Radiografía de la seguridad alimentaria en Colombia

25 de abril de 2023

La ministra de Agricultura, Cecilia López, conversó junto con especialistas del sector sobre el panorama de la alimentación en el país, hablaron de cifras y retos. Estas fueron sus conclusiones.

Bogotá, 25 de abril de 2023 (AmCham Colombia).- Durante la agenda académica de la LXIX asamblea de AmCham Colombia, tuvo lugar el conversatorio ‘Seguridad alimentaria y desarrollo social’ moderado por Francisco Miranda, director del diario Portafolio quien conversó con la ministra de agricultura, Cecilia López; la especialista en Alimentación y Lucha contra la malnutrición de la FAO, Michela Espinosa; el Director y Representante en Colombia del Programa Mundial de Alimentos, Carlo Scaramella, y el Presidente de Nitrofert, Jorge Luis Pacheco.

En su intervención, la Ministra de Agricultura catalogó de “vergonzoso el índice de seguridad alimentaria en el país, este escenario está atado con la política social colombiana que ha fracasado en los últimos 30 años porque la gente se acostumbró a la transferencia condicionada. Esta política social asistencial generó trampas de pobreza porque no pasó a la población a la clase media sino a un estado de vulnerabilidad preocupante del cual vienen hablando los países a partir de la pandemia”.

Desde su perspectiva, lo primero que se debe hacer para cambiar este panorama – en el que según cifras del Dane el 42.7% de los hogares colombianos manifiestan no tener los alimentos suficientes – es replantear la política social que está generando trampas de pobreza. “La gente tiene que sentir que debe producir, por eso nosotros no regalaremos la tierra, ésta será gratuita solo para las personas que tienen menos de 50 salarios mínimos anuales. Debemos seguir el ejemplo de Estados Unidos donde gradúan a la gente y todas las vías conducen hacia la generación de empleo”, detalló la ministra.

Por su parte, Michela Espinosa de la FAO, considera que las recomendaciones para mejorar el panorama de seguridad alimentaria se resumen en tres impulsores básicos: cambio tecnológico, cambio climático y cambio en el consumo. En sus palabras: “debemos darle reposicionamiento al mundo rural, este es un desafío para lograr el desarrollo en América Latina, igualmente la transición tecnológica y la producción donde Colombia es un gran abastecedor de alimentos, pero requiere de inversión”.

Su propuesta la acompaña de un llamado al sector privado para que promuevan la inclusión y la asistencia social en las regiones. “Es urgente apoyar a los más vulnerables con acciones de desarrollo que les permita acceder a mejor empleo y progreso. Hay territorios donde las inversiones se hacen desde el gobierno nacional pero no hay inversión en tecnología, capacitación, asistencia técnica y ahí el sector privado cumple un papel fundamental”.

Bajo esta misma línea, el Director y Representante en Colombia del Programa Mundial de Alimentos, Carlo Scaramella, explica que desde la entidad que representa lo primero que hacen frente a este panorama es responder a la emergencia y asegurar que la población tenga acceso a los alimentos; lo segundo, es potenciar el mecanismo de revitalización de la economía y promover el ambiente hacia la inversión comercial, y finalmente, apuntarle a la continuidad donde la inversión en la seguridad alimentaria sea una prioridad a pesar de los cambios de gobierno.

“Nosotros trabajamos mucho con el sector privado. En Colombia, gran parte de nuestra intervención se hace con transferencias monetarias, por lo que hablamos constantemente con los bancos buscando promover la inclusión financiera. Adicionalmente, hemos creado un hub regional de innovación que se ocupa de la seguridad alimentaria y de mirar startups que tengan potencial de crecimiento fuerte, ya hemos identificado 20. Hay mucho espacio para incidir e intervenir y lo que tiene que convocarnos a todos es la capacidad de pensar más allá. La inclusión es la llave para la paz”, afirmó Scaramella.

Por su parte, el presidente de Nitrofert y representante del sector privado en el panel, Jorge Luis Pacheco indicó que “Colombia en términos de oportunidades no solamente tiene seis millones de hectáreas en utilización para la agricultura, sino que tiene el potencial de las famosas 45, el acceso a los dos mares que logísticamente nos pone en una potencialidad importante y tiene la tercera reserva hídrica del planeta. Allí está la clave para desarrollar una seguridad alimentaria enfocada”.

La gran conclusión de este conversatorio fue que el sector privado en términos de inversión, avance tecnológico y trabajo articulado con lo público puede llevar al país hacia el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Vea toda la Cumbre AmCham Colombia 2023 aquí https://bit.ly/CumbreAmCham