Alertas Regulatorias, Alianza De AmCham Colombia Con El Apoyo De Orza, Relacionamiento Estratégico -  AmCham Colombia
Contenido exclusivo para afiliados • Contenido exclusivo para afiliados • Contenido exclusivo para afiliados •
INGRESE AQUÍ

Alertas regulatorias, alianza de AmCham Colombia con el apoyo de Orza, relacionamiento estratégico

27 de marzo de 2025

Lea aquí el resumen de las noticias más relevantes de la semana en sectores de interés para la Comunidad AmCham Colombia preparado por Orza a través de la herramienta de monitoreo y estimación de riesgos regulatorios Sonar.

  • Comercio:

– La DIAN dispuso para comentarios, hasta el 28 de marzo de 2025, el Proyecto de Resolución que establece las especificaciones técnicas para la transmisión y entrega de la información de la Declaración de Importación a través de un servicio web. En cumplimiento del Decreto 659 de 2024, que introdujo la obligatoriedad de las declaraciones anticipadas de importación, la DIAN implementará un servicio informático electrónico que permitirá a los usuarios aduaneros presentar sus declaraciones de manera masiva. Este sistema busca optimizar la eficiencia en la transmisión, procesamiento y validación de la información, asegurando una adecuada interoperabilidad con los sistemas de importadores y agencias de aduanas.

La resolución especifica el mecanismo de transmisión de información, basado en un esquema de autenticación e interoperabilidad, y establece las condiciones para la presentación masiva de declaraciones, las tablas paramétricas requeridas y el proceso de actualización de la información. La operatividad del servicio será certificada por la DIAN tras la realización de pruebas funcionales y capacitaciones a los usuarios.

● Salud

– El Ministerio de Salud dispuso para comentarios, hasta el 4 de abril de 2025, el Proyecto de Resolución que modifica los artículos 3 y 4 de la Resolución 2794 de 2021 para ajustar la programación, elaboración y ejecución de los presupuestos de las Empresas Sociales del Estado (ESE) sin riesgo financiero ni medidas de saneamiento. Actualmente, la normativa obliga a programar el presupuesto con base en el recaudo efectivo del mismo año fiscal, lo que limita la planificación y genera un déficit desde el inicio de la vigencia. La modificación busca permitir que las ESE programen su presupuesto con base en compromisos, respondiendo a problemas de liquidez causados por el pago diferido de las Entidades Administradoras de Planes de Beneficios (EAPB) y las Entidades Responsables de Pago (ERP), que solo reconocen entre el 40 % y 50 % de lo facturado mensualmente. Además, la norma actual impide solicitar vigencias futuras o realizar contrataciones anuales, obligando a gestionar contratos mensuales. Con esta modificación, se busca garantizar estabilidad

financiera y operativa para la adquisición de insumos, medicamentos y la contratación de personal, asegurando la continuidad de los servicios de salud.

– El Ministerio de Salud dispuso para comentarios, hasta el 4 de abril de 2025, el Proyecto de Resolución que modifica el artículo 4 y el Anexo Técnico del “Manual de Habilitación de los Centros de Referencia” de la Resolución 651 de 2018, con el fin de facilitar la habilitación de centros especializados en diagnóstico, tratamiento y farmacias para enfermedades huérfanas. Actualmente, solo existen cinco centros de referencia en farmacia y ninguno en diagnóstico ni tratamiento, lo que limita el acceso a atención especializada. La normativa busca eliminar requisitos administrativos restrictivos, como la obligación de demostrar experiencia mediante facturas pagadas, permitiendo en su lugar la validación con registros clínicos. También prioriza las visitas de certificación para agilizar la habilitación de estos centros dentro de las redes de atención integral. La modificación responde a barreras operativas y financieras señaladas por prestadores de salud y se alinea con la Línea Estratégica 2 del Plan Nacional para la Gestión de Enfermedades Huérfanas/Raras, publicado en abril de 2024, que busca fortalecer la atención integral.

● Minero energético

– El Ministerio de Minas y Energía publicó para comentarios, hasta el 28 de marzo de 2025, un Proyecto de Resolución que establece lineamientos transitorios para proteger la inversión en proyectos de generación de energía eléctrica con punto de conexión asignado que enfrentan conflictos por superposición con proyectos de hidrocarburos o dependen de expansiones del Sistema de Transmisión Nacional (STN). La normativa busca mitigar riesgos financieros para los inversionistas, ya que los retrasos en la expansión del STN y la falta de acuerdos operacionales han generado incertidumbre en el sector. Se propone un mecanismo de protección para evitar que proyectos clave para la transición energética sean cancelados o se vean afectados por la ejecución de garantías. El contexto incluye desafíos como el retraso de la línea de transmisión Colectora I, que impacta más de 1.400 MW en capacidad instalada, y la superposición con bloques de hidrocarburos que afectan 136 proyectos solares en el país. La resolución apunta a fomentar la inversión en energías renovables, reducir el impacto de conflictos normativos y garantizar la seguridad del suministro eléctrico.

