Emprendedoras del país están impulsando sus negocios gracias al programa Scale de AmCham Colombia 




Nueve empresarias colombianas que fueron seleccionadas para participar en el Programa de Emprendimiento Scale, liderado por la Cámara Colombo Americana, están preparadas para expandir sus negocios en Colombia y el mercado internacional.  

Bogotá, 16 de agosto de 2022 (AmCham Colombia).- Tras despedirse de su natal Venezuela hace siete años, Colombia le abrió las puertas a María Alejandra Blanco para incursionar en el mundo del emprendimiento con TipiSpacio, una idea de negocio que inició con la confección de tipis -que consisten en tiendas de campaña constituidas por un armazón de palos dispuestos en forma cónica y cubierto con telas- y hoy en día cuenta con un portafolio que incluye diversos eventos alrededor de estas innovadoras carpas.   

“La palabra teepee viene de la cabaña india, es lo que usaban los indios americanos como vivienda, nosotros lo ‘tropicalizamos’ a nuestro español y le agregamos la palabra espacio porque, además del diseño y producción del tipi, también ofrecemos el servicio de tipis para pijamadas, picnic, camping y fiestas temáticas, tanto para niños y adultos como para mascotas; esas son actualmente nuestras dos unidades de negocios”, explicó María Alejandra.    

Y aunque, poco a poco, TipiSpacio se ha ido consolidando en el mercado y actualmente ofrece sus servicios también en hoteles, al tiempo que beneficia a mujeres costureras de la sabana de Bogotá; iniciar en este negocio no fue fácil. “Empecé con mucho miedo e incertidumbre porque venía de Venezuela, donde había otras leyes, otro sistema y si emprender es difícil, imagínese hacerlo en otro país, sin embargo, Colombia nos ha brindado muchas oportunidades a través de sus instituciones públicas y privadas, pero también de iniciativas como el programa Scale”, destacó.    

El Programa de Apoyo al Emprendimiento Scale es desarrollado por la Cámara de Comercio Colombo Americana (AmCham Colombia), con apoyo de la firma de Gómez-Pinzón y de PwC Colombia, y tiene como propósito promover la sostenibilidad de los emprendimientos del país con capacidad de escalamiento y que cuentan con un modelo de negocio listo para la internacionalización.   

“Los beneficios que nos ofreció el programa Scale fueron múltiples, primero, renovamos muchísimas ideas, tomamos otra vez el control de la parte financiera y tributaria que es bien importante porque muchas veces uno como emprendedor desconoce todas esas partes legales; pero también nos capacitamos mediante talleres y mentorías. En definitiva, nos ha brindado las herramientas necesarias para avanzar en todo lo que queremos lograr”, resaltó María Alejandra.   

Con los conocimientos adquiridos durante su participación en el programa Scale, esta emprendedora ahora busca llevar su negocio, que actualmente está ubicado en el municipio de Cajicá (Cundinamarca), a otras ciudades del país e incluso al exterior. “Queremos duplicar nuestros servicios bien sea con un modelo de franquicias o de sucursales que estuvimos revisando con los asesores de Scale, así como exportar a mercados internacionales y que nuestros productos puedan estar en los mejores marketplaces de Colombia y el mundo”, puntualizó.   

Quru, trabajando por mascotas más sanas y felices 

Del mismo modo que María Alejandra, otra de las emprendedoras que se benefició este año del programa Scale es la antioqueña Fernanda Pineda. En su caso, el amor por los animales la llevó a crear en 2020 Quru, una tienda de suministros naturales para mascotas.  

“Yo me animé a emprender principalmente por mi mascota. Cuando adoptamos a mi perrito me di cuenta de que no había opciones realmente naturales para cuidarlo. Como soy ingeniera química, empecé a formularle productos y a raíz de eso fue que nació la idea de brindar una alternativa diferente de productos naturales y sostenibles, específicamente, para mascotas”, señaló Fernanda.     

Hoy en día, Quru Mascotas cuenta con dos líneas de negocio. “La primera es de productos naturales enfocados en el bienestar de las mascotas y la segunda línea es de accesorios, como pañoletas elaboradas con telas sostenibles, y otros artículos en los que tratamos de evitar el uso de plástico”.  

A este negocio también fueron varios los beneficios que le brindó el programa Scale. “Algo muy importante que empezamos a implementar fue el tema de la diferenciación, pero también avanzamos en materia financiera y de ventas, gracias a Scale. Cada una de las cosas que aprendí en los talleres aportó un granito de arena para impulsar mi emprendimiento, desde el principio todo lo que aprendí lo fui aplicando y sí he visto los resultados. Realmente, fue muy gratificante participar en este Programa”, destacó Fernanda.  

