En 10º aniversario del TLC, AmCham Colombia abre nueva convocatoria de su Programa de Internacionalización a EE. UU.  




La Cámara de Comercio Colombo Americana abrió la tercera edición del programa que ha permitido que al menos 32 empresas comiencen procesos exportadores y exploración de oportunidades hacia Estados Unidos  

Bogotá, 1 de febrero de 2022 (AmCham Colombia).- La Cámara de Comercio Colombo Americana, AmCham Colombia, abrió la tercera convocatoria para su Programa de Internacionalización a Estados Unidos 2022, con el cual busca incrementar el número de compañías colombianas que venden en ese mercado y aprovechar más las oportunidades comerciales entre ambos países. 

“En las dos primeras ediciones de este Programa, desde AmCham Colombia ayudamos a 32 compañías colombianas de diferentes sectores a prepararse para exportar a Estados Unidos, construyéndoles su ruta de expansión a ese país de la mano de expertos y bajo diferentes modelos de negocio”, aseguró la directora ejecutiva de AmCham Colombia, María Claudia Lacouture. 

Agregó que, con diferentes productos y servicios como café, flores, desarrollo de software, snacks saludables, productos orgánicos, insumos y material textil, kits de rehabilitación para niños y prendas de vestir, varias de esas empresas hoy buscan posicionarse en el mercado estadounidense. 

“Paramo Snacks, Café San Alberto, Heinsohn Technology, Setas Doradas, Kit Smile, Textiles Omnes, Armatura y Flores Prisma son ocho de las compañías que ya están exportando o están listas para hacerlo en estados como Florida, Texas, California, entre otros, gracias a nuestro Programa de Internacionalización”, destacó la directora de AmCham Colombia. 

En su tercera edición, el Programa de Internacionalización tendrá una duración de cuatro meses y estará compuesto por cuatro fases que incluyen un diagnóstico del potencial de internacionalización de la empresa, diez talleres especializados, mentorías individuales y un encuentro con clientes potenciales.  

Asimismo, estará abierto a empresas de todos los tamaños y sectores, ofrecerá una ruta de expansión personalizada a cada compañía de acuerdo con su industria, y brindará acceso a consultoría por parte de expertos de EY, Araújo Ibarra, Posse Herrera y la Embajada de Estados Unidos, explicó Lacouture.  

Paramo Snacks, un caso de éxito de internacionalización a EE. UU. 

Una de las compañías que más se ha beneficiado del Programa de Internacionalización de AmCham Colombia es Paramo Snacks, una marca colombiana de snacks saludables que fue premiada con su incorporación a este Programa tras convertirse en la ganadora del primer puesto del Concurso FedEx para Pequeñas y Medianas Empresas en 2020. 

“Parte del reconocimiento que nos dio AmCham Colombia con este premio fue toda esa fase de entrenamiento, consultoría y acompañamiento para lograr la exportación de nuestros productos a Estados Unidos, lo que implica toda una preparación no solamente frente a las condiciones del mercado, sino también una cantidad de requerimientos de calidad y regulatorios que son supremamente importantes en ese país”, expresó Margarita Cabal, directora ejecutiva y cofundadora de Paramo Snacks. 

Como resultado de varias sesiones de asesorías con expertos, desarrolladas en el marco del Programa de Internacionalización, Paramo Snacks descubrió aspectos claves para su negocio como las regiones con más potencial para sus productos, las necesidades de los consumidores, sus competidores directos y hasta los canales online dónde debían enfocar todos sus esfuerzos para lanzar exitosamente su línea en Estados Unidos.  

“Durante el Programa de AmCham lo que vimos es que, definitivamente, hay muchos estados en Estados Unidos, pero la oportunidad está concentrada en algunos de ellos. California, por ejemplo, es uno de los que más consume este tipo de snacks y que está dispuesto, incluso, a pagar mucho más por productos que tienen un propósito y que generan un impacto. Chicago y Texas también son otros mercados potenciales para nuestros snacks”, enfatizó Cabal.    

La cofundadora de Paramo Snacks enfatizó que también son varios los retos que deben afrontar las empresas para competir en mercados internacionales y, particularmente, en el de Estados Unidos. “No es fácil internacionalizarse, se necesita mucha preparación, esfuerzo e inversión en temas como la calidad, por eso, mi mensaje para los emprendedores y las compañías que están buscando expandir sus horizontes internacionales es, precisamente, que busquen la asesoría y el apoyo de programas de internacionalización como el de AmCham Colombia”, expresó.  

Las empresas interesadas en participar pueden escribir un correo a:

Laura Gonzalez lgonzalez@amchamcolombia.com.co

Catalina Giraldo cgiraldo@amchamcolombia.com.co

Inscríbase aquí