Lugar: Hotel Hilton
Fecha: 23 de abril
Hora de inicio: 7:00 a.m.
07:00 – 08:20 | Asamblea Ordinaria Afiliados
08:20 – 08:35 | Bienvenida y apertura
Intervención: María Claudia Lacouture, presidenta de AmCham Colombia
Temas:
- Reflexión sobre los 70 años de AmCham Colombiay su papel en la construcción de una relación sólida entre Colombia y EE.UU.
- Impacto en el comercio, la inversión y la diplomacia.
- TLC, diversificación y porque sigue siendo el mejor mercado para Colombia
- Proyección de la Cámara para los próximos 70 años.
08:35 – 09:20 | Seguridad y Defensa Nacional: Estrategia para garantizar la gobernabilidad
Participantes
General Pedro Sánchez – Ministro de Defensa
Angela Buitrago – Ministra de Justicia
Moderador: Fernando Quijano – Director La República
Temas:
- Contexto y Desafíos en Seguridad Nacional
- Compromiso de Colombia con la Seguridad y la Lucha contra el Narcotráfico
- Estrategia de Seguridad Integral y Desarrollo Territorial
- Estrategia para la No Descertificación de Colombia
09:20 – 10:10 | Conversatorio: Colombia y EE.UU.: Una relación en transformación, ¿hacia dónde vamos?
Participantes
Juan Manuel Santos, Expresidente de Colombia y Premio Nobel de Paz
Modera: Roberto Pombo, Director Editorial de Prisa Media en Colombia
Temas:
- Análisis de la evolución histórica de la relación entre ambos países.
- Perspectivas sobre los desafíos y oportunidades actuales.
- Importancia de la relación con Estados Unidos para Colombia.
- Propuestas para fortalecer los lazos en las próximas décadas.
10:10 – 10:25 | La comisión de amistad entre el Congreso de Estados Unidos y el Congreso de Colombia
Invitado Especial
Efraín Cepeda Sarabia – Presidente del Senado de la República de Colombia
10:25- 11:00 | Diplomacia en la relación Colombia-EE.UU.: aliados estratégicos, tensiones y oportunidades
Invitados Especiales:
- 10:25 – 10:40 John McNamara – Embajador (e) de EEUU en Colombia
- 10:40 – 11:00 Daniel García-Peña – Embajador de Colombia en EE. UU.
Temas:
- El papel de la diplomacia en la relación bilateral
- Eficiencia y efectividad diplomática: logros alcanzados y desafíos pendientes
- Impacto y ajustes de la cooperación en seguridad y lucha contra el narcotráfico
- Migración y cooperación bilateral: desafíos, oportunidades y el camino a seguir.
- Influencia de la diplomacia en el comercio, la inversión y la competitividad
- Transición en la agenda bilateral: de la seguridad a la innovación y transformación productiva
- Adaptabilidad de la diplomacia a los retos geopolíticos y económicos
11:00 – 11:50 | Panel: Congreso y comercio bilateral: ¿Construyendo puentes o levantando barreras?
Participantes:
- Senadora Angelica Lozano (PV)
- Senadora María Fernanda Cabal (CD)
- Senador Mauricio Gómez-Amin (L)
- Modera: Maritza Aristizabal
Temas:
- El rol del Congreso en la relación bilateral: impacto en comercio, inversión y cooperación.
- Bipartidismo en EE.UU.: cómo se ha construido y su papel en la estabilidad de la relación con Colombia.
- Legislación en Colombia: apoyo para fortalecer la relación y atraer inversión.
- Tratados comerciales y cooperación económica: avances y retos legislativos.
- Desafíos y oportunidades para la próxima década.
11:50 – 12:30 | Conversación: ¿Dependencia o estrategia? El dilema comercial entre Colombia y EE.UU.
Participantes:
- Neil Herrington, Vicepresidente Senior, Departamento de las Americas, U.S. Chamber of Commerce
- Moderador: María Alejandra Villamizar – Directora Fundación Conversa Colombia – Periodista, columnista, analista política
Temas:
- El papel de EE.UU. en la estrategia comercial de Colombia: ¿una relación irremplazable o una que debe diversificarse?
- Empresas y gremios en la era Trump: ¿cómo jugar en un tablero de proteccionismo y nacionalismo económico?
- Inversión y comercio bilateral: ¿cómo mantener y fortalecer la confianza empresarial en tiempos inciertos?
- Oportunidades para Colombia en el nuevo escenario global: nearshoring, reindustrialización y acceso a mercados.
