Lugar: Hotel Hilton
Fecha: 23 de abril
Hora de inicio: 7:00 a.m.
07:00 – 08:20 | Asamblea Ordinaria Afiliados
08:20 – 08:35 | Bienvenida y apertura
Intervención: María Claudia Lacouture, presidenta de AmCham Colombia
Temas:
- Reflexión sobre los 70 años de AmCham Colombiay su papel en la construcción de una relación sólida entre Colombia y EE.UU.
- Impacto en el comercio, la inversión y la diplomacia.
- TLC, diversificación y porque sigue siendo el mejor mercado para Colombia
- Proyección de la Cámara para los próximos 70 años.
08:35 – 09:20 | Seguridad y Defensa Nacional: Estrategia para garantizar la gobernabilidad
Participantes
General Pedro Sánchez – Ministro de Defensa
Angela Buitrago – Ministra de Justicia
Moderador: Fernando Quijano – Director La República
Temas:
- Contexto y Desafíos en Seguridad Nacional
- Compromiso de Colombia con la Seguridad y la Lucha contra el Narcotráfico
- Estrategia de Seguridad Integral y Desarrollo Territorial
- Estrategia para la No Descertificación de Colombia
09:20 – 10:10 | Conversatorio: Colombia y EE.UU.: Una relación en transformación, ¿hacia dónde vamos?
Participantes
Juan Manuel Santos, Expresidente de Colombia y Premio Nobel de Paz
Modera: Roberto Pombo, Director Editorial de Prisa Media en Colombia
Temas:
- Análisis de la evolución histórica de la relación entre ambos países.
- Perspectivas sobre los desafíos y oportunidades actuales.
- Importancia de la relación con Estados Unidos para Colombia.
- Propuestas para fortalecer los lazos en las próximas décadas.
10:10 – 10:25 | La comisión de amistad entre el Congreso de Estados Unidos y el Congreso de Colombia
Invitado Especial
Efraín Cepeda Sarabia – Presidente del Senado de la República de Colombia
10:25- 11:00 | Diplomacia en la relación Colombia-EE.UU.: aliados estratégicos, tensiones y oportunidades
Invitados Especiales:
- 10:25 – 10:40 John McNamara – Embajador (e) de EEUU en Colombia
- 10:40 – 11:00 Daniel García-Peña – Embajador de Colombia en EE. UU.
Temas:
- El papel de la diplomacia en la relación bilateral
- Eficiencia y efectividad diplomática: logros alcanzados y desafíos pendientes
- Impacto y ajustes de la cooperación en seguridad y lucha contra el narcotráfico
- Migración y cooperación bilateral: desafíos, oportunidades y el camino a seguir.
- Influencia de la diplomacia en el comercio, la inversión y la competitividad
- Transición en la agenda bilateral: de la seguridad a la innovación y transformación productiva
- Adaptabilidad de la diplomacia a los retos geopolíticos y económicos
11:00 – 11:50 | Panel: Congreso y comercio bilateral: ¿Construyendo puentes o levantando barreras?
Participantes:
- Senadora Angelica Lozano (PV)
- Senadora María Fernanda Cabal (CD)
- Senador Mauricio Gómez-Amin (L)
- Modera: Maritza Aristizabal
Temas:
- El rol del Congreso en la relación bilateral: impacto en comercio, inversión y cooperación.
- Bipartidismo en EE.UU.: cómo se ha construido y su papel en la estabilidad de la relación con Colombia.
- Legislación en Colombia: apoyo para fortalecer la relación y atraer inversión.
- Tratados comerciales y cooperación económica: avances y retos legislativos.
- Desafíos y oportunidades para la próxima década.
11:50 – 12:30 | Conversación: ¿Dependencia o estrategia? El dilema comercial entre Colombia y EE.UU.
Participantes:
- Neil Herrington, Vicepresidente Senior, Departamento de las Americas, U.S. Chamber of Commerce
- Moderador: María Alejandra Villamizar – Directora Fundación Conversa Colombia – Periodista, columnista, analista política
Temas:
- El papel de EE.UU. en la estrategia comercial de Colombia: ¿una relación irremplazable o una que debe diversificarse?
- Empresas y gremios en la era Trump: ¿cómo jugar en un tablero de proteccionismo y nacionalismo económico?
- Inversión y comercio bilateral: ¿cómo mantener y fortalecer la confianza empresarial en tiempos inciertos?
