Lugar: Hotel Hilton
Fecha: 23 de abril
Hora de inicio: 7:00 a.m.
07:00 – 08:20 | Asamblea Ordinaria Afiliados
08:20 – 08:35 | Bienvenida y apertura
Intervención: María Claudia Lacouture, presidenta de AmCham Colombia
Temas:
- Reflexión sobre los 70 años de AmCham Colombiay su papel en la construcción de una relación sólida entre Colombia y EE.UU.
- Impacto en el comercio, la inversión y la diplomacia.
- TLC, diversificación y porque sigue siendo el mejor mercado para Colombia
- Proyección de la Cámara para los próximos 70 años.
08:35 – 09:20 | Seguridad y Defensa Nacional: Estrategia para garantizar la gobernabilidad
Participantes
General Pedro Sánchez – Ministro de Defensa
Angela Buitrago – Ministra de Justicia
Moderador: Fernando Quijano – Director La República
Temas:
- Contexto y Desafíos en Seguridad Nacional
- Compromiso de Colombia con la Seguridad y la Lucha contra el Narcotráfico
- Estrategia de Seguridad Integral y Desarrollo Territorial
- Estrategia para la No Descertificación de Colombia
09:20 – 10:10 | Conversatorio: Colombia y EE.UU.: Una relación en transformación, ¿hacia dónde vamos?
Participantes
Juan Manuel Santos, Expresidente de Colombia y Premio Nobel de Paz
Modera: Roberto Pombo, Director Editorial de Prisa Media en Colombia
Temas:
- Análisis de la evolución histórica de la relación entre ambos países.
- Perspectivas sobre los desafíos y oportunidades actuales.
- Importancia de la relación con Estados Unidos para Colombia.
- Propuestas para fortalecer los lazos en las próximas décadas.
10:10 – 10:25 | La comisión de amistad entre el Congreso de Estados Unidos y el Congreso de Colombia
Invitado Especial
Efraín Cepeda Sarabia – Presidente del Senado de la República de Colombia
10:25- 11:00 | Diplomacia en la relación Colombia-EE.UU.: aliados estratégicos, tensiones y oportunidades
Invitados Especiales:
- 10:25 – 10:40 John McNamara – Embajador (e) de EEUU en Colombia
- 10:40 – 11:00 Daniel García-Peña – Embajador de Colombia en EE. UU.
Temas:
- El papel de la diplomacia en la relación bilateral
- Eficiencia y efectividad diplomática: logros alcanzados y desafíos pendientes
- Impacto y ajustes de la cooperación en seguridad y lucha contra el narcotráfico
- Migración y cooperación bilateral: desafíos, oportunidades y el camino a seguir.
- Influencia de la diplomacia en el comercio, la inversión y la competitividad
- Transición en la agenda bilateral: de la seguridad a la innovación y transformación productiva
- Adaptabilidad de la diplomacia a los retos geopolíticos y económicos
11:00 – 11:50 | Panel: Congreso y comercio bilateral: ¿Construyendo puentes o levantando barreras?
Participantes:
- Senadora Angelica Lozano (PV)
- Senadora María Fernanda Cabal (CD)
- Senador Mauricio Gómez-Amin (L)
- Modera: Maritza Aristizabal
Temas:
- El rol del Congreso en la relación bilateral: impacto en comercio, inversión y cooperación.
- Bipartidismo en EE.UU.: cómo se ha construido y su papel en la estabilidad de la relación con Colombia.
- Legislación en Colombia: apoyo para fortalecer la relación y atraer inversión.
- Tratados comerciales y cooperación económica: avances y retos legislativos.
- Desafíos y oportunidades para la próxima década.
11:50 – 12:30 | Conversación: ¿Dependencia o estrategia? El dilema comercial entre Colombia y EE.UU.
Participantes:
- Neil Herrington, Vicepresidente Senior, Departamento de las Americas, U.S. Chamber of Commerce
- Moderador: María Alejandra Villamizar – Directora Fundación Conversa Colombia – Periodista, columnista, analista política
Temas:
- El papel de EE.UU. en la estrategia comercial de Colombia: ¿una relación irremplazable o una que debe diversificarse?
