AmCham Colombia premió a los mejores emprendimientos de su programa Scale




Se trata de cinco compañías que, por su buen desempeño, entrarán a ser parte de la comunidad de afiliados de la Cámara Colombo Americana durante un año y podrán acceder a los beneficios de la organización para impulsar sus negocios. La siguiente convocatoria de este Programa arrancará en enero de 2021 y estará enfocada en la diversidad e inclusión. 

Bogotá, 21 de diciembre de 2020 (AmCham Colombia).– Quo Agro Justo, Didactiktoys – Clementinas, La Cocreadora, Helados Bacatá y Coffee Team, respectivamente, fueron las compañías con mejor desempeño en el programa de apoyo al emprendimiento Scale de la Cámara de Comercio Colombo Americana, AmCham Colombia, con el apoyo de PwC Colombia y que recibieron la insignia correspondiente al término del período de formación.

Como parte del reconocimiento, estos emprendimientos recibieron, de manera gratuita, la afiliación por un año a AmCham Colombia con el fin de que puedan potenciar más sus posibilidades de negocios, relacionamiento comercial y acceso a nuevas formas de capacitación,

“En total, fueron 15 los emprendimientos participaron este año en el Programa Scale, de los cuales los cinco que tuvieron mejor desempeño entrarán a formar parte de nuestra comunidad empresarial”, dijo María Claudia Lacouture, directora de AmCham Colombia, quien agregó que como parte del beneficio las empresas destacadas formarán parte de una misión comercial virtual a Estados Unidos y en la tradicional Feria Virtual Internacional de Negocios de AmCham. 

Los otros diez emprendimientos que hicieron parte de Scale fueron Balcao, Biokoko – Bioinnova, Ecotekton, Expatgroup, Furas Org, InspirandoT, Lifepack, Parche Cachaco Tours, Recreatur y Sumasacha. Todos ellos también recibieron formación, durante el Programa, en temas como desarrollo de marca, finanzas, mercadeo, contabilidad, asuntos legales y responsabilidad social, por parte de expertos de PwC Colombia; así como en temas de comunicación y relacionamiento con ayuda de FTI Consulting. 

“Fue un proceso interesante porque los 15 emprendimientos pertenecen a sectores diferentes y todos cuentan con gran potencial. Por eso, con nuestro equipo de especialistas los asesoramos, de acuerdo con sus necesidades, para llevar sus negocios a un mayor nivel de especialización con el fin que puedan posicionarse no solo en Colombia, sino también en mercados internacionales”, explicó Andrés Llano, gerente Marketing & Sales de PwC Colombia. 

Y es que, algunos de los emprendimientos ya han visto los resultados del Programa. Tal es el caso de Helados Bacatá, una empresa de helados para mascotas y de consumo humano en ice rolls, que logró duplicar sus ventas. Según su representante, Manuel Giraldo, “teníamos el objetivo de incrementar las ventas de 2019 -que estaban en 300 millones- a 500 millones en 2020 y, para nuestra sorpresa, logramos cerrar este año con 600 millones, por lo que superamos las expectativas, aun con la pandemia”. 

Precisamente, en esta edición, Scale incluyó a compañías afectadas por la covid-19. Una de las elegidas en este segmento fue Coffe Team, una tienda de café gourmet que fomenta la cultura del café en Colombia. “Scale nos brindó herramientas y un respaldo que fueron claves en este año tan retador. Asimismo, pudimos relacionarnos con los demás emprendedores del Programa y generar oportunidades de negocios, lo que nos permitió apoyarnos entre nosotros mismos para contribuir juntos al desarrollo del país”, expresó Ruby Gutiérrez.  

Por su parte, María Claudia Rincón, una de las creadoras de Didactiktoys – Clementinas, señaló que uno de los grandes beneficios que le brindó Scale a su tienda online de juguetes didácticos fue el acceso a un equipo de consultores especializados que, en muchos casos, implica altas inversiones. “Ser emprendedor en Colombia no es fácil, pero las consultorías y el apoyo que nos brindó este Programa fueron determinantes para motivarnos cada día a seguir adelante y, así, poder generar empleo y crecimiento para nuestro país”. 

Roberto Bolullo de La Cocreadora, plataforma digital para acompañar los procesos de identificación y desarrollo del talento orientado a la innovación, afirmó que “lo que AmCham Colombia ha hecho a través de Scale es extendernos la mano para acompañarnos, en principio, por unos meses mediante este programa, pero ahora tenemos la suerte de que sea por un año más gracias a la afiliación que nos otorgaron y, ojalá, nos quedemos todo el tiempo porque, realmente, se agradece encontrar a organizaciones como AmCham y PwC que se preocupan por los emprendedores y es un gusto compartir las ideas con los mejores”. 

Carlos Posada de Quo Agro Justo, distribuidores de alimentos frescos y sostenibles producidos por campesinos colombianos expresó que“como emprendedores, día a día tenemos una serie de retos, pero estar en un programa como Scale hizo que fueran más fáciles de llevar, que nos motiváramos y que pudiéramos progresar de una manera más significativa de la mano de grandes mentores como AmCham Colombia y PwC. Ahora, estamos muy emocionados de poder pertenecer a la Cámara y sabemos que vamos a lograr grandes cosas gracias a esta oportunidad”.  

Santiago Marroquín, gerente de asuntos corporativos de AmCham Colombia, anunció que para 2021 ya está preparada la siguiente edición del Programa Scale, cuya convocatoria comenzará en las primeras semanas de enero y tendrá foco en temas de diversidad e inclusión. “Vamos a comenzar el año con una nueva convocatoria de Scale que abrirá los dí+as 13 y 14 de enero e incluirá un capítulo de Mujeres y otro Étnico, por lo que, desde ya, invitamos a todos los emprendedores a participar”, puntualizó.