- Oportunidades para Colombia en el nuevo escenario global: nearshoring, reindustrialización y acceso a mercados.
- El rol del sector privado y el gobierno en la estabilidad de la relación comercial.
12:30 – 14:00 | Almuerzo
14:00 – 14:45 | Panel: EE.UU. y sus aliados: ¿Socios estratégicos o rivales comerciales? La visión de China y México
Participantes:
- Embajador de China:Zhu Jingyang
- Embajadora de México:Martha Patricia Ruiz Anchondo
Modera: Juan Mesa –Director Estratégico Comunicaciones – CEO Libreta Personal
Temas:
- Impacto de la política comercial de EE.UU. en sus relaciones con China, México y Canadá: tensiones, acuerdos y desafíos.
- Nearshoring y reconfiguración de las cadenas de suministro: oportunidades y competencia entre los tres países.
- Regulaciones y proteccionismo estadounidense: efectos en la inversión, el comercio y la manufactura.
- Cooperación y rivalidad en sectores estratégicos: inteligencia artificial, semiconductores, energías renovables y tecnología.
- Lecciones y oportunidades para Colombia: cómo aprovechar la dinámica global en el comercio y la inversión. América Latina como actor clave: ¿Cómo pasar de ser un campo de disputa a un socio estratégico global?
14:45 PM – 15:35 PM | Panel: ¿Colombia exporta crecimiento? El impacto de EE.UU. en el desarrollo económico y social
Participantes:
- Javier Díaz – Presidente Analdex (Asociación Nacional de Comercio Exterior)
- German Bahamon – Gerente General Federación Nacional de Cafeteros de Colombia
- Ana Karina Quessep – Presidenta Ejecutiva Bpro (Asociación Colombiana de BPO y Tercerización de Servicios)
- Miguel Espinosa – Presidente Ejecutivo Fitac (Federación Colombiana de Agentes Logísticos en Comercio Internacional)
- Moderador: María Claudia Lacouture – Presidenta Ejecutiva AmCham Colombia
Temas:
- La evolución del comercio entre Colombia y EE.UU.: impacto del TLC y otros acuerdos en los sectores productivos.
- Casos de éxito: cómo la relación con EE.UU. ha impulsado el crecimiento de sectores estratégicos.
- Exportaciones y desarrollo social: generación de empleo, formalización y oportunidades en las regiones.
- El desafío de la competitividad: barreras para la expansión y estrategias para fortalecer la presencia colombiana en EE.UU.
- Innovación, sostenibilidad y valor agregado: claves para el futuro de la oferta exportadora colombiana.
- El papel de los gremios en la defensa y fortalecimiento de la relación comercial con EE.UU.
15:40 PM – 16:25 PM | Panel: Negocios en tiempos de incertidumbre: ¿Sigue siendo EE.UU. el socio clave para Colombia?
Participantes:
- Carlos Manuel Uribe (Flores el Capiro)
- Angela Hurtado (JP Morgan)
- Luis Fernando Montoya (Colhilados)
- Manuel Julián Dávila (Grupo Daabon)
- Moderador: Francisco Miranda – Director Portafolio (TBC)
Temas:
- ¿Por qué apostarle a la relación EE.UU.-Colombia? Beneficios tangibles para las empresas en ambos países.
- Impacto de los aranceles como arma comercial: ¿cómo proteger los negocios frente a políticas proteccionistas?
- Competitividad y acceso a mercados: ¿cómo se posicionan las empresas colombianas en EE.UU.?
- Inversión estadounidense en Colombia: oportunidades y desafíos en un entorno de cambios.
- El futuro de la integración productiva: estrategias para mantener y fortalecer la cooperación empresarial.
- ¿Vale la pena seguir invirtiendo en la relación bilateral? Perspectivas a corto y largo plazo.
16:30 – 17:10 | América Latina y el Caribe: hacia un desarrollo sostenible en el siglo XXI
Orador: Sergio Diaz-Granados, Presidente de la CAF (Virtual)
Temas:
- Desafíos transversales de la política social
- Políticas para el desarrollo productivo
- Perspectivas de crecimiento económico sostenible: oportunidades en medio de los desafíos persistentes.
- Aprovechar nuevas (y viejas) oportunidades: la agenda pendiente y el papel de la institucionalidad.
17:10 – 17:45 | Reconocimientos AmCham Colombia
17:45 | Coctel
Political Outlook con el apoyo de Orza, relacionamiento estratégico
Lea aquí el resumen de las noticias más relevantes de la semana en sectores de interés para la Comunidad AmCham Colombia preparado por Orza a través de la herramienta de monitoreo y estimación de riesgos regulatorios Sonar.
