medidas del gobierno nacional

MEDIDAS DEL GOBIERNO NACIONAL PARA MITIGAR EL IMPACTO ECONÓMICO DEL COVID-19

El Gobierno Nacional ha expedido una serie de medidas desde diferentes carteras y entidades destinadas a mitigar el impacto en las empresas ante la expansión del coronavirus o Covid 19


PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA

Declara el estado de emergencia económica, social y ecológica por el término de 30 días calendario, contados a partir de la vigencia del decreto.

Decreto 457/20 22 de marzo

Medidas anunciadas por el presidente Iván Duque al amparo de la Emergencia Económica

El presidente de la República, Iván Duque, decretó el 17 de marzo de 2020 el estado de Emergencia Económica con el fin de adoptar medidas excepcionales que faciliten al Estado hacer frente a la emergencia originada por la expansión del Coronavirus o Covid-19 en Colombia. El Jefe del Estado señaló que se trata de un paquete de medidas articuladas con las instituciones y enfocadas en la atención a las personas más vulnerables, la protección del empleo y garantizar recursos al sistema de salud.

Estas son algunas de las principales decisiones que se toman al amparo de esta decisión y que serán desarrolladas por cada una de las entidades correspondientes:

  1. Provisión de recursos adicionales para el sistema de salud para facilitar la adquisición de equipos médicos y tener a disposición capacidades de testeo mucho mayores y descentralización de los mismos.. Proveer liquidez a la red hospitalaria para que puedan tener capacidad de respuesta. Así mismo, se acelerará la puesta en marcha del esquema de Punto Final para inyectar liquidez y mantener en funcionamiento la red. Garantizar que tecnologías importantes lleguen a la red para atender a los pacientes más críticos.
  2. Giro adicional durante la vigencia de la emergencia para Familias en Acción. Garantizar ingreso adicional a más de 2’600.000 hogares, beneficiando a más de 10 millones de colombianos. Giro adicional a Jóvenes en Acción. Beneficia a 204.000 jóvenes de bajos recursos. Giro adicional para Adulto Mayor, beneficia a más de 1’500.000 en estado de vulnerabilidad. A partir de hoy la reconexión del servicio de agua gratuitamente a un millón de personas que hacen parte de familias que tenían el servicio desconectado por falta de pago. Se busca que tengan acceso al servicio en la vigencia de la emergencia sanitaria. Aplicación del congelamiento de la tarifa de agua mientras dure la emergencia sanitaria.
  3. Acelerar el esquema de devolución del IVA para las familias más vulnerables. Estaba para enero de 2021 pero vamos a empezar a partir de abril buscando esa devolución y que beneficiaría a un millón de colombianos.
  4. Alivio financiero a personas y pequeñas, medianas y grandes empresas. Es un esquema que durará dos meses para que aquellas empresas y personas que tienen vencimiento de créditos hipotecarios o de otra naturaleza, no paguen durante estos meses y poder refinanciar y extender los plazos de tal manera que no queden reportados en su naturaleza y personal. Esto permitirá proteger nóminas y evitará que cese de actividades económica.
  5. Pusimos en funcionamiento una línea de garantías que permitirá a muchas pequeñas, medianas y grandes empresas mantener el pago de sus nóminas durante la vigencia de la emergencia económica y sanitaria. Se hace para mantener el pago de sus nóminas y diseñada para tener protección a quienes necesitan mantener sus puestos de trabajo.
    1. Recordó que se decretó la eliminación del IVA para la importación de productos y tecnología para la salud.
  6. Garantizar el debido abastecimiento de las ciudades y municipios.

Conozca el texto del Decreto 417 de 2020 con la declaratoria de Emergencia Económica

Compartir