- El rol del sector privado y el gobierno en la estabilidad de la relación comercial.
12:30 – 14:00 | Almuerzo
14:00 – 14:45 | Panel: EE.UU. y sus aliados: ¿Socios estratégicos o rivales comerciales? La visión de China y México
Participantes:
- Embajador de China:Zhu Jingyang
- Embajadora de México:Martha Patricia Ruiz Anchondo
Modera: Juan Mesa –Director Estratégico Comunicaciones – CEO Libreta Personal
Temas:
- Impacto de la política comercial de EE.UU. en sus relaciones con China, México y Canadá: tensiones, acuerdos y desafíos.
- Nearshoring y reconfiguración de las cadenas de suministro: oportunidades y competencia entre los tres países.
- Regulaciones y proteccionismo estadounidense: efectos en la inversión, el comercio y la manufactura.
- Cooperación y rivalidad en sectores estratégicos: inteligencia artificial, semiconductores, energías renovables y tecnología.
- Lecciones y oportunidades para Colombia: cómo aprovechar la dinámica global en el comercio y la inversión. América Latina como actor clave: ¿Cómo pasar de ser un campo de disputa a un socio estratégico global?
14:45 PM – 15:35 PM | Panel: ¿Colombia exporta crecimiento? El impacto de EE.UU. en el desarrollo económico y social
Participantes:
- Javier Díaz – Presidente Analdex (Asociación Nacional de Comercio Exterior)
- German Bahamon – Gerente General Federación Nacional de Cafeteros de Colombia
- Ana Karina Quessep – Presidenta Ejecutiva Bpro (Asociación Colombiana de BPO y Tercerización de Servicios)
- Miguel Espinosa – Presidente Ejecutivo Fitac (Federación Colombiana de Agentes Logísticos en Comercio Internacional)
- Moderador: María Claudia Lacouture – Presidenta Ejecutiva AmCham Colombia
Temas:
- La evolución del comercio entre Colombia y EE.UU.: impacto del TLC y otros acuerdos en los sectores productivos.
- Casos de éxito: cómo la relación con EE.UU. ha impulsado el crecimiento de sectores estratégicos.
- Exportaciones y desarrollo social: generación de empleo, formalización y oportunidades en las regiones.
- El desafío de la competitividad: barreras para la expansión y estrategias para fortalecer la presencia colombiana en EE.UU.
- Innovación, sostenibilidad y valor agregado: claves para el futuro de la oferta exportadora colombiana.
- El papel de los gremios en la defensa y fortalecimiento de la relación comercial con EE.UU.
15:40 PM – 16:25 PM | Panel: Negocios en tiempos de incertidumbre: ¿Sigue siendo EE.UU. el socio clave para Colombia?
Participantes:
- Carlos Manuel Uribe (Flores el Capiro)
- Angela Hurtado (JP Morgan)
- Luis Fernando Montoya (Colhilados)
- Manuel Julián Dávila (Grupo Daabon)
- Moderador: Francisco Miranda – Director Portafolio (TBC)
Temas:
- ¿Por qué apostarle a la relación EE.UU.-Colombia? Beneficios tangibles para las empresas en ambos países.
- Impacto de los aranceles como arma comercial: ¿cómo proteger los negocios frente a políticas proteccionistas?
- Competitividad y acceso a mercados: ¿cómo se posicionan las empresas colombianas en EE.UU.?
- Inversión estadounidense en Colombia: oportunidades y desafíos en un entorno de cambios.
- El futuro de la integración productiva: estrategias para mantener y fortalecer la cooperación empresarial.
- ¿Vale la pena seguir invirtiendo en la relación bilateral? Perspectivas a corto y largo plazo.
16:30 – 17:10 | América Latina y el Caribe: hacia un desarrollo sostenible en el siglo XXI
Orador: Sergio Diaz-Granados, Presidente de la CAF (Virtual)
Temas:
- Desafíos transversales de la política social
- Políticas para el desarrollo productivo
- Perspectivas de crecimiento económico sostenible: oportunidades en medio de los desafíos persistentes.
- Aprovechar nuevas (y viejas) oportunidades: la agenda pendiente y el papel de la institucionalidad.
17:10 – 17:45 | Reconocimientos AmCham Colombia
17:45 | Coctel
Alertas regulatorias, alianza de AmCham Colombia con el apoyo de Orza, relacionamiento estratégico
Lea aquí el resumen de las noticias más relevantes de la semana en sectores de interés para la Comunidad AmCham Colombia preparado por Orza a través de la herramienta de monitoreo y estimación de riesgos regulatorios Sonar.
