forman parte de los productos con mayores crecimientos en las exportaciones a Estados Unidos, sin incluir productos tradicionales como café, flores y banano que ya tienen un mercado consolidado a nivel internacional. 

“Hoy, estamos entregando al Gobierno Nacional un documento que le permite a Colombia generar un crecimiento en más de 250% en las exportaciones agrícolas y agroindustriales a EE. UU. y que está basado en cada uno de los departamentos y regiones donde se tienen oportunidades, con los productos en los cuales pueden crecer esas exportaciones al mercado estadounidense y generar una acción que permita vincular en una cadena de valor a la micro, pequeña, mediana y gran empresa para que, realmente, Colombia tenga una oportunidad exportadora en este sector”, aseguró María Claudia Lacouture, presidenta de la Cámara de Comercio Colombo Americana, AmCham Colombia. 

Agregó que se necesita un trabajo conjunto entre el sector público y privado que ayude a las empresas a generar los procesos de homologación, actualización y adecuación de los productos. “Se requiere construir sobre lo construido y trabajar mancomunadamente en las acciones que se vienen dando en los sectores que tienen esas oportunidades, y se requiere un trabajo para generar acciones de venta en EE. UU. que multiplique y que se pueda lograr ese crecimiento de más de 250% en los próximos años”, resaltó Lacouture. 

Vea la presentación del estudio de oportunidades del sector agroindustrial hacia Estados Unidos aquí:

Y es que, según el documento presentado por AmCham Colombia, actualmente, Colombia exporta 244 productos agrícolas a Estados Unidos, incluyendo aquellos que tienen homologación fitosanitaria, pero hay un potencial de 433 productos más para un total de 677 productos que Colombia puede vender a ese país. “Un dato importante dentro del propósito del país de fortalecer las exportaciones no minero energéticas y generar recursos que ayudarán a luchar contra la pobreza y generar empleo formal”, según la presidenta de AmCham Colombia. 

Precisamente, “este documento lo que permite es establecer un crecimiento constante de producción en sectores donde realmente hay unas oportunidades de exportación para que se puedan multiplicar esas exportaciones, y el sector agrícola y agroindustrial sea un gran jalonador de las exportaciones colombianas”, puntualizó Lacouture. 

En este sentido, el análisis realizado por AmCham Colombia, que contempló tener un comportamiento económico global igual al de los últimos 10 años, con períodos de recesión y una lenta recuperación económica, encontró que los productos agroindustriales (con valor agregado) que tienen mayor oportunidad son extractos y esencias de café, café soluble liofilizado; aceites de palma incluso refinados, artículos de confitería, frutas y verduras conservadas, salsas preparadas y productos de panadería y galletería.