Lugar: Hotel Hilton
Fecha: 23 de abril
Hora de inicio: 7:00 a.m.
07:00 – 08:20 | Asamblea Ordinaria Afiliados
08:20 – 08:35 | Bienvenida y apertura
Intervención: María Claudia Lacouture, presidenta de AmCham Colombia
Temas:
- Reflexión sobre los 70 años de AmCham Colombiay su papel en la construcción de una relación sólida entre Colombia y EE.UU.
- Impacto en el comercio, la inversión y la diplomacia.
- TLC, diversificación y porque sigue siendo el mejor mercado para Colombia
- Proyección de la Cámara para los próximos 70 años.
08:35 – 09:20 | Seguridad y Defensa Nacional: Estrategia para garantizar la gobernabilidad
Participantes
General Pedro Sánchez – Ministro de Defensa
Angela Buitrago – Ministra de Justicia
Moderador: Fernando Quijano – Director La República
Temas:
- Contexto y Desafíos en Seguridad Nacional
- Compromiso de Colombia con la Seguridad y la Lucha contra el Narcotráfico
- Estrategia de Seguridad Integral y Desarrollo Territorial
- Estrategia para la No Descertificación de Colombia
09:20 – 10:10 | Conversatorio: Colombia y EE.UU.: Una relación en transformación, ¿hacia dónde vamos?
Participantes
Juan Manuel Santos, Expresidente de Colombia y Premio Nobel de Paz
Modera: Roberto Pombo, Director Editorial de Prisa Media en Colombia
Temas:
- Análisis de la evolución histórica de la relación entre ambos países.
- Perspectivas sobre los desafíos y oportunidades actuales.
- Importancia de la relación con Estados Unidos para Colombia.
- Propuestas para fortalecer los lazos en las próximas décadas.
10:10 – 10:25 | La comisión de amistad entre el Congreso de Estados Unidos y el Congreso de Colombia
Invitado Especial
Efraín Cepeda Sarabia – Presidente del Senado de la República de Colombia
10:25- 11:00 | Diplomacia en la relación Colombia-EE.UU.: aliados estratégicos, tensiones y oportunidades
Invitados Especiales:
- 10:25 – 10:40 John McNamara – Embajador (e) de EEUU en Colombia
- 10:40 – 11:00 Daniel García-Peña – Embajador de Colombia en EE. UU.
Temas:
- El papel de la diplomacia en la relación bilateral
- Eficiencia y efectividad diplomática: logros alcanzados y desafíos pendientes
- Impacto y ajustes de la cooperación en seguridad y lucha contra el narcotráfico
- Migración y cooperación bilateral: desafíos, oportunidades y el camino a seguir.
- Influencia de la diplomacia en el comercio, la inversión y la competitividad
- Transición en la agenda bilateral: de la seguridad a la innovación y transformación productiva
- Adaptabilidad de la diplomacia a los retos geopolíticos y económicos
11:00 – 11:50 | Panel: Congreso y comercio bilateral: ¿Construyendo puentes o levantando barreras?
Participantes:
- Senadora Angelica Lozano (PV)
- Senadora María Fernanda Cabal (CD)
- Senador Mauricio Gómez-Amin (L)
- Modera: Maritza Aristizabal
Temas:
- El rol del Congreso en la relación bilateral: impacto en comercio, inversión y cooperación.
- Bipartidismo en EE.UU.: cómo se ha construido y su papel en la estabilidad de la relación con Colombia.
- Legislación en Colombia: apoyo para fortalecer la relación y atraer inversión.
- Tratados comerciales y cooperación económica: avances y retos legislativos.
- Desafíos y oportunidades para la próxima década.
11:50 – 12:30 | Conversación: ¿Dependencia o estrategia? El dilema comercial entre Colombia y EE.UU.
Participantes:
- Neil Herrington, Vicepresidente Senior, Departamento de las Americas, U.S. Chamber of Commerce
- Moderador: María Alejandra Villamizar – Directora Fundación Conversa Colombia – Periodista, columnista, analista política
Temas:
- El papel de EE.UU. en la estrategia comercial de Colombia: ¿una relación irremplazable o una que debe diversificarse?
- Empresas y gremios en la era Trump: ¿cómo jugar en un tablero de proteccionismo y nacionalismo económico?
- Inversión y comercio bilateral: ¿cómo mantener y fortalecer la confianza empresarial en tiempos inciertos?
- Oportunidades para Colombia en el nuevo escenario global: nearshoring, reindustrialización y acceso a mercados.