- Empresas y gremios en la era Trump: ¿cómo jugar en un tablero de proteccionismo y nacionalismo económico?
- Inversión y comercio bilateral: ¿cómo mantener y fortalecer la confianza empresarial en tiempos inciertos?
- Oportunidades para Colombia en el nuevo escenario global: nearshoring, reindustrialización y acceso a mercados.
- El rol del sector privado y el gobierno en la estabilidad de la relación comercial.
12:30 – 14:00 | Almuerzo
14:00 – 14:45 | Panel: EE.UU. y sus aliados: ¿Socios estratégicos o rivales comerciales? La visión de China y México
Participantes:
- Embajador de China:Zhu Jingyang
- Embajadora de México:Martha Patricia Ruiz Anchondo
Modera: Juan Mesa –Director Estratégico Comunicaciones – CEO Libreta Personal
Temas:
- Impacto de la política comercial de EE.UU. en sus relaciones con China, México y Canadá: tensiones, acuerdos y desafíos.
- Nearshoring y reconfiguración de las cadenas de suministro: oportunidades y competencia entre los tres países.
- Regulaciones y proteccionismo estadounidense: efectos en la inversión, el comercio y la manufactura.
- Cooperación y rivalidad en sectores estratégicos: inteligencia artificial, semiconductores, energías renovables y tecnología.
- Lecciones y oportunidades para Colombia: cómo aprovechar la dinámica global en el comercio y la inversión. América Latina como actor clave: ¿Cómo pasar de ser un campo de disputa a un socio estratégico global?
14:45 PM – 15:35 PM | Panel: ¿Colombia exporta crecimiento? El impacto de EE.UU. en el desarrollo económico y social
Participantes:
- Javier Díaz – Presidente Analdex (Asociación Nacional de Comercio Exterior)
- German Bahamon – Gerente General Federación Nacional de Cafeteros de Colombia
- Ana Karina Quessep – Presidenta Ejecutiva Bpro (Asociación Colombiana de BPO y Tercerización de Servicios)
- Miguel Espinosa – Presidente Ejecutivo Fitac (Federación Colombiana de Agentes Logísticos en Comercio Internacional)
- Moderador: María Claudia Lacouture – Presidenta Ejecutiva AmCham Colombia
Temas:
- La evolución del comercio entre Colombia y EE.UU.: impacto del TLC y otros acuerdos en los sectores productivos.
- Casos de éxito: cómo la relación con EE.UU. ha impulsado el crecimiento de sectores estratégicos.
- Exportaciones y desarrollo social: generación de empleo, formalización y oportunidades en las regiones.
- El desafío de la competitividad: barreras para la expansión y estrategias para fortalecer la presencia colombiana en EE.UU.
- Innovación, sostenibilidad y valor agregado: claves para el futuro de la oferta exportadora colombiana.
- El papel de los gremios en la defensa y fortalecimiento de la relación comercial con EE.UU.
15:40 PM – 16:25 PM | Panel: Negocios en tiempos de incertidumbre: ¿Sigue siendo EE.UU. el socio clave para Colombia?
Participantes:
- Carlos Manuel Uribe (Flores el Capiro)
- Angela Hurtado (JP Morgan)
- Luis Fernando Montoya (Colhilados)
- Manuel Julián Dávila (Grupo Daabon)
- Moderador: Francisco Miranda – Director Portafolio (TBC)
Temas:
- ¿Por qué apostarle a la relación EE.UU.-Colombia? Beneficios tangibles para las empresas en ambos países.
- Impacto de los aranceles como arma comercial: ¿cómo proteger los negocios frente a políticas proteccionistas?
- Competitividad y acceso a mercados: ¿cómo se posicionan las empresas colombianas en EE.UU.?
- Inversión estadounidense en Colombia: oportunidades y desafíos en un entorno de cambios.
- El futuro de la integración productiva: estrategias para mantener y fortalecer la cooperación empresarial.
- ¿Vale la pena seguir invirtiendo en la relación bilateral? Perspectivas a corto y largo plazo.