– La Resolución 000211 de 2025 de la DIAN modifica parcialmente la Resolución 005707 de 2019, que establece los requisitos para ser autorizado como autorretenedor del impuesto sobre la renta. En particular, ajusta el numeral 6 del artículo 1, precisando que no se deben presentar pérdidas fiscales en los tres años gravables anteriores a la solicitud, salvo que estas provengan de beneficios tributarios y se justifiquen mediante certificación de un revisor fiscal o contador público. Además, modifica el inciso 2 del numeral 4 del artículo 4, indicando que la existencia de pérdidas no causará la suspensión de la autorización si estas son resultado de beneficios tributarios, siempre y cuando se demuestre y certifique adecuadamente su origen y justificación.
● Minero energético
– Estuvo abierto para recibir comentarios el proyecto de decreto del Ministerio de MInas y Energía mediante el cual reglamenta el funcionamiento del Fondo Único de Soluciones Energéticas – FONENERGÍA. Este decreto busca consolidar y reglamentar la operación del FONENERGÍA, que integra los fondos FAER, FAZNI, PRONE y FECFGN. El objetivo del fondo es coordinar y focalizar diversas fuentes de recursos para financiar proyectos de expansión de cobertura energética, mejora de calidad del servicio y normalización de redes, incluyendo soluciones con energía eléctrica, gas combustible y fuentes no convencionales. El proyecto establece la creación de subcuentas específicas (energía eléctrica y gas combustible), define el régimen de propiedad de los activos financiados, regula la transferencia de recursos al FENOGE y fija las funciones del Comité de Administración y del Equipo Técnico encargado de su gestión. También detalla el régimen de transición para los proyectos que venían siendo financiados por los fondos previos, manteniendo sus condiciones hasta la plena entrada en operación de FONENERGÍA. Con esta reglamentación se busca dar mayor eficiencia, transparencia y coordinación en la ejecución de recursos públicos para cerrar brechas de acceso a energía en zonas rurales e interconectadas del país.
● Tributario – Asuntos financieros
– Dispuesto para comentarios hasta el 28 de mayo por parte del Ministerio de Hacienda el proyecto de decreto que que establece el procedimiento para el pago del impuesto predial y las deudas tributarias asociadas a predios en proceso de formalización como Resguardos Indígenas, cuya propiedad esté a nombre de comunidades indígenas. Este beneficio, conocido como PROPRII, busca facilitar el saneamiento tributario de dichos predios durante el trámite de formalización liderado por la Agencia Nacional de Tierras (ANT), excluyendo aquellos sobre los que existan otras deudas no relacionadas con el impuesto predial. La resolución detalla el flujo operativo entre la ANT, el Ministerio de Hacienda y los municipios: la ANT remitirá trimestralmente la información de los predios susceptibles del beneficio; Hacienda verificará, validará y liquidará las deudas sobre los predios con base en esta información y coordinará el pago con las alcaldías. Se establecen los requisitos específicos de información y documentación, así como el rol del Dirección General de Apoyo Fiscal (DGAF) en el análisis técnico y jurídico de los casos.
● Alimentos
– El Ministerio de Salud y Protección Social dispone para comentarios hasta el 22 de mayo de 2025 para el proyecto de resolución que establece los parámetros técnicos para el reconocimiento de Restaurantes Saludables, en el marco de la Estrategia Nacional de Promoción de la Alimentación Saludable. La propuesta busca fomentar entornos gastronómicos que impulsen prácticas alimentarias sanas, con énfasis en reducir el consumo de productos ultraprocesados y promover alimentos naturales, frescos y tradicionales, especialmente en la oferta dirigida a niñas, niños y adolescentes. El proyecto fija criterios detallados en aspectos como compras, preparación, presentación, técnicas de fritura y promoción. Los restaurantes serán clasificados en categorías oro, plata o bronce, según el cumplimiento de estos estándares, con un puntaje máximo de 140. La inscripción es voluntaria, y el reconocimiento tendrá vigencia de dos años. Las secretarías de salud territoriales estarán a cargo del proceso, incluyendo la verificación, asistencia técnica y seguimiento. Aquellos territorios que ya implementen iniciativas similares tendrán 12 meses para alinearse con esta resolución una vez expedida.