● Comercio Exterior
Entre enero y mayo de 2025, Colombia recibió 1,9 millones de visitantes internacionales, lo que representa un aumento del 6,6 % respecto al mismo periodo de 2024 y un 42 % más que antes de la pandemia. Los principales destinos elegidos por los turistas extranjeros fueron Bogotá (34,84 %), Antioquia (25,65 %), Bolívar (20,56 %), Valle del Cauca (4,71 %) y San Andrés y Providencia (3,35 %), con otros departamentos como Atlántico, Magdalena, Norte de Santander, Risaralda y Santander mostrando también una participación importante.
En términos de conectividad aérea, en abril de 2025 se transportaron 4,36 millones de pasajeros en vuelos regulares, un 3,1 % más que en abril de 2024 y 27 % más que en 2023. Las llegadas en vuelos internacionales aumentaron un 10,6 % en ese mismo mes. Entre enero y abril, el total de pasajeros movilizados alcanzó los 17,98 millones, con un incremento del 3,4 % respecto a 2024 y del 21,4 % frente a 2023.
Según el DANE, la tasa de ocupación hotelera en abril de 2025 fue del 46,8 %, manteniéndose estable frente al año anterior y evidenciando una recuperación continua del sector.
El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo formalizó el 28 de junio la creación de un nuevo patrimonio autónomo bajo el nombre iNNpulsa Colombia, resultado de la unificación de los patrimonios iNNpulsa y Colombia Productiva mediante un contrato de fiducia firmado con Fiducoldex. Esta decisión da cumplimiento al artículo 305 del Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026, que asigna a esta nueva entidad la responsabilidad de ejecutar políticas de reindustrialización, emprendimiento, innovación, productividad y encadenamientos productivos.
● Minero energético
El Ministerio de Minas y Energía, mediante la Resolución 40304 del 2 de julio de 2025, anunció una actualización del Reglamento Técnico de Instalaciones Eléctricas (RETIE), con el objetivo de ampliar el campo de acción de técnicos y tecnólogos electricistas en Colombia. Esta modificación corrige una restricción vigente desde 2013, permitiendo ahora que estos profesionales puedan realizar instalaciones eléctricas de hasta 15.000 voltios-amperios (VA), el doble del límite anterior de 7.000 VA.
Con esta medida, cerca de 160 mil técnicos y tecnólogos verán fortalecida su posición laboral, ya que podrán trabajar sin intermediarios, lo que reduce costos para los usuarios y mejora los tiempos de atención. Según el CONTE, esto también fomenta la formalización
laboral, dinamiza el sector y favorece una cadena de valor más eficiente en el proceso de conexión eléctrica.
El cambio beneficia especialmente a comunidades rurales y de bajos recursos, donde se requiere mayor cobertura técnica para instalaciones básicas. No obstante, solo aplicará para quienes acrediten formalmente sus competencias, asegurando así la calidad y seguridad de los trabajos.
El Ministerio de Minas y Energía y la Transportadora de Gas Internacional (TGI), filial del Grupo Energía Bogotá, reiteran su compromiso con el fortalecimiento de la infraestructura de gas natural en Colombia, como parte de una visión energética a largo plazo que garantice la seguridad del suministro.
Dentro de las alternativas que se evalúan, una de las más prometedoras es la construcción de una planta de regasificación en La Guajira, que podría entrar en operación en 2027. Esta planta se conectaría al sistema nacional a través del gasoducto Ballena–Barrancabermeja, de casi 579 kilómetros de longitud, facilitando el transporte de gas desde la costa hasta el interior del país.
Durante su visita oficial a Venezuela, el ministro colombiano de Minas y Energía, Edwin Palma, sostuvo encuentros con altos funcionarios del gobierno venezolano y representantes del sector empresarial para tratar temas clave en materia energética. La agenda incluyó la discusión de desafíos y oportunidades para avanzar en la integración energética regional, particularmente en interconexión eléctrica y suministro de gas.
Palma destacó la intención del Gobierno colombiano de restablecer la interconexión con Venezuela, continuar el apoyo energético a Ecuador y avanzar hacia una conexión con Panamá, en el marco de una visión de integración energética del Caribe que impulse el desarrollo industrial.
