Lugar: Hotel Hilton
Fecha: 23 de abril
Hora de inicio: 7:00 a.m.
07:00 – 08:20 | Asamblea Ordinaria Afiliados
08:20 – 08:35 | Bienvenida y apertura
Intervención: María Claudia Lacouture, presidenta de AmCham Colombia
Temas:
- Reflexión sobre los 70 años de AmCham Colombiay su papel en la construcción de una relación sólida entre Colombia y EE.UU.
- Impacto en el comercio, la inversión y la diplomacia.
- TLC, diversificación y porque sigue siendo el mejor mercado para Colombia
- Proyección de la Cámara para los próximos 70 años.
08:35 – 09:20 | Seguridad y Defensa Nacional: Estrategia para garantizar la gobernabilidad
Participantes
General Pedro Sánchez – Ministro de Defensa
Angela Buitrago – Ministra de Justicia
Moderador: Fernando Quijano – Director La República
Temas:
- Contexto y Desafíos en Seguridad Nacional
- Compromiso de Colombia con la Seguridad y la Lucha contra el Narcotráfico
- Estrategia de Seguridad Integral y Desarrollo Territorial
- Estrategia para la No Descertificación de Colombia
09:20 – 10:10 | Conversatorio: Colombia y EE.UU.: Una relación en transformación, ¿hacia dónde vamos?
Participantes
Juan Manuel Santos, Expresidente de Colombia y Premio Nobel de Paz
Modera: Roberto Pombo, Director Editorial de Prisa Media en Colombia
Temas:
- Análisis de la evolución histórica de la relación entre ambos países.
- Perspectivas sobre los desafíos y oportunidades actuales.
- Importancia de la relación con Estados Unidos para Colombia.
- Propuestas para fortalecer los lazos en las próximas décadas.
10:10 – 10:25 | La comisión de amistad entre el Congreso de Estados Unidos y el Congreso de Colombia
Invitado Especial
Efraín Cepeda Sarabia – Presidente del Senado de la República de Colombia
10:25- 11:00 | Diplomacia en la relación Colombia-EE.UU.: aliados estratégicos, tensiones y oportunidades
Invitados Especiales:
- 10:25 – 10:40 John McNamara – Embajador (e) de EEUU en Colombia
- 10:40 – 11:00 Daniel García-Peña – Embajador de Colombia en EE. UU.
Temas:
- El papel de la diplomacia en la relación bilateral
- Eficiencia y efectividad diplomática: logros alcanzados y desafíos pendientes
- Impacto y ajustes de la cooperación en seguridad y lucha contra el narcotráfico
- Migración y cooperación bilateral: desafíos, oportunidades y el camino a seguir.
- Influencia de la diplomacia en el comercio, la inversión y la competitividad
- Transición en la agenda bilateral: de la seguridad a la innovación y transformación productiva
- Adaptabilidad de la diplomacia a los retos geopolíticos y económicos
11:00 – 11:50 | Panel: Congreso y comercio bilateral: ¿Construyendo puentes o levantando barreras?
Participantes:
- Senadora Angelica Lozano (PV)
- Senadora María Fernanda Cabal (CD)
- Senador Mauricio Gómez-Amin (L)
- Modera: Maritza Aristizabal
Temas:
- El rol del Congreso en la relación bilateral: impacto en comercio, inversión y cooperación.
- Bipartidismo en EE.UU.: cómo se ha construido y su papel en la estabilidad de la relación con Colombia.
- Legislación en Colombia: apoyo para fortalecer la relación y atraer inversión.
- Tratados comerciales y cooperación económica: avances y retos legislativos.
- Desafíos y oportunidades para la próxima década.
11:50 – 12:30 | Conversación: ¿Dependencia o estrategia? El dilema comercial entre Colombia y EE.UU.
Participantes:
- Neil Herrington, Vicepresidente Senior, Departamento de las Americas, U.S. Chamber of Commerce
- Moderador: María Alejandra Villamizar – Directora Fundación Conversa Colombia – Periodista, columnista, analista política
Temas:
- El papel de EE.UU. en la estrategia comercial de Colombia: ¿una relación irremplazable o una que debe diversificarse?
- Empresas y gremios en la era Trump: ¿cómo jugar en un tablero de proteccionismo y nacionalismo económico?
- Inversión y comercio bilateral: ¿cómo mantener y fortalecer la confianza empresarial en tiempos inciertos?
- Oportunidades para Colombia en el nuevo escenario global: nearshoring, reindustrialización y acceso a mercados.
- El rol del sector privado y el gobierno en la estabilidad de la relación comercial.
12:30 – 14:00 | Almuerzo
14:00 – 14:45 | Panel: EE.UU. y sus aliados: ¿Socios estratégicos o rivales comerciales? La visión de China y México
Participantes:
- Embajador de China:Zhu Jingyang
- Embajadora de México:Martha Patricia Ruiz Anchondo
Modera: Juan Mesa –Director Estratégico Comunicaciones – CEO Libreta Personal
Temas:
- Impacto de la política comercial de EE.UU. en sus relaciones con China, México y Canadá: tensiones, acuerdos y desafíos.