16:30 – 17:10 | América Latina y el Caribe: hacia un desarrollo sostenible en el siglo XXI
Orador: Sergio Diaz-Granados, Presidente de la CAF (Virtual)
Temas:
- Desafíos transversales de la política social
- Políticas para el desarrollo productivo
- Perspectivas de crecimiento económico sostenible: oportunidades en medio de los desafíos persistentes.
- Aprovechar nuevas (y viejas) oportunidades: la agenda pendiente y el papel de la institucionalidad.
17:10 – 17:45 | Reconocimientos AmCham Colombia
17:45 | Coctel
Alertas regulatorias, alianza de AmCham Colombia con el apoyo de Orza, relacionamiento estratégico
Lea aquí el resumen de las noticias más relevantes de la semana en sectores de interés para la Comunidad AmCham Colombia preparado por Orza a través de la herramienta de monitoreo y estimación de riesgos regulatorios Sonar.
Comercio Exterior:
Funcionarios de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) inspeccionaron la sede de la Asociación Colombiana de Gas Natural (Naturgás), Custodiaron, por más de 24 horas, el celular y el computador de la presidenta, Luz Stella Murgas, así como otros dispositivos de ejecutivos de la asociación. La inspección se realizó en el contexto del reciente incremento en las tarifas del gas natural anunciado por varias empresas.
Naturgás manifestó su compromiso con la transparencia y ha colaborado con la Superintendencia para facilitar la investigación. Según la superintendente de Industria y Comercio, Cielo Rusinque, el objetivo es recopilar información sobre el mercado del gas natural y sus distintos actores.
Cabe destacar que Naturgás no es un participante directo en el mercado, sino un gremio que agrupa a 29 empresas del sector. Su presidenta advirtió desde el año pasado sobre un posible déficit de gas natural en 2025, lo que obligaría a importar el recurso a un costo mayor, incrementando las tarifas. Algunas empresas ya aplicaron aumentos de hasta el 36%.
La inspección también se ha extendido a empresas como Vanti y Hocol. Hocol, filial de Ecopetrol, representa el 8% del mercado, mientras que Ecopetrol, el mayor productor, aún no ha sido visitado, aunque estaría en la lista. Vanti, que aplicó un aumento del 36% en febrero, también recibió una inspección por parte de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios.
Otras empresas del sector han anunciado incrementos en las tarifas en diversas regiones del país, pero hasta el momento no han sido objeto de inspección.
Cada vez más turistas eligen sus destinos en función de criterios de sostenibilidad. Sin embargo, en Colombia, muchos prestadores de servicios turísticos presentan deficiencias en la gestión de recursos naturales, residuos y energía, lo que los hace menos atractivos para los viajeros. Para abordar este problema, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, junto con Fontur, Colombia Productiva y CAEM, han implementado el proyecto “Sostenibilidad en mipymes turísticas”. Su objetivo es ayudar a las pequeñas y medianas empresas del sector a mejorar su sostenibilidad ambiental, con el fin de atraer a más turistas y de reducir su impacto ambiental.
Para 2025, el proyecto ampliará su cobertura a tres corredores turísticos en ocho departamentos (Boyacá, Huila, Tolima, Cundinamarca, Antioquia, Chocó, Santander y Norte de Santander), beneficiando a cerca de 56.725 prestadores de servicios turísticos. El programa tiene un enfoque integral, combinando sostenibilidad ambiental, desarrollo económico y equidad de género. La implementación de estas estrategias permitirá que las mipymes turísticas sean motores de cambio en sus regiones, promoviendo un turismo más equitativo y sostenible.
Las mipymes seleccionadas recibirán asistencia técnica y formación especializada en tres áreas clave:
● Minero energético
El Programa Internacional de Fomento al Hidrógeno Verde (H2Uppp), impulsado por el Ministerio Federal de Economía y Acción Climática (BMWK) de Alemania, busca fortalecer el desarrollo del mercado del hidrógeno en América Latina. La convocatoria, liderada por la Cámara de Industria y Comercio Colombo-Alemana (AHK), GIZ y KfW, estará abierta hasta el 14 de marzo de 2025 y está dirigida a proyectos en etapas iniciales en la región.
