Frenar las exportaciones por bloqueos y manifestaciones pone en riesgo los avances comerciales logrados con EE. UU: AmCham Colombia




La Cámara de Comercio Colombo Americana, AmCham Colombia, insta a no perder el impulso hacia la internacionalización que ha generado empleo y oportunidades, y que también han logrado crecer y mantenerse a pesar de la pandemia, pero que empiezan a verse afectadas por los bloqueos y la coyuntura que atraviesa Colombia

Bogotá, 11 de mayo 2021 (AmCham Colombia). – La Cámara de Comercio Colombo Americana, AmCham Colombia, hizo un llamado a no frenar las exportaciones hacia Estados Unidos que, en 2020, lograron crecer en medio de la pandemia del covid-19 y de la reconfiguración que se dio en el comercio internacional, pero que se están viendo afectadas por los bloqueos en el movimiento de carga y la búsqueda de intereses personales, por encima de los generales, que se vive hoy en Colombia.   

“No es momento de parar. Hay productos como aguacate, café, flores y banano que se están exportando de forma dinámica y que han generado ingresos significativos para Colombia, pero además hay un grupo importante de partidas arancelarias que el año pasado se integraron a las cadenas regionales de valor que no es justo que pongamos en riesgo, como tampoco todo lo que se ha avanzado”, advirtió la directora ejecutiva de AmCham Colombia, María Claudia Lacouture.  

Y es que la reconfiguración del comercio internacional ocasionada por la tensión entre China y Estados Unidos, que se agudizó con la pandemia del coronavirus, abrió las puertas para que 51 de las 108 partidas arancelarias, que AmCham Colombia identificó hace dos años como oportunidad para exportar a Estados Unidos, aumentaran un 46,5% sus ventas desde Colombia en 2020, pasando de USD$ 2.228 millones en 2019 a USD$ 3.263 millones el año pasado. 

“Los bloqueos de carreteras y los pasos intermitentes en varias vías del país generan retrasos que ponen en peligro el avance en las ventas de productos a EE.UU., en especial los no minero energéticos que en el primer trimestre del año han aumentado 24,2%., y el año pasado vimos productos de cadenas regionales de valor que aumentaron en 46% sus exportaciones a ese país, un crecimiento importante porque se da en el contexto de pandemia y contracción del comercio internacional”, expresó Lacouture.

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Recientemente, la Cámara ha identificado nuevas partidas con oportunidad para aumentar sus exportaciones a Estados Unidos: de 108 partidas en 2019 a 122 en 2020. Asimismo, al hacer seguimiento a las oportunidades comerciales que tienen los exportadores colombianos para aprovechar el TLC con ese país, que este 15 de mayo cumple nueve años de entrada en vigor, también se evidenció una reducción de la oferta exportable de China hacia Estados Unidos, pues mientras en 2019 Colombia y China tenían 706 productos que exportaban de manera común hacia EE. UU., en 2020 se redujo a 656 debido a la reconfiguración del comercio internacional, según explicó Lacouture. 

Al analizar las partidas, se encuentra que en 106 de ellas Colombia cuenta con Ventaja Comparativa Revelada (VCR) superior a 1, en comparación con China, lo que significa que el país es más competitivo, en esos productos, en el mercado internacional. Dentro de estas partidas se encuentran Extracción de minas y canteras (100%); Pesca y acuicultura (50%); Silvicultura y extracción de madera (50%); Fabricación de papel y cartón (42.9%); Fabricación de otros productos minerales no metálicos (34.3%); Agricultura, ganadería, caza (33.3%); Elaboración de productos alimenticios (28.6%); Fabricación de sustancias y productos químicos (25.8%), entre otros. 

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“Estos resultados demuestran que hemos avanzado en momentos difíciles y que necesitamos seguir haciéndolo si queremos generar esa equidad que tanto necesita el país. En este sentido, la internacionalización es fundamental, pues genera empleo, transferencia de conocimiento y de tecnología, y desarrollo, que son necesarios para mejorar la redistribución del ingreso de los colombianos. El momento de reactivación económica del país no se puede ver afectado por intereses particulares por encima del bienestar económico del país”, enfatizó la Directora de AmCham Colombia. 

Agregó que, con el fin de mostrar las posibilidades de crecimiento que tiene Colombia a través de las exportaciones hacia Estados Unidos, la Cámara iniciará este 12 de mayo un ciclo de eventos virtuales en el que se darán a conocer las oportunidades por sectores que brinda el TLC a las empresas nacionales, los nuevos productos y servicios que se han identificado con posibilidades de acceso al mercado estadounidense, y se hará un balance del impacto que ha tenido este acuerdo en materia comercial, financiera, ambiental, laboral, tributaria, fitosanitaria y tecnológica.