- El rol del sector privado y el gobierno en la estabilidad de la relación comercial.
12:30 – 14:00 | Almuerzo
14:00 – 14:45 | Panel: EE.UU. y sus aliados: ¿Socios estratégicos o rivales comerciales? La visión de China y México
Participantes:
- Embajador de China:Zhu Jingyang
- Embajadora de México:Martha Patricia Ruiz Anchondo
Modera: Juan Mesa –Director Estratégico Comunicaciones – CEO Libreta Personal
Temas:
- Impacto de la política comercial de EE.UU. en sus relaciones con China, México y Canadá: tensiones, acuerdos y desafíos.
- Nearshoring y reconfiguración de las cadenas de suministro: oportunidades y competencia entre los tres países.
- Regulaciones y proteccionismo estadounidense: efectos en la inversión, el comercio y la manufactura.
- Cooperación y rivalidad en sectores estratégicos: inteligencia artificial, semiconductores, energías renovables y tecnología.
- Lecciones y oportunidades para Colombia: cómo aprovechar la dinámica global en el comercio y la inversión. América Latina como actor clave: ¿Cómo pasar de ser un campo de disputa a un socio estratégico global?
14:45 PM – 15:35 PM | Panel: ¿Colombia exporta crecimiento? El impacto de EE.UU. en el desarrollo económico y social
Participantes:
- Javier Díaz – Presidente Analdex (Asociación Nacional de Comercio Exterior)
- German Bahamon – Gerente General Federación Nacional de Cafeteros de Colombia
- Ana Karina Quessep – Presidenta Ejecutiva Bpro (Asociación Colombiana de BPO y Tercerización de Servicios)
- Miguel Espinosa – Presidente Ejecutivo Fitac (Federación Colombiana de Agentes Logísticos en Comercio Internacional)
- Moderador: María Claudia Lacouture – Presidenta Ejecutiva AmCham Colombia
Temas:
- La evolución del comercio entre Colombia y EE.UU.: impacto del TLC y otros acuerdos en los sectores productivos.
- Casos de éxito: cómo la relación con EE.UU. ha impulsado el crecimiento de sectores estratégicos.
- Exportaciones y desarrollo social: generación de empleo, formalización y oportunidades en las regiones.
- El desafío de la competitividad: barreras para la expansión y estrategias para fortalecer la presencia colombiana en EE.UU.
- Innovación, sostenibilidad y valor agregado: claves para el futuro de la oferta exportadora colombiana.
- El papel de los gremios en la defensa y fortalecimiento de la relación comercial con EE.UU.
15:40 PM – 16:25 PM | Panel: Negocios en tiempos de incertidumbre: ¿Sigue siendo EE.UU. el socio clave para Colombia?
Participantes:
- Carlos Manuel Uribe (Flores el Capiro)
- Angela Hurtado (JP Morgan)
- Luis Fernando Montoya (Colhilados)
- Manuel Julián Dávila (Grupo Daabon)
- Moderador: Francisco Miranda – Director Portafolio (TBC)
Temas:
- ¿Por qué apostarle a la relación EE.UU.-Colombia? Beneficios tangibles para las empresas en ambos países.
- Impacto de los aranceles como arma comercial: ¿cómo proteger los negocios frente a políticas proteccionistas?
- Competitividad y acceso a mercados: ¿cómo se posicionan las empresas colombianas en EE.UU.?
- Inversión estadounidense en Colombia: oportunidades y desafíos en un entorno de cambios.
- El futuro de la integración productiva: estrategias para mantener y fortalecer la cooperación empresarial.
- ¿Vale la pena seguir invirtiendo en la relación bilateral? Perspectivas a corto y largo plazo.
16:30 – 17:10 | América Latina y el Caribe: hacia un desarrollo sostenible en el siglo XXI
Orador: Sergio Diaz-Granados, Presidente de la CAF (Virtual)
Temas:
- Desafíos transversales de la política social
- Políticas para el desarrollo productivo
- Perspectivas de crecimiento económico sostenible: oportunidades en medio de los desafíos persistentes.
- Aprovechar nuevas (y viejas) oportunidades: la agenda pendiente y el papel de la institucionalidad.
17:10 – 17:45 | Reconocimientos AmCham Colombia
17:45 | Coctel
Grupo Sura ahora apuesta por la inteligencia artificial
David Bojanini, presidente de la organización, dice que invertirán US$ 145 millones en ese frente.
Después de consolidar sus operaciones en 11 países latinoamericanos, donde hace presencia a través de los negocios de seguros y administración de activos, las directivas del Grupo Sura tienen un nuevo foco: invertir en innovación, robótica, inteligencia artificial y empresas fintech en cualquier parte del mundo.