– Expedidas las Resoluciones 40084 y 40085 del Ministerio de Minas y Energía las cuales establecen los ingresos a los productores de combustibles fósiles y biocombustibles en la estructura de precios de la gasolina, el ACPM y el diésel en Colombia. La Resolución 40084 fija el ingreso al productor de la gasolina motor corriente en $10.456,10 por galón, aplicable a

todas las zonas del país sin importar la mezcla con alcohol carburante. Asimismo, establece el ingreso al productor del ACPM en $5.452,64 por galón, sin considerar el nivel de mezcla con biocombustibles. Esta resolución deroga disposiciones previas, incluidas las Resoluciones 4032 y 4056 de 2024.

Por su parte, la Resolución 40085 fija el ingreso al productor del biocombustible para motores diésel en $20.758,93 por galón, asegurando que las modificaciones en la mezcla con ACPM no alteren dicho valor en ninguna zona del país. Esta resolución reemplaza la normativa anterior establecida en la Resolución 4036 de enero de 2025. Ambas medidas buscan garantizar estabilidad en la estructura de precios de los combustibles, impactando al sector energético y a los productores nacionales.

● Tributario – Asuntos financieros

– El Ministerio de Hacienda dispuso hasta el 23 de marzo, el proyecto de resolución que propone modificar el Decreto 1068 de 2015 para regular la prestación de servicios de órdenes de pago y transferencias de fondos por parte de cooperativas de ahorro y crédito, así como cooperativas multiactivas e integrales con sección de ahorro y crédito. Está enmarcado en el Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026 y, busca fortalecer el sector solidario y ampliar el acceso a servicios financieros en zonas apartadas. La normativa responde a la necesidad de ajustes que permitan a estas entidades ofrecer servicios transaccionales de manera más eficiente, garantizando la seguridad y supervisión del sistema financiero.

Además, el decreto clasifica a las cooperativas según su tamaño y capacidad financiera, en concordancia con el Decreto 1544 de 2024, y promueve el uso de tecnología en los pagos para mejorar la trazabilidad y la generación de información financiera. La iniciativa cuenta con el respaldo de la Junta Directiva del Banco de la República y la Superintendencia de Industria y Comercio, y confirma el cumplimiento de los procedimientos legales requeridos para su expedición.

● Alimentos y bebidas

– El Ministerio de Salud dispuso para comentarios, hasta el 9 de abril de 2025, el Proyecto de Resolución que establece los requisitos sanitarios para el agua potable tratada envasada y el hielo para consumo humano en Colombia, actualizando la normativa vigente conforme a los estándares del Codex Alimentarius y la Organización Mundial de la Salud (OMS). La resolución deroga la normativa de 1991 y establece exigencias sobre tratamientos, etiquetado, buenas prácticas de manufactura y límites de sustancias químicas, incorporando un período de

transición de 18 meses para la adaptación de las empresas. Aplica a fabricantes, importadores, comercializadores y autoridades sanitarias, diferenciando el agua potable tratada envasada del agua mineral y de manantial, exentas de ciertos requisitos por su origen. La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) avaló la norma, destacando que no genera barreras al mercado y fomenta la competencia con estándares internacionales.

● TIC

– La Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) expidió la Resolución 7684 dentro del proyecto “Revisión de medidas regulatorias aplicables a servicios móviles – fase 2”, con el objetivo de fortalecer la competencia en el sector de telefonía e Internet móvil, mejorar la experiencia del usuario y actualizar la normativa vigente. Entre sus principales medidas, se incluyen la eliminación de barreras a la portabilidad numérica móvil, la restricción en la contactabilidad de usuarios portados y la digitalización de trámites. En portabilidad, se facilita el cambio de operador para líneas prepago registradas a nombre de distribuidores, exigiendo el correcto registro de la titularidad. Además, se establece que los usuarios de nuevas SIM en modalidad prepago deberán registrar sus datos antes de la activación del servicio.

La resolución también limita el contacto de operadores con usuarios portados por tres meses para evitar estrategias de retención agresivas y fomentar la competencia basada en calidad del servicio. Asimismo, impone la digitalización de trámites para modificación de planes y cancelación de servicios pospago, garantizando procesos más ágiles sin obstáculos administrativos, aunque manteniendo la atención telefónica como canal obligatorio. Adicionalmente, redefine el concepto de “paquete de servicios”, permitiendo la combinación de servicios fijos y móviles sin restricciones de permanencia en estos últimos