Otro punto central de la visita fue el interés de Colombia en adquirir la empresa Monómeros, ubicada en Barranquilla, como parte de una estrategia para fortalecer la seguridad alimentaria y garantizar el suministro y precios justos en fertilizantes. El ministro subrayó el potencial de crecimiento de la empresa si pasa a manos del Estado colombiano, especialmente en un contexto de reapertura y cooperación binacional.
La agenda incluyó reuniones con el presidente Nicolás Maduro, la vicepresidenta Delcy Rodríguez, el ministro de Energía venezolano, y los líderes de PDVSA y Pequiven, así como un foro empresarial binacional celebrado en la bolsa de valores de Caracas.
El Ministerio de Minas y Energía anunció un hito histórico para la política energética de Colombia: el hallazgo de manifestaciones significativas de hidrógeno natural en el subsuelo del país. Este descubrimiento, resultado de estudios técnicos de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), posiciona a Colombia como pionera en América Latina en la exploración de este recurso limpio y renovable.
Los estudios identificaron presencia de hidrógeno natural en varios pozos clave. En Macanal-1X, se detectó una alta concentración de hidrógeno a 600 pies de profundidad en niveles ricos en materia orgánica. En Fómeque-1X, se encontró hidrógeno en contacto con lutitas carbonosas altamente maduras, y en los pozos San Rafael-1X y 2X se observó un sistema mixto con hidrógeno, gas húmedo y aceite. Estos hallazgos geológicos también muestran potencial para gas natural, consolidando un escenario favorable para el desarrollo energético sostenible.
El hidrógeno blanco es una fuente limpia que se genera de forma natural en el interior de la Tierra sin necesidad de procesos industriales ni emisiones de carbono. Su aprovechamiento podría marcar un cambio profundo en la política energética de Colombia, como ya lo demuestra el caso de Mali, único país que lo explota comercialmente.
● Salud
El Ministerio de Salud y Protección Social, mediante la Resolución 1324 del 27 de junio de 2025, anunció el reinicio de la mesa de trabajo para revisar la Unidad de Pago por Capitación (UPC) del año 2024. Esta medida responde al Auto 504 de 2025 emitido por la Corte Constitucional, que ordena un análisis participativo del valor de la UPC.
La mesa convocará a una amplia gama de actores del sistema de salud, incluidos ministerios, entes de control, EPS, IPS, agremiaciones del sector, organizaciones de pacientes, académicos, representantes del talento humano en salud, sectores productivos vinculados, autoridades territoriales y representantes de poblaciones diferenciales. También se espera la participación de sindicatos, universidades y centros de investigación.
Entre los temas a tratar están:
Este será un proceso abierto y participativo, orientado a garantizar decisiones técnicas y equitativas en favor de la salud de los colombianos. La Secretaría Técnica liderará la organización de las sesiones, brindando lineamientos para la preparación de insumos y documentación. Los interesados en participar deben inscribirse antes del 14 de julio en el formulario habilitado por el Ministerio.
El 6 de junio se realizó una capacitación dirigida a las EPS y a la ADRES, y con el apoyo de
organismos internacionales como el Banco Mundial, la OPS y el BID, se llevaron a cabo jornadas técnicas (Preconectatón y Conectatón SIIFA-IHCE 2025) para probar el funcionamiento del módulo de registro de contratación de servicios y tecnologías en salud.
Este módulo, primero en implementarse, ya está disponible desde el 1 de julio en ambiente de pruebas a través de https://siifa.sispropreprod.gov.co, junto con manuales de uso, guías de seguridad y documentación técnica para garantizar su interoperabilidad (enlace a manuales).
En 2025, las EPS del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina son las que reciben los mayores montos de Unidad de Pago por Capitación (UPC) del país: $2,41 millones por afiliado del régimen subsidiado y $2,57 millones por el contributivo, con una población afiliada de 59.901 personas.
Les siguen los departamentos de Quindío, Caldas, Risaralda y Valle del Cauca, donde las EPS reciben en promedio $1,7 millones por afiliado subsidiado y $2,27 millones por afiliado contributivo, con un total de más de 7 millones de personas afiliadas.
En contraste, el Chocó registra la menor asignación para el régimen subsidiado, con $1,41 millones por persona al año, mientras que en el régimen contributivo, el Vichada es el departamento con el valor más bajo, con $1,57 millones por afiliado.