Como resultado de las mentorías que tuvo con los asesores de Scale, Fernanda también desarrolló un plan financiero para su emprendimiento. “Ya conociendo nuestro estado y objetivos financieros, ahora empezaremos a enfocarnos en el tema económico y en qué podemos hacer para lograr la certificación de Quru Macotas ante el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) con el fin de llegar a otros puntos de venta diferentes a una tienda de mascotas, como clínicas veterinarias y grandes superficies y, por ende, obtener más ventas”.      

Una vez obtenida la certificación del ICA, Fernanda también espera hacer el lanzamiento de nuevos productos y extenderse a todas las cuidades de Colombia. “Hoy en día, en Medellín ya estamos ubicados en dos puntos, uno es una tienda de mascotas en Sabaneta (Antioquia) y ya hicimos un acuerdo con una tienda de mascotas ubicada al centro de la ciudad, pero la idea a futuro es llegar a grandes superficies a nivel nacional”, aseguró.  

Littles, una alternativa de alimentación saludable para niños 

La necesidad de brindar una alimentación nutritiva y saludable a sus pequeños hijos motivó a Nicolle Fric y a su socia española, Marta Bruguera, a crear Littles, una marca de snacks saludables para niños, fundada en 2020, que trabaja para mejorar la nutrición infantil en Colombia ofreciendo productos libres de azúcar, gluten, lácteos y endulzantes artificiales.     

“Nuestro portafolio cuenta con muffins que son a base de batata, endulzados únicamente con dátiles e incluyen la mantequilla de almendra como grasas saludables y banano. También, tenemos brownies a base de frijoles, cacao puro y aceite de coco virgen. Por último, tenemos galletas de zanahoria a base de avena, certificada gluten free, con aceite de oliva virgen extra. Esos son los tres productos que, hasta el momento, hemos lanzamos al mercado y han sido un éxito por su valor nutricional y porque les ha gustado a los pequeños que los han probado”, señaló Marta.   

A estas dos emprendedoras Scale no solo les aportó nuevos conocimientos sino también motivación. “Este Programa nos sirvió para darnos cuenta de que no estamos solas, que tenemos mucho apoyo, que también hay muchos emprendedores que están como nosotras y que nuestro negocio va muy bien, de modo que nos ayudó a sentirnos muy motivadas, muy decididas y con más ganas de seguir adelante”, expresó Marta.   

Agregó que el Programa también les permitió ordenar sus ideas. “Cuando emprendes tienes toda una cantidad de información y de requisitos que hay que cumplir y que muchas veces no tienes el checklist, entonces, este Programa fue una guía muy importante para nosotras porque nos dio las bases para empezar y, sobre todo, para despegar. Además, nos ayudó a avanzar en temas como marketing, pitch, finanzas y a tener la perspectiva del negocio mucho más clara”.  

Respecto a sus expectativas a futuro, Nicolle señaló que, en este momento, su enfoque es Colombia, sin embargo, por el movimiento que ha tenido Littles desde su salida al mercado, ven la necesidad de ampliar su portafolio de productos para ofrecer mayor variedad a los niños y, más adelante, expandirse al mercado internacional. 

“Actualmente, estamos centrados en Colombia, sin embargo, vemos un mercado en el que el tipo de producto que ofrecemos es muy apetecido tanto en Estados Unidos como en España, así que lo que primero que queremos hacer es posicionarnos en Colombia y, una vez posicionados, entrar en países como España, EE. UU. y México, ya que hemos tenido contacto con personas en estos países que quieren nuestra marca, por lo que el plan de expansión está previsto sin duda”, detalló Nicolle.  

Tobo y Compañía, comprometida con el medioambiente y el desarrollo sostenible  

El programa Scale no solo apoya a emprendimientos que están empezando, también a aquellos que llevan años en el mercado y quieren escalar sus modelos de negocio. Ese es el caso de Tobo y Compañía, una empresa que nació hace 18 años en Yopal (Casanare) y ofrece soluciones tecnológicas integrales hídricas y energéticas, especialmente en zonas rurales, utilizando sistemas alternativos innovadores y promoviendo el cuidado del medioambiente. 

“Yo soy contadora pública, especialista en Gerencia Estratégica de Mercadeo, oriunda de Duitama (Boyacá), pero cuando terminé la universidad vine a hacer la práctica a Yopal y trabajé un año como contadora, ese año me permitió darme cuenta de que no era lo que yo quería hacer y que tenía que redireccionar mi vida. Ahí es cuando nace Tobo y Compañía, una empresa familiar que fundamos con mi papá, en la que he sido la gerente desde su creación, y me ha brindado grandes experiencias a nivel laboral, profesional y personal”, aseguró Sandra Tobo. 