H2Uppp ofrece dos tipos de apoyo financiero: un acuerdo de cooperación con cofinanciación de hasta 2 millones de euros sin transferencias directas a las empresas y un contrato de servicios con financiamiento de hasta 200.000 euros para iniciativas ejecutadas por las compañías. Además, el Fondo de Desarrollo Power-to-X (PtX Development Fund), con un capital de 270 millones de euros, destina hasta 30 millones de euros por proyecto para iniciativas industriales que utilicen electricidad renovable adicional. Esta convocatoria busca consolidar proyectos innovadores y atraer inversiones estratégicas en el sector.
La Agencia Nacional de Minería (ANM) ha lanzado la convocatoria “Tecnologías Limpias para la extracción de Oro”, con el propósito de fomentar una minería responsable, sostenible y libre de mercurio. Esta iniciativa está dirigida a personas y empresas que desarrollen, comercialicen o implementen soluciones tecnológicas innovadoras en el sector minero.
El objetivo es facilitar la conexión entre la comunidad minera y nuevas tecnologías que optimicen la extracción de oro, minimicen el impacto ambiental y promuevan estándares internacionales de sostenibilidad. La convocatoria está abierta a desarrolladores, emprendedores y empresas con propuestas tecnológicas para una minería más limpia. Los participantes tendrán la oportunidad de:
● Salud:
La Corte Suprema reiteró al Ministerio de Salud que tiene 48 horas para pagar los 819 mil millones de pesos correspondientes al ajuste de los presupuestos máximos de 2022 y establecer una metodología unificada para la definición y reajuste de estos presupuestos, siguiendo los lineamientos del Auto 2881 de 2023.
El tribunal también emitió varias órdenes adicionales:
Ante la falta de explicación por parte del Ministerio de Salud sobre la manera cómo calcula la UPC, el tribunal impuso cuatro órdenes:
El ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, tiene dos días para cumplir con los pagos y ajustes de los presupuestos. De lo contrario, enfrentará sanciones que pueden incluir arresto y multa. La Corte también advirtió que, en caso de incumplimiento, remitirá el caso a la Fiscalía para investigarlo por fraude judicial.
● Tributario – Asuntos financieros
El próximo 5 de marzo, de 9:00 a 11:00 a. m., se realizará el primer Encuentro Aduana-Empresa de 2025, con el propósito de abordar dudas y brindar información sobre los requisitos aduaneros para importar paneles solares destinados a proyectos fotovoltaicos.
El evento es organizado por la DIAN y el Ministerio de Minas y Energía y está dirigido a gremios, asociaciones de electricistas, empresas del sector energético, cámaras de comercio, emprendedores y organismos de certificación, entre otros actores relacionados con la energía fotovoltaica.
Durante la sesión, la DIAN explicará los procedimientos de importación y las medidas del gobierno para incentivar el uso de paneles solares, en línea con el Decreto 1403 de 2024. A su vez, el MinMInas detallará las condiciones de participación de los autogeneradores y productores marginales que no inyectan excedentes de energía a la red, conforme a la normativa vigente.
● TIC
Durante la Cumbre Mundial de Gobiernos 2025, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, se reunió con el líder de Emiratos Árabes Unidos, el jeque Mohammed bin Zayed Al Nahyan, para fortalecer las relaciones bilaterales, con especial enfoque en la inteligencia artificial y la cooperación en sectores estratégicos. Petro invitó al jeque a visitar Santa Marta y manifestó el interés de Colombia en ampliar la colaboración en tecnología, infraestructura y energías renovables.
Además, Petro sostuvo un encuentro con el sultán Ahmed Bin Sulayem, presidente de Dubai Ports World, donde se abordó el comercio mundial y el fortalecimiento de las cadenas de suministro, resaltando el potencial de Colombia para la inversión en infraestructura portuaria y logística.
El Ministerio TIC de Colombia y la Embajada de Dinamarca firmaron un Memorando de Entendimiento para impulsar estrategias conjuntas en conectividad, inteligencia artificial y gobierno digital. Este acuerdo, suscrito por el ministro TIC encargado, Belfor Fabio García Henao, y el embajador danés, Jens Godtfredsen, busca mejorar el acceso a la tecnología y la digitalización gubernamental en el país.