● Tributario y asuntos financieros
La Junta Directiva del Banco de la República coincidió en que las condiciones macroeconómicas del primer semestre de 2025 dificultan alcanzar la meta de inflación del 3
% (±1 %) para finales del año. Identificaron tres factores clave:
Ante este panorama, cuatro miembros votaron por mantener la tasa de interés en 9,25 %, dos propusieron reducirla 50 puntos básicos, y uno sugirió una baja de 25 puntos. El grupo mayoritario defendió la decisión de no modificar la tasa, argumentando que el déficit fiscal y la reducción de la calificación crediticia elevan las tasas de los bonos y limitan el margen para flexibilizar la política monetaria. Además, alertaron sobre riesgos como un posible aumento real del salario mínimo en 2026 por encima de la productividad. También
destacaron que el dinamismo del consumo y el empleo permiten sostener la tasa sin afectar negativamente la actividad económica.
Por su parte, los dos directores que apoyaron una reducción de 50 pb afirmaron que hay condiciones para una política monetaria menos restrictiva: la inflación ha bajado, el crecimiento sigue siendo débil y se requiere estimular la economía. También señalaron que una tasa alta encarece el financiamiento del Gobierno y puede agravar la desigualdad.
El director que propuso un recorte de 25 pb argumentó que la incertidumbre global limita la utilidad de los modelos tradicionales y que el crecimiento económico, aunque presente, es frágil y dependiente del consumo, sin repunte de la inversión. Defendió una reducción gradual de la tasa para favorecer la inversión productiva.
En conclusión, la Junta mantuvo una postura prudente frente a la política monetaria, reconociendo los riesgos para la convergencia de la inflación a la meta, y reiteró que las decisiones futuras dependerán de la evolución de los datos económicos.
● Alimentos y bebidas
Quindío logró un avance clave en la exportación de aguacate Hass hacia Chile, consolidando el potencial del agro colombiano en mercados internacionales exigentes. Este hito, impulsado por la empresa Inversiones ASL en Pijao y respaldado por el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), refleja un modelo de producción sostenible centrado en la calidad, la trazabilidad y el cumplimiento de estrictos estándares de inocuidad.
Desde 2018, el proyecto ha trabajado con rigurosidad técnica y procesos detallados que permiten certificar el producto para exportación. La certificación del predio por parte del ICA fue fundamental para superar los requisitos fitosanitarios del mercado chileno, y ha sido un proceso que también beneficia a pequeños y medianos productores, en línea con los objetivos de la Reforma Agraria y la política de Paz Total.
Más allá del impacto económico, esta exportación representa un avance hacia la dignificación del trabajo rural y el fortalecimiento de la Agricultura Campesina, Familiar, Étnica y Comunitaria (ACFEC). El caso del Quindío demuestra que es posible competir globalmente desde el campo colombiano, gracias al trabajo colaborativo entre productores e instituciones.
● TIC
El Ministerio TIC abrió desde el 2 hasta el 25 de julio una convocatoria dirigida a empresas colombianas de la industria digital que hayan comercializado al menos un producto digital en el último año y cuenten con un equipo de mínimo dos personas. El objetivo es conformar el Banco de Postulación de Empresas de la Industria Digital, una herramienta que permitirá seleccionar 125 organizaciones para brindarles acompañamiento estratégico especializado.
Esta convocatoria está orientada a fortalecer unidades productivas legalmente constituidas en Colombia y con domicilio en el país, como parte del programa de Emprendimiento Digital, en su componente de Fortalecimiento de Empresas Digitales. Las empresas seleccionadas recibirán apoyo para optimizar su modelo de negocio.
El 28 de julio se darán a conocer los resultados de esta primera fase. Posteriormente, se evaluará a las empresas postuladas para definir cuáles accederán al acompañamiento técnico, que incluye ideación, incubación y fortalecimiento empresarial, con énfasis en la economía popular y la reindustrialización.
Toda la información sobre los requisitos y condiciones de participación está disponible en la página del Ministerio TIC. Esta estrategia busca consolidar el ecosistema digital colombiano, impulsar el talento local y fomentar la transformación tecnológica en todas las regiones del país.
Para más información puede contactar a Gonzalo Araujo en el correo [email protected]
Presidente Trump señala que podría revisar el arancel adicional aplicado a Colombia, sin anunciar cambios
Relaciones Colombia–Estados Unidos: ¿una nueva etapa? Expertos analizarán los retos de la agenda bilateral
Desayunos en Hilton Bogota Corferias
Y mientras tanto, el poder está en la ruta
TechFusion Roadshow 2026 Colombia