El liderazgo de esta empresaria ha llevado a Tobo y Compañía a recibir diversos reconocimientos durante su trayectoria, principalmente en materia de emprendimiento e innovación, por parte de entidades como la Presidencia de la República, Colciencias, la Cámara de Comercio de Casanare, entre otras, pero ahora el objetivo de la empresa es expandirse a otras regiones, no solo del país sino de Latinoamérica, siendo esta la razón principal por la cual se vinculó al programa Scale.  

“Una de las cosas que me gustó de Scale, en cuanto a las capacitaciones que nos brindó, fue la claridad de los conceptos, ya que tuve muy buenos consultores que, en mi caso, a pesar de haber tomado tantas consultorías antes, había muchos temas que no tenía claros. Adicional a eso, lo que más me impactó es que es un programa para mujeres, por lo que fue muy valioso conocer las experiencias de otras empresarias que, como yo y muchas mujeres de Colombia y el mundo, se levantan todas las mañanas a crear un mundo mejor”, destacó Sandra. 

Y es que, en su tercera versión, el programa Scale enfocó su convocatoria en emprendimientos que son propiedad de mujeres. Por eso, de un total de 50 emprendimientos inscritos a esta edición, AmCham Colombia seleccionó nueve, todos liderados por mujeres, que fueron elegidos por su capacidad de generar oportunidades de crecimiento y empleabilidad femenina e impactar positivamente la economía del país. 

Sandra agregó que Scale también le brindó información valiosa en temas como marketing digital que le permitió crear campañas mucho más enfocadas al cliente, prepararse para presentarse ante potenciales inversionistas, además de contribuir al posicionamiento de marca y al escalamiento de Tobo y Compañía, por lo que este Programa llegó en el momento oportuno para alcanzar las metas que se ha trazado la empresa a mediano y largo plazo. 

“Hay un modelo que hicimos dentro del Programa Scale, denominado ‘Orinoquía Renovable’, teniendo en cuenta que en este tiempo hemos instalado 2.000 equipos impactando positivamente al medioambiente y queremos que este modelo se replique en otras regiones del país con las mismas condiciones de la Orinoquía, así como en otras regiones del mundo”, explicó Sandra. 

Añadió que en la Orinoquía la compañía ya tiene un trabajo consolidado y se está empezando a expandir a nivel nacional, por lo que ya tiene ventas en la Guajira, Cesar, Córdoba, Santanderes, Cundinamarca y Meta. “Con los conocimientos adquiridos en el programa Scale, buscamos llegar ahora a otras regiones del país con mayor rapidez e impacto, así como empezar a proyectar nuestro proceso de exportación para llevar nuestros equipos a otras regiones de Latinoamérica”, enfatizó Sandra. 

Capacitación, clave para impulsar cualquier emprendimiento 

Para estas emprendedoras, además de la pasión y el amor por lo que hacen, un aspecto fundamental, tanto para quienes apenas están sacando adelante un negocio como para los empresarios que ya tienen consolidadas sus compañías, es nunca dejar de capacitarse.  

Como emprendedores, el camino principal es aprender y capacitarnos en todas las esferas del negocio, por eso, mi invitación es a formarnos constantemente y a aprovechar al 100% oportunidades como Scale porque es un programa muy completo, abarca desde temas como mercadeo, ventas, finanzas, hasta la parte emocional y proyectos de vida; recursos que no se van a obtener tan fácil durante un proceso de emprendimiento”, señaló Fernanda Pineda, creadora de Quru Mascotas. 

La gerente de Tobo y Compañía, Sandra Tobo, coindice en que un emprendedor puede tener la mejor idea del mundo, pero si no se prepara, no adquiere los conocimientos pertinentes y no aprende a liderar su idea, es muy poco el éxito que puede tener.   

“En Colombia es muy fácil decir soy empresario, llevo tanto tiempo con mi empresa, pero la mayor parte de los empresarios que yo conozco no se preparan para serlo, sobre todo cuando son dueños de su empresa. Por eso, es importante capacitarse permanentemente y vincularse a programas como Scale que pueden mejorar nuestras compañías y hacernos crecer no solo como empresarios, sino como responsables de una organización que tiene a su cargo muchas responsabilidades, entre ellas nuestros colaboradores y sus familias”, puntualizó Sandra.