Comercio electrónico uno de los principales dinamizadores de las economías locales y regionales
4 de noviembre de 2020
El comportamiento del consumidor cambió durante el aislamiento obligatorio a causa del covid-19. Ahora, el e-commerce es un sector que se encuentra en alza y mueve cifras considerables en la economía del país y la región.
Bogotá, noviembre de 2020 – El 2020 ha sido el año del comercio electrónico, las ventas globales online aumentaron un 81% en mayo del presente año, en comparación al mismo mes del año inmediatamente anterior, así lo informó ACI Worldwide, la compañía de sistemas de pago que desarrolla una amplia línea de software centrada en facilitar los pagos electrónicos.
El comportamiento del consumidor cambió durante el aislamiento obligatorio a causa del covid-19. Ahora, el e-commerce es un sector que se encuentra en alza y mueve cifras considerables en la economía del país y la región. “Nos encontramos frente a un mercado en expansión que exige un servicio premium, que será aprovechado por los países y las empresas que tengan las mejores condiciones de competitividad y de logística para hacerlo”, expresó Diego Vargas Triana, gerente general de la Zona Franca de Bogotá.
A pesar de que la industria haya aumentado en transacciones e ingresos, las empresas colombianas deben mejorar sus habilidades digitales, desarrollar talento especializado y acelerar sus planes de transformación digital, el gerente destacó: “Se deben generar las condiciones para aumentar la confianza del consumidor digital, con regulaciones específicas de protección a las transacciones online y una mayor eficiencia de la infraestructura y los procesos logísticos para la entrega oportuna de los productos”.
Agregó: “Es prioritario remover las barreras institucionales para el desarrollo del comercio digital, con la emisión de regulaciones de vanguardia en materia aduanera, tributaria y cambiaria, especialmente en lo que refiere a la simplificación de la modalidad de tráfico postal, la disminución de los umbrales tributarios de minimis y las soluciones para la canalización de divisas recaudadas por plataformas electrónicas o de pago”.
De cara a este escenario, la estrategia comercial de los países de la región actualmente está concentrada en la identificación de productos con potencial exportador, bajo la modalidad de comercio online. De acuerdo a datos que fueron presentados en los foros que organizó recientemente la Zona Franca de Bogotá con expertos en e-commerce, los productos que tradicionalmente se han exportado a China como: cuero curtido, café, maderas, glincerol, fungicidas y banana, la coyuntura ha llevado a que se dinamicen otra serie de productos como las flores, el chocolate, la confitería, y la moda en prendas de vestir, las cuales demuestran aumento en sus indicadores.
En cuanto a Estados Unidos, se han identificado 108 partidas arancelarias, con ventajas comparativas, dentro de las cuales están los productos de la industria química, metales comunes, herramientas, piedra, cerámicas, vidrio, partidas con un nivel tecnológico medio y juguetería que comienzan a ser intensamente promovidos.
Zonas francas, el mejor hub logístico para el desarrollo del comercio electrónico transfronterizo
En relación con las zonas francas colombianas, estas juegan un papel estratégico para la competitividad del país y particularmente para las empresas que desean desarrollar su modelo de ventas en línea, “las zonas francas son puntos de integración y facilitación de las cadenas de valor y encadenamientos productivos, incluida la producción para venta en e-commerce. También son plataformas de comercio exterior para la distribución física internacional de mercancías y dentro de ello, el mejor HUB logístico, ideal para el desarrollo del comercio electrónico transfronterizo (redistribución – e-commerce), por ser áreas geográficas de neutralidad tributaria y aduanera”, añade Vargas.
En efecto, cualquier empresario que desarrolle su negocio como usuario de una zona franca podrá mejorar su competitividad por los incentivos que reconoce la ley, como:
Tener un proceso aduanero simplificado.
Una tarifa única y reducida del impuesto sobre la renta del 20%.
La posibilidad de adquirir la materia prima necesaria para el desarrollo del objeto social exentas de IVA.
La no causación de los tributos aduaneros (IVA y arancel).
Recibir los beneficios derivados de producir y comercializar sus productos desde un clúster empresarial con alto desarrollo tecnológico y logístico.
Lo anterior implica eficiencias por economías de escala, presencia institucional pública y privada, cooperación empresarial, encadenamientos productivos, acceso a plataformas de innovación y tecnología que facilite los negocios.
Datos de interés sobre comercio electrónico
El 30% de los compradores elegirá una empresa que tenga una entrega al día siguiente.
El 66% elegirá a quienes tengan políticas de devoluciones.
El 70% de los compradores pagará impuestos locales y aduaneros por anticipado.