- Nearshoring y reconfiguración de las cadenas de suministro: oportunidades y competencia entre los tres países.
- Regulaciones y proteccionismo estadounidense: efectos en la inversión, el comercio y la manufactura.
- Cooperación y rivalidad en sectores estratégicos: inteligencia artificial, semiconductores, energías renovables y tecnología.
- Lecciones y oportunidades para Colombia: cómo aprovechar la dinámica global en el comercio y la inversión. América Latina como actor clave: ¿Cómo pasar de ser un campo de disputa a un socio estratégico global?
14:45 PM – 15:35 PM | Panel: ¿Colombia exporta crecimiento? El impacto de EE.UU. en el desarrollo económico y social
Participantes:
- Javier Díaz – Presidente Analdex (Asociación Nacional de Comercio Exterior)
- German Bahamon – Gerente General Federación Nacional de Cafeteros de Colombia
- Ana Karina Quessep – Presidenta Ejecutiva Bpro (Asociación Colombiana de BPO y Tercerización de Servicios)
- Miguel Espinosa – Presidente Ejecutivo Fitac (Federación Colombiana de Agentes Logísticos en Comercio Internacional)
- Moderador: María Claudia Lacouture – Presidenta Ejecutiva AmCham Colombia
Temas:
- La evolución del comercio entre Colombia y EE.UU.: impacto del TLC y otros acuerdos en los sectores productivos.
- Casos de éxito: cómo la relación con EE.UU. ha impulsado el crecimiento de sectores estratégicos.
- Exportaciones y desarrollo social: generación de empleo, formalización y oportunidades en las regiones.
- El desafío de la competitividad: barreras para la expansión y estrategias para fortalecer la presencia colombiana en EE.UU.
- Innovación, sostenibilidad y valor agregado: claves para el futuro de la oferta exportadora colombiana.
- El papel de los gremios en la defensa y fortalecimiento de la relación comercial con EE.UU.
15:40 PM – 16:25 PM | Panel: Negocios en tiempos de incertidumbre: ¿Sigue siendo EE.UU. el socio clave para Colombia?
Participantes:
- Carlos Manuel Uribe (Flores el Capiro)
- Angela Hurtado (JP Morgan)
- Luis Fernando Montoya (Colhilados)
- Manuel Julián Dávila (Grupo Daabon)
- Moderador: Francisco Miranda – Director Portafolio (TBC)
Temas:
- ¿Por qué apostarle a la relación EE.UU.-Colombia? Beneficios tangibles para las empresas en ambos países.
- Impacto de los aranceles como arma comercial: ¿cómo proteger los negocios frente a políticas proteccionistas?
- Competitividad y acceso a mercados: ¿cómo se posicionan las empresas colombianas en EE.UU.?
- Inversión estadounidense en Colombia: oportunidades y desafíos en un entorno de cambios.
- El futuro de la integración productiva: estrategias para mantener y fortalecer la cooperación empresarial.
- ¿Vale la pena seguir invirtiendo en la relación bilateral? Perspectivas a corto y largo plazo.
16:30 – 17:10 | América Latina y el Caribe: hacia un desarrollo sostenible en el siglo XXI
Orador: Sergio Diaz-Granados, Presidente de la CAF (Virtual)
Temas:
- Desafíos transversales de la política social
- Políticas para el desarrollo productivo
- Perspectivas de crecimiento económico sostenible: oportunidades en medio de los desafíos persistentes.
- Aprovechar nuevas (y viejas) oportunidades: la agenda pendiente y el papel de la institucionalidad.
17:10 – 17:45 | Reconocimientos AmCham Colombia
17:45 | Coctel
AmCham Colombia premió a los mejores emprendimientos de su programa Scale
Se trata de cinco compañías que, por su buen desempeño, entrarán a ser parte de la comunidad de afiliados de la Cámara Colombo Americana durante un año y podrán acceder a los beneficios de la organización para impulsar sus negocios. La siguiente convocatoria de este Programa arrancará en enero de 2021 y estará enfocada en la diversidad e inclusión.
Bogotá, 21 de diciembre de 2020 (AmCham Colombia).– Quo Agro Justo, Didactiktoys – Clementinas, La Cocreadora, Helados Bacatá y Coffee Team, respectivamente, fueron las compañías con mejor desempeño en el programa de apoyo al emprendimiento Scale de la Cámara de Comercio Colombo Americana, AmCham Colombia, con el apoyo de PwC Colombia y que recibieron la insignia correspondiente al término del período de formación.