– El Invima emitió la Circular Externa 4000-263-2025 en mayo de 2025, dirigida a proveedores e importadores de aceite de pescado crudo para consumo humano y a exportadores de productos pesqueros con destino a la Unión Europea. El documento responde a observaciones realizadas durante una auditoría de la DG SANTE (autoridad sanitaria de la UE),
la cual evidenció que los certificados sanitarios presentados en algunos trámites de importación no cumplen completamente con los requisitos del Reglamento (UE) 2020/2235. Por ello, el Invima exigirá, a partir del 1 de marzo de 2025, que los interesados aporten certificados sanitarios que acrediten el cumplimiento de las condiciones exigidas por la UE, especialmente las descritas en el modelo oficial FISH-CRUST-HC. Estas condiciones abarcan desde el origen del producto, cumplimiento de normas de higiene, almacenamiento, transporte, trazabilidad, hasta límites máximos de contaminantes. El Invima verificará estos requisitos a través de sus oficinas en puertos, aeropuertos y pasos fronterizos al momento de emitir el Certificado de Inspección Sanitaria para Importación, el cual es obligatorio para productos que posteriormente serán exportados a la UE.
● Laboral
– El Ministerio de Salud y Protección Social expidió la Resolución 908 de 2025, que establece los nuevos requisitos y el procedimiento para la expedición, renovación y modificación de las licencias en Seguridad y Salud en el Trabajo, aplicables a personas naturales y jurídicas. Esta norma reemplaza la Resolución 754 de 2021 y busca mejorar la calidad y trazabilidad del proceso a través de un aplicativo web. La licencia será gratuita, tendrá una vigencia de 10 años y cobertura nacional. Para personas naturales, se establecen niveles de formación admitidos (desde técnico hasta posgrado), así como los soportes que deben anexarse para los distintos trámites. En el caso de personas jurídicas, se definen criterios de capacidad técnico-administrativa, patrimonial y financiera, tecnológica y científica, así como la infraestructura necesaria para ofrecer los diferentes campos de acción autorizables (medicina laboral, higiene industrial, psicología, entre otros). Las solicitudes deberán presentarse a través del portal “Mi Seguridad Social”, y serán gestionadas por las secretarías de salud departamentales o distritales. Se contempla la visita de verificación y, si es necesario, la formulación de planes de cumplimiento.
– El Ministerio de Salud y Protección Social expidió la Resolución 911 de 2025, mediante la cual modifica los plazos de implementación del Sistema General de Riesgos Laborales (SGRL) en el Sistema de Afiliación Transaccional (SAT) para trabajadores independientes, tanto de afiliación obligatoria como voluntaria. Esta modificación se da debido a que aún no se han habilitado los servicios web necesarios y a las dificultades técnicas reportadas por las Administradoras de Riesgos Laborales (ARL) agrupadas en FASECOLDA. Por ello, se decidió aplazar el cronograma de cargue de datos a través de la plataforma PISIS, dando nuevas fechas para el envío de información desde mayo hasta agosto de 2025. La resolución también establece que las ARL deberán corregir las inconsistencias detectadas por el Ministerio antes
de que se realice el cargue definitivo en el SAT. Además, a partir del 1 de agosto de 2025, deberán reportar en línea todas las novedades y actualizaciones de los trabajadores independientes, incluyendo las que inicialmente hayan presentado errores.
● TIC
– El Ministerio TIC avanza en el Proceso de Selección Objetiva (PSO) No. 001 de 2025, mediante el cual se asignan permisos para el uso del espectro radioeléctrico en las bandas HF, VHF, UHF, SHF y EHF, en cumplimiento del Cuadro Nacional de Atribución de Bandas de Frecuencias (CNABF). En el primer corte del proceso, que cerró el 15 de abril de 2025, se recibieron 35 solicitudes, de las cuales 24 fueron aprobadas de manera preliminar tras el análisis administrativo correspondiente. El proceso busca asignar permisos de forma eficiente y transparente para el uso del espectro en servicios radioeléctricos fijo y móvil terrestre. La publicación del informe de evaluación preliminar hace parte de las etapas del procedimiento definido por el Ministerio TIC para gestionar este recurso limitado y estratégico conforme a lo establecido en la normativa vigente.
Para más información puede contactar a Gonzalo Araujo en el correo [email protected]
Presidente Trump señala que podría revisar el arancel adicional aplicado a Colombia, sin anunciar cambios
Relaciones Colombia–Estados Unidos: ¿una nueva etapa? Expertos analizarán los retos de la agenda bilateral
Desayunos en Hilton Bogota Corferias
Y mientras tanto, el poder está en la ruta
TechFusion Roadshow 2026 Colombia