Dialogaremos con el invitado experto sobre cómo la arquitectura empresarial digital puede alinear estratégicamente los sistemas de información y tecnología ...
AmCham Colombia presenta una nueva edición del Observatorio Estados Unidos, una actualización semanal sobre las noticias e información más relevantes ...
Comercio electrónico uno de los principales dinamizadores de las economías locales y regionales
El comportamiento del consumidor cambió durante el aislamiento obligatorio a causa del covid-19. Ahora, el e-commerce es un sector que se encuentra en alza y mueve cifras considerables en la economía del país y la región.
Bogotá, noviembre de 2020 – El 2020 ha sido el año del comercio electrónico, las ventas globales online aumentaron un 81% en mayo del presente año, en comparación al mismo mes del año inmediatamente anterior, así lo informó ACI Worldwide, la compañía de sistemas de pago que desarrolla una amplia línea de software centrada en facilitar los pagos electrónicos.
El comportamiento del consumidor cambió durante el aislamiento obligatorio a causa del covid-19. Ahora, el e-commerce es un sector que se encuentra en alza y mueve cifras considerables en la economía del país y la región. “Nos encontramos frente a un mercado en expansión que exige un servicio premium, que será aprovechado por los países y las empresas que tengan las mejores condiciones de competitividad y de logística para hacerlo”, expresó Diego Vargas Triana, gerente general de la Zona Franca de Bogotá.
A pesar de que la industria haya aumentado en transacciones e ingresos, las empresas colombianas deben mejorar sus habilidades digitales, desarrollar talento especializado y acelerar sus planes de transformación digital, el gerente destacó: “Se deben generar las condiciones para aumentar la confianza del consumidor digital, con regulaciones específicas de protección a las transacciones online y una mayor eficiencia de la infraestructura y los procesos logísticos para la entrega oportuna de los productos”.
Agregó: “Es prioritario remover las barreras institucionales para el desarrollo del comercio digital, con la emisión de regulaciones de vanguardia en materia aduanera, tributaria y cambiaria, especialmente en lo que refiere a la simplificación de la modalidad de tráfico postal, la disminución de los umbrales tributarios de minimis y las soluciones para la canalización de divisas recaudadas por plataformas electrónicas o de pago”.
De cara a este escenario, la estrategia comercial de los países de la región actualmente está concentrada en la identificación de productos con potencial exportador, bajo la modalidad de comercio online. De acuerdo a datos que fueron presentados en los foros que organizó recientemente la Zona Franca de Bogotá con expertos en e-commerce, los productos que tradicionalmente se han exportado a China como: cuero curtido, café, maderas, glincerol, fungicidas y banana, la coyuntura ha llevado a que se dinamicen otra serie de productos como las flores, el chocolate, la confitería, y la moda en prendas de vestir, las cuales demuestran aumento en sus indicadores.
En cuanto a Estados Unidos, se han identificado 108 partidas arancelarias, con ventajas comparativas, dentro de las cuales están los productos de la industria química, metales comunes, herramientas, piedra, cerámicas, vidrio, partidas con un nivel tecnológico medio y juguetería que comienzan a ser intensamente promovidos.
Zonas francas, el mejor hub logístico para el desarrollo del comercio electrónico transfronterizo
En relación con las zonas francas colombianas, estas juegan un papel estratégico para la competitividad del país y particularmente para las empresas que desean desarrollar su modelo de ventas en línea, “las zonas francas son puntos de integración y facilitación de las cadenas de valor y encadenamientos productivos, incluida la producción para venta en e-commerce. También son plataformas de comercio exterior para la distribución física internacional de mercancías y dentro de ello, el mejor HUB logístico, ideal para el desarrollo del comercio electrónico transfronterizo (redistribución – e-commerce), por ser áreas geográficas de neutralidad tributaria y aduanera”, añade Vargas.
En efecto, cualquier empresario que desarrolle su negocio como usuario de una zona franca podrá mejorar su competitividad por los incentivos que reconoce la ley, como:
Lo anterior implica eficiencias por economías de escala, presencia institucional pública y privada, cooperación empresarial, encadenamientos productivos, acceso a plataformas de innovación y tecnología que facilite los negocios.
Datos de interés sobre comercio electrónico
10 años de la Ley 1715 de 2014 en Colombia
La importancia de tener una arquitectura empresarial digital alineada a los objetivos de negocio
Tasa mínima de tributación: Aspectos a considerar luego de la primera declaración
Para generar más empleo formal es necesario flexibilizar mercado laboral y adaptar formación a necesidades del mercado: AmCham Colombia
Economía de EE. UU. crece 1,6% en primer trimestre de 2024, por debajo expectativas de mercado