Como parte del reconocimiento, estos emprendimientos recibieron, de manera gratuita, la afiliación por un año a AmCham Colombia con el fin de que puedan potenciar más sus posibilidades de negocios, relacionamiento comercial y acceso a nuevas formas de capacitación,
“En total, fueron 15 los emprendimientos participaron este año en el Programa Scale, de los cuales los cinco que tuvieron mejor desempeño entrarán a formar parte de nuestra comunidad empresarial”, dijo María Claudia Lacouture, directora de AmCham Colombia, quien agregó que como parte del beneficio las empresas destacadas formarán parte de una misión comercial virtual a Estados Unidos y en la tradicional Feria Virtual Internacional de Negocios de AmCham.
Los otros diez emprendimientos que hicieron parte de Scale fueron Balcao, Biokoko – Bioinnova, Ecotekton, Expatgroup, Furas Org, InspirandoT, Lifepack, Parche Cachaco Tours, Recreatur y Sumasacha. Todos ellos también recibieron formación, durante el Programa, en temas como desarrollo de marca, finanzas, mercadeo, contabilidad, asuntos legales y responsabilidad social, por parte de expertos de PwC Colombia; así como en temas de comunicación y relacionamiento con ayuda de FTI Consulting.
“Fue un proceso interesante porque los 15 emprendimientos pertenecen a sectores diferentes y todos cuentan con gran potencial. Por eso, con nuestro equipo de especialistas los asesoramos, de acuerdo con sus necesidades, para llevar sus negocios a un mayor nivel de especialización con el fin que puedan posicionarse no solo en Colombia, sino también en mercados internacionales”, explicó Andrés Llano, gerente Marketing & Sales de PwC Colombia.
Y es que, algunos de los emprendimientos ya han visto los resultados del Programa. Tal es el caso de Helados Bacatá, una empresa de helados para mascotas y de consumo humano en ice rolls, que logró duplicar sus ventas. Según su representante, Manuel Giraldo, “teníamos el objetivo de incrementar las ventas de 2019 -que estaban en 300 millones- a 500 millones en 2020 y, para nuestra sorpresa, logramos cerrar este año con 600 millones, por lo que superamos las expectativas, aun con la pandemia”.
Precisamente, en esta edición, Scale incluyó a compañías afectadas por la covid-19. Una de las elegidas en este segmento fue Coffe Team, una tienda de café gourmet que fomenta la cultura del café en Colombia. “Scale nos brindó herramientas y un respaldo que fueron claves en este año tan retador. Asimismo, pudimos relacionarnos con los demás emprendedores del Programa y generar oportunidades de negocios, lo que nos permitió apoyarnos entre nosotros mismos para contribuir juntos al desarrollo del país”, expresó Ruby Gutiérrez.
Por su parte, María Claudia Rincón, una de las creadoras de Didactiktoys – Clementinas, señaló que uno de los grandes beneficios que le brindó Scale a su tienda online de juguetes didácticos fue el acceso a un equipo de consultores especializados que, en muchos casos, implica altas inversiones. “Ser emprendedor en Colombia no es fácil, pero las consultorías y el apoyo que nos brindó este Programa fueron determinantes para motivarnos cada día a seguir adelante y, así, poder generar empleo y crecimiento para nuestro país”.
Roberto Bolullo de La Cocreadora, plataforma digital para acompañar los procesos de identificación y desarrollo del talento orientado a la innovación, afirmó que “lo que AmCham Colombia ha hecho a través de Scale es extendernos la mano para acompañarnos, en principio, por unos meses mediante este programa, pero ahora tenemos la suerte de que sea por un año más gracias a la afiliación que nos otorgaron y, ojalá, nos quedemos todo el tiempo porque, realmente, se agradece encontrar a organizaciones como AmCham y PwC que se preocupan por los emprendedores y es un gusto compartir las ideas con los mejores”.
Carlos Posada de Quo Agro Justo, distribuidores de alimentos frescos y sostenibles producidos por campesinos colombianos expresó que“como emprendedores, día a día tenemos una serie de retos, pero estar en un programa como Scale hizo que fueran más fáciles de llevar, que nos motiváramos y que pudiéramos progresar de una manera más significativa de la mano de grandes mentores como AmCham Colombia y PwC. Ahora, estamos muy emocionados de poder pertenecer a la Cámara y sabemos que vamos a lograr grandes cosas gracias a esta oportunidad”.
Santiago Marroquín, gerente de asuntos corporativos de AmCham Colombia, anunció que para 2021 ya está preparada la siguiente edición del Programa Scale, cuya convocatoria comenzará en las primeras semanas de enero y tendrá foco en temas de diversidad e inclusión. “Vamos a comenzar el año con una nueva convocatoria de Scale que abrirá los dí+as 13 y 14 de enero e incluirá un capítulo de Mujeres y otro Étnico, por lo que, desde ya, invitamos a todos los emprendedores a participar”, puntualizó.
Presidente Trump señala que podría revisar el arancel adicional aplicado a Colombia, sin anunciar cambios
Relaciones Colombia–Estados Unidos: ¿una nueva etapa? Expertos analizarán los retos de la agenda bilateral
Desayunos en Hilton Bogota Corferias
Y mientras tanto, el poder está en la ruta
TechFusion Roadshow 2026 Colombia