Para ello tienen en caja 145 millones de dólares, cerca de medio billón de pesos, y acaban de crear Sura Ventures, a partir de una escisión parcial de su sociedad Grupo Sura Panamá, la cual nace con un capital de 27,1 millones de dólares.
Se trata, dice David Bojanini, presidente del Grupo, de un fondo de inversión dedicado a aportar capital en empresas que hagan desarrollos tecnológicos en temas financieros y de seguros, como una forma de apalancar su desarrollo en esos frentes.
En febrero nació Sura Ventures, ¿de qué se trata?
Viene un negocio muy importante para la organización y es el venture corporativo, por eso decidimos crear Sura Ventures Panamá, que se encargará de invertir a nivel mundial en empresas que estén desarrollando tecnologías muy enfocadas en modelos digitales, negocios que nosotros podamos, mediante alianzas, repetir en los diferentes mercados donde estamos y así apalancar un poco el desarrollo de los negocios o su transformación.
¿Se trata de un fondo de inversión?
Sí, pero le apostará a compañías de alta tecnología, negocios fintech donde invertiremos posiciones minoritarias. Estamos haciendo alianzas, en algunos casos, como la que realizamos con Alkanza, que ofrece servicios de robótica en inversiones utilizando analítica e inteligencia artificial para el manejo de portafolios. De allí surgió Investbot, el cual Bancolombia lanzó el año pasado, solo por mencionar un ejemplo
¿Qué tan fuerte es la apuesta en este frente?
Lo que tenemos como proyectos en Latinoamérica es hacer inversiones importantes, principalmente en tecnología para la transformación de los negocios, analítica, robótica, inteligencia artificial, y para ello tenemos un presupuesto ambicioso de unos 145 millones de dólares, esto incluye a nuestras filiales de seguros y Asset Management, así como el fondo Ventures.
¿Y específicamente en Sura Ventures?
Invertimos 20 millones de dólares en principio y para este año hay otros 20 millones adicionales.
¿Esos planes requerirán de emisión de deuda?
No, para este año no habrá emisión de deuda, ni bonos ni acciones; por el contrario, en nuestros planes está reducir el apalancamiento, que es normal, pero queremos bajarlo poco a poco para tener una mejor holgura financiera.
¿Cómo ven la llegada de competidores extranjeros fuertes a los seguros?
Latinoamérica es un mercado atractivo por su población, porque en años anteriores hubo un crecimiento importante que elevó el ingreso per cápita y se creó una nueva clase media. Por eso llega una mayor competencia, lo cual es positivo, pues hace que los mercados se desarrollen más, sean eficientes y eso redunda en beneficios para los países y la población en general.
Igual Sura mantiene un crecimiento importante, según cifras del 2017…
Diría que ese fue un buen comportamiento porque nosotros hacemos mucho énfasis en el desarrollo de canales, en la eficiencia para llegar a muchos más clientes, y mejoramos esos indicadores año tras año, lo que nos hace más competitivos porque estamos tratando de innovar en el tipo de productos que ofrecemos y las metodologías para la búsqueda de clientes.
¿Qué país les responde mejor?
A nosotros nos ha ido bien en todos. Por ejemplo, en la parte de manejo de fondos, nuestra estrategia es crecer en voluntarios, y en todos los países crecimos a dos dígitos. Sacando esa parte, se destacaron Chile, Perú y Colombia en seguros. Hubo muy buenos resultados en general; Colombia no se excluye, Panamá lo hace bien, en Argentina hay muy buen desempeño. El trabajo ha sido bueno en todas partes, no tenemos preocupación en ningún mercado en particular, hay oportunidades en todo lado.
¿Cómo ven este 2018 en materia económica?
Vemos que la economía tiene mejores expectativas de crecimiento este año, todos los países, incluido Colombia, a pesar de la distracción que nos genera el tema electoral, pero estamos viendo unas expectativas de mejor crecimiento, hay más optimismo y eso redundará en el crecimiento de los negocios, será mejor que en el 2017.
Leer más aquí
Fuente: El Tiempo
Presidente Trump señala que podría revisar el arancel adicional aplicado a Colombia, sin anunciar cambios
Relaciones Colombia–Estados Unidos: ¿una nueva etapa? Expertos analizarán los retos de la agenda bilateral
Desayunos en Hilton Bogota Corferias
Y mientras tanto, el poder está en la ruta
TechFusion Roadshow 2026 Colombia