MinAmbiente propondrá Ley de delitos ambientales ante el Congreso




En diálogo con AmCham Colombia, el ministro de Ambiente, Carlos Correa, anunció que su Cartera presentará en los próximos días el proyecto de ley de delitos ambientales que incluirá nuevas faltas  y penas más severas. Además, solicitó el apoyo de las empresas para avanzar en la siembra de 180 millones de árboles en todo el país. Empresarios señalan inconveniencia de tener más “impuestos verdes”

Bogotá, 9 de marzo de 2021 (AmCham Colombia).- El Ministerio de Ambiente y Desarrollo sostenible presentará ante el Congreso, en los próximos días, el proyecto de ley de delitos ambientales que busca aumentar las penas, la creación de nuevos delitos y la no excarcelación de los imputado. Así lo anunció el ministro de Ambiente, Carlos Eduardo Correa, durante una conversación con empresarios de la Cámara de Comercio Colombo Americana, AmCham Colombia. 

“En la legislatura del mes de marzo estaremos presentando nuestra ley de delitos ambientales que incluirá nuevos delitos, delitos que hoy son excarcelables y con la cual buscamos endurecer las penas. Ya en los próximos 15 días la estaremos presentando en el Congreso”, dijo el Ministro.  

Por otro lado, el funcionario aseguró que, dentro de los desafíos que tiene hoy el país en su agenda ambiental está la economía circular, un frente en el que el MinAmbiente está trabajando junto con las empresas y en el cual Colombia tiene un liderazgo importante a nivel regional e internacional. 

“Colombia es el primer país en tener una estrategia de economía circular en Latinoamérica y el Caribe. Con el sector empresarial ya estamos trabajando en la implementación de esta estrategia que no se puede quedar simplemente en un documento o una política pública, sino cómo vamos a aterrizarla en los diferentes sectores y cómo vamos a generar las condiciones para que esto suceda”, advirtió el funcionario.  

180 millones de árboles sembrados, la meta a 2022 

El ministro Correa también solicitó el apoyo del empresariado y la sociedad civil para avanzar en la siembra de 180 millones de árboles al 2022, una meta que hace parte del Plan Nacional de Desarrollo y con la que se busca aportar a la restauración de los ecosistemas del país.  

“Ayer superamos los 51 millones de árboles sembrados, en este objetivo estamos trabajando no solamente desde el sector público, sino también el sector privado, las empresas, los grupos sociales, las juntas de acción comunal, las universidades y estamos teniendo masivamente adhesiones de la sociedad civil”, enfatizó el funcionario. 

Agregó que más allá de una siembra, este es un propósito común, “por eso, estamos pidiendo su ayuda, y la de todas las empresas, no solo con este objetivo sino con todos los procesos de restauración y conservación que desde aquí podemos guiar, pero con ustedes estoy seguro de que vamos a poder llegar a estas metas de país que van a transcender a las próximas generaciones”, destacó el ministro Correa.  

Vea el conversatorio sobre Sostenibilidad Empresarial aquí

No es el momento de más impuestos verdes: empresarios

En panel empresarial “Sostenibilidad ambiental y los nuevos retos para las empresas” que hace parte de la serie de “Acuerdos sobre lo importante, hagamos una propuesta juntos” organizado por la Cámara de Comercio Colombo Americana, AmCham Colombia, empresarios, expertos y académicos discutieron sobre los retos y oportunidades para lograr sostenibilidad ambiental en el país.

Según Santiago Ángel Urdinola, vicepresidente de gobierno para la región en GM darle al sector privado la oportunidad de hacer transformaciones regionales o locales a cambio de impuestos ha sido una buena política.  “Si se saca esto que se hizo para infraestructura pesada en obras por impuestos a la filosofía de sostenibilidad va a ser muy interesante. Creo que nos deberían dar esa oportunidad ya que este no es momento para ahorcar a las empresas sino ser creativos y pensar como logramos maximizar beneficios de esa gestión colectiva” mencionó.

Ángel Urdinola también añadió que “la Secretaría de Ambiente de Bogotá da un reconocimiento tributario por eficiencia ambiental y esto se puede masificar, las compañías estaremos más que abiertas dado que somos muy eficientes en el gasto”.

Por su parte, Carlos Martín Carrión, vicepresidente y gerente general en Colombia en The Coca Cola Company expresó que “ahora mismo la prioridad que debemos tener tanto el sector público como el sector privado es la reactivación económica. Las empresas junto con el gobierno tenemos muchos ejemplos de cosas que podemos trabajar juntos por el bien del medio ambiente y del consumidor. Cómo entre todos juntos podemos ayudar para tener un planeta mejor y un país que tenga una reactivación económica los más rápida posible tiene que ser el eje”.

Daniel Fajardo, senior counsel Holland & Knight y experto en el tema aseguró que en Colombia los impuestos al tema de carbono y bolsas plásticas han generado impactos relevantes en las empresas. Los impuestos verdes equivalen alrededor de 0,5% del PIB, mientras que en países de la OCDE es del 2,2%. Sin embargo, comentó que no cree que el país se encuentre en el momento para seguir con el principio de que “el que contamina paga”.

“Se deben fortalecer los beneficios tributarios a las empresas que son más sostenibles. El principio de que “el que contamina paga” se debe mantener, pero con la transición adecuada normativa permitiendo a las empresas adaptarse y no de un día para otro para subir el recaudo generar una carga impositiva mayor” dijo Daniel Fajardo.

¿CÓMO ESTÁ EL PAÍS EN EL PROCESO DE CAPACITACIÓN Y EDUCACIÓN DE SOSTENIBILIDAD AMBIENTAL A LARGO PLAZO?

