Nuevas tecnologías, aliadas en el tratamiento de la Esclerosis Múltiple




La tecnología está mostrando avances importantes en el tratamiento de esta enfermedad, pero aún existen retos en Colombia paragarantizar el acceso, atención integral e inclusión de la población afectada. También, se requiere una mayor empatía en la relación médico-paciente. 

Bogotá, 12 de noviembre de 2020 (AmCham Colombia).- Expertos y pacientes reconocen que los avances tecnológicos de las dos últimas décadas han impactado positivamente en el tratamiento de Enfermedades Raras como la Esclerosis Múltiple y, aunque en Colombia se han logrado algunos avances, el país debe innovar en el diagnóstico oportuno, así como el desarrollo de medicamentos, alternativas terapéuticas y tratamientos multidisciplinarios que mejoren la calidad de vida de las personas que conviven con esta condición. 

Durante la tercera sesión del ciclo de Escenarios Virtuales sobre Enfermedades Raras, organizado por la Cámara de Comercio Colombo Americana, AmCham Colombia, en alianza con Afidro Colombia, la Universidad del Bosque y el patrocinio de BIIB Colombia, se estableció que las nuevas tecnologías son un aliado clave, pero se requiere también una sinergia entre pacientes, profesionales médicos y el sistema de salud para garantizar el acceso, atención integral e inclusión de toda la población afectada.  

El director del Centro de Excelencia de Esclerosis Múltiple de la Fundación de Investigación Médica de Oklahoma (EE. UU.), Gabriel Pardo, sostuvo que existen dos aspectos fundamentales que se deben tener en cuenta, el primero, entender la fisiopatología de la enfermedad, es decir, qué pasa en el cuerpo de alguien que tiene Esclerosis Múltiple; por otro lado, se requiere un desarrollo general de mejores capacidades biotecnológicas que permitan tomar acción en ese conocimiento. 

“Si somos capaces de crear el mapa de la enfermedad, podremos desarrollar formas de bloquear las carreteras que llevan al daño inflamatorio inmunológico a través de nuevas tecnologías, por ejemplo, mediante videocámaras y geoposicionamiento; sin embargo, no significa que con esto ya hallamos conquistado la Esclerosis Múltiple porque estamos muy lejos de obtener ese objetivo”, explicó Pardo.  

Para Marta Sosa, presidenta de la Asociación de Lucha contra la Esclerosis Múltiple (ALEM), se deben evaluar cuáles son las necesidades reales de las personas que padecen Esclerosis Múltiple, específicamente en Colombia, puesto que, los principales retos son el diagnóstico y tratamiento oportuno, el acceso a una atención integral en las zonas rurales del país, así como la inclusión y estabilidad laboral de la población afectada.

“Se requiere una ley de Esclerosis Múltiple que sea particularmente orientada a esas necesidades de los pacientes, ya que estas personas tienen unos síntomas invisibles que, a nivel laboral, muchas veces se califican como pereza, por lo que, a las empresas también hay que capacitarlas para que no despidan a los empleados afectados por esta enfermedad, sino que se les asigne un trabajo acorde a su condición”, señaló la presidenta de ALEM.      

Empatía, fundamental en la relación médico-paciente. 

Otro de los desafíos está relacionado con el trato que brindan los profesionales médicos a los pacientes que padecen esta enfermedad. En este sentido, María Isabel Zuluaga, médica cirujana especialista en Esclerosis Múltiple, aseguró que la relación médico-paciente debe ser terapéutica, donde los pacientes estén informados, se faciliten diversos canales de comunicación y las decisiones que se tomen sean consensuadas para que estos tengan un papel activo y no se limiten a seguir órdenes o una fórmula médica. 

“Los neurólogos cada vez tenemos menos tiempo para atender a los pacientes, las agendas se hacen más cortas y la carga administrativa es mayor cada día, de manera que, una consulta que en promedio es de 30 minutos, empieza a acortarse y el tiempo para tener una relación empática cada vez es menor, lo que se convierte en un gran reto para los profesionales que tratamos las Enfermedades Raras”, puntualizó Zuluaga.  

Consulte el micrositio de AmCham Colombia sobre Enfermedades Raras aquí https://amchamcolombia.co/es/enfermedades-raras/