En cuanto a conectividad, el acuerdo priorizará a La Guajira con un proyecto basado en energía solar, para luego expandirse a otras regiones, beneficiando especialmente a comunidades vulnerables en zonas rurales. Esto contribuirá a cerrar la brecha digital y facilitar el acceso a educación, telemedicina y empleo.
Dinamarca aportará su experiencia en digitalización gubernamental, apoyando el desarrollo de servicios electrónicos más eficientes, con el objetivo de reducir la burocracia, aumentar la transparencia y mejorar la prestación de servicios públicos. Además, se espera que esta iniciativa tenga un impacto positivo en el medio ambiente al disminuir el uso de papel y los desplazamientos innecesarios.
● Alimentos y bebidas
La Superintendencia de Industria y Comercio, mediante la Resolución No. 4168 de 2025, sancionó a las empresas GLORIA, LACTALIS, HACIENDA SAN MATEO y SABANALAC por “engañar a los consumidores” al comercializar un producto con lactosuero como si fuera leche entera higienizada (UAT). Esta práctica, según la superintendencia, indujo a error a los compradores, quienes no podían detectar la presencia de esta sustancia y, por lo tanto, no podían tomar decisiones informadas sobre la calidad del producto.
Además, estas empresas fueron sancionadas por incumplir normativas del sector, ya que la adición de lactosuero a la leche está prohibida en cualquier etapa de producción. Esto les otorgó una ventaja competitiva desleal, permitiéndoles aumentar su margen de ganancia al vender al mismo precio que sus competidores o reducir el precio del producto para captar más mercado, afectando a las empresas que cumplieron con la regulación.
La decisión de la Superintendencia se basó en pruebas realizadas por el INVIMA en 2020, que detectaron altos niveles de Caseinomacropéptido (CMP) en productos comercializados bajo marcas como Medalla de Oro, Máxima, Algarra, De la Cuesta, Alkosto Hiperahorro, Parmalat, Latti y Pomar. Este componente es un indicador de la presencia de lactosuero en la leche.
A pesar de las explicaciones de las empresas investigadas, la entidad concluyó que las pruebas del INVIMA eran suficientes para demostrar la adulteración. También se identificaron indicios económicos que reforzaban esta conclusión: la presencia de lactosuero en los inventarios sin justificación en productos distintos a la leche y costos de insumos inferiores a los de empresas con modelos de negocio similares, lo que sugiere el uso de una materia prima más barata que la leche cruda.
Paula Andrea Cepeda Rodríguez asumió oficialmente como gerente general del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA). Su liderazgo busca fortalecer la sanidad agropecuaria, mejorar la productividad y garantizar la seguridad alimentaria del país. Durante su gestión de 18 meses, Cepeda se compromete a mantener una presencia activa en las regiones, consolidando el papel del ICA en el sector agropecuario.
El Invima hizo un llamado a los proveedores e importadores de aceite de pescado crudo para que cumplan con las normativas de la Unión Europea (UE) si desean exportar sus productos a ese destino.
A partir del 1 de marzo de 2025, los fabricantes nacionales e importadores deberán presentar, además de la documentación habitual de importación, un Certificado Sanitario o documento equivalente emitido por la autoridad sanitaria del país de origen. Este certificado debe demostrar el cumplimiento de los requisitos de la UE, entre los que se incluyen:
Finalmente, el Invima verificará en puertos, aeropuertos y fronteras que los requisitos sanitarios se cumplan para aprobar o rechazar la importación del aceite de pescado crudo que será transformado y exportado a la UE.
Para más información contacte a Orza en el correo [email protected]
Presidente Trump señala que podría revisar el arancel adicional aplicado a Colombia, sin anunciar cambios
Relaciones Colombia–Estados Unidos: ¿una nueva etapa? Expertos analizarán los retos de la agenda bilateral
Desayunos en Hilton Bogota Corferias
Y mientras tanto, el poder está en la ruta
TechFusion Roadshow 2026 Colombia