Según la rectora de la Universidad EAN, Brigitte Baptiste, “en general, el panorama es de regular a malo en términos de sostenibilidad. Hay muchas contradicciones en estas conversaciones que se desarrollan en la escuela, en el colegio posteriormente y luego, en la universidad, tenemos un alfabetismo ecológico muy bajo. Nos adscribimos a muchos lemas muy genéricos, utilizamos información promedio para tratar de mover decisiones de política y creemos que estamos ayudando a diseñar sostenibilidad con unas agendas extremadamente simplistas”.

“La tarea que nos corresponde es ir construyendo en una pedagogía de sostenibilidad que nos permita insistir en la importancia de la innovación, la experimentación, la búsqueda de nuevas alternativas en todos los frentes de producción, que todas las profesiones contengan un componente importante de diseño o análisis de sostenibilidad para que bien sea en el sector privado, en el sector de las políticas públicas o con las comunidades podamos recomendar cursos de acción muy bien fundamentados” expresó la rectora de la Universidad EAN sobre que se debe hacer a futuro en el ámbito académico.

¿QUÉ ACCIONES ESTÁN DESARROLLANDO LAS EMPRESAS?

“Las prácticas medioambientales son un eje de nuestra compañía. Tenemos una misión que es ser una compañía integral para refrescar al mundo y hacer la diferencia. Y cuando hablamos de hacer la diferencia, el eje ambiental es crítico. En la parte teoría tenemos que trabajar, pero lo más importante es la práctica, hacer acciones concretas” mencionó el vicepresidente y gerente general en Colombia en The Coca Cola Company, Carlos Martín Carrión. Quien, además, explicó las acciones desarrolladas por The Coca Cola Company en dos ejes, el uso del agua y los envases.

Sobre el uso del agua, The Coca Cola Company trabaja en tres diferentes frentes, el primero es tratar de reducir al máximo el consumo de agua en las plantas, con un compromiso de utilizar sólo 1,7 litros de agua por litro de bebida y reciclar el agua que se usa en procesos productivos de una forma que sea apta para la vida. Segundo, reabastecer el agua con proyectos de reforestación y recuperación de cuencas hídricas. Y tercero, intentar ayudar de llevar el agua a aquellas áreas donde no tengan agua o tengan con poca calidad.

Como segundo, tienen el compromiso a nivel mundial donde esperan que para 2030 puedan recolectar y reciclar el 100% de los envases puestos en el mercado en dos ejes, el primero, es todo lo que tiene que ver con la educación y comunicación al consumidor, explicarle que tiene que reciclar, como y donde.  El segundo eje mejorar los envases, reduciendo la cantidad pet que contienen, asegurando que sean 100% reciclables y también usando material reciclado.

“A nivel mundial, nuestro compromiso es que para el 2030 el 50% de nuestros envases sean fabricados con material reciclado. El año pasado en Colombia el 52% de nuestros envases estaban hechos con material reciclado, y tenemos marcas como Brisa donde el 100% de las botellas son recicladas” expresó Carlos Martín Carrión.

Por su parte, el vicepresidente de gobierno para la región en GM, Santiago Ángel Urdinola, mencionó que la empresa hizo los “lanzamientos más profundos y transformadores que se han hecho en muchos años en esta industria y son la apuesta por ser una empresa carbono neutro en 2040. Esto va acompañado de una masificación del vehículo eléctrico, la apuesta de la compañía es tener al año 2025, 20 modelos eléctricos distintos y esto nos va a ayudar que todos los consumidores puedan montarse en esta tecnología. La compañía, además, hace una apuesta gigantesca de que para el 2035 sólo fabricará vehículos eléctricos”.

Según Angel, desde el gremio se puede hacer un trabajo desde ya para empezar a entender la regulación ya que “no solamente son los incentivos, son las estaciones de carga, como será la movilidad, las homologaciones y todo ese trabajo que llamamos el “back office” para que esto sea una realidad y podamos tener los 600 mil vehículos eléctricos matriculados para el 2030, que es la apuesta que se está haciendo por parte del gobierno”.

“Las compañías no nos podemos quedar quietas y esperar que llegue el futuro e irlo apropiando, sino que desde ya hay que hacerlo. Sin embargo, no es sólo a nivel empresarial, en verdad tenemos que trabajar con nuestra comunidad para que esto sea una tarea de todos. El trabajo que se hace con las comunidades en el tema de economía circular, protección de fuentes hídricas y reforestación es clave para que ellos se apropien de este mensaje medioambiental, que es de hoy, no del futuro” añadió.

¿CUÁLES SON LOS RETOS DE POLÍTICAS PÚBLICAS?

Daniel Fajardo, Senior counsel en Holland & Knight menciona cuatro retos de la política pública para poder llegar a la sostenibilidad ambiental:

  • Las normas tienen que reflejar la realidad del país para que el impacto no sea negativo en las industrias, es muy importante que haya una transición legal en la adopción de las normas para que las empresas se adapten.
  • La técnica legislativa, esto quiere decir cómo se está regulando a los sectores, de manera transversal o especifica para cada una de las industrias. 
  • Contar con una claridad conceptual no excluyente, esto significa poder entender que no todo lo que sea adicional es insostenible. El reto es comprender que hay actividades como hidrocarburos y minería que efectivamente se pueden hacer de manera sostenible.
  • Seguridad jurídica y beneficios, garantizar a inversionistas un ambiente con condiciones claras, certidumbre y que adicionalmente generen beneficios de manera impositiva.