Bloqueos y vías de hecho desnaturalizan el derecho a la protesta, debemos buscar diálogo constructivo: Amcham Colombia




Declaración de la directora de la Cámara de Comercio Colombo Americana, AmCham Colombia, María Claudia Lacouture, en relación con los bloqueos de vías y hechos de violencia relacionados con la protesta en varias partes del país

Bogotá, 4 de mayo de 2021 (AmCham Colombia).- “La protesta es un derecho de todos los ciudadanos y el ejercicio de ese derecho no solamente es legítimo, sino que debe ser garantizado por el Estado. Sobre eso no hay ninguna discusión, lo que es inaceptable y no puede ser admitido son las vías de hecho. La violencia, el vandalismo son excesos que deben ser repudiados y rechazados por todos, tanto por los que quieren ejercer el derecho a la protesta como por quienes no quieren protestar.

Lo anterior nos lleva a una situación paradójica, pero inevitable. Es necesario que todos los colombianos, independientemente de su opinión en relación con la Reforma Tributaria o cualquier otro tema que lleve a la protesta, nos unamos en el rechazo de la violencia en las vías de hecho, no solamente porque esas vías de hecho deslegitiman y desnaturalizan la protesta, sino porque afectan al país entero.

Las protestas deben llevar a buscar soluciones, priorizando los problemas, tendiendo puentes, buscando un diálogo constructivo, pero no a la destrucción y al caos”.