Cámaras americanas que representan a 20.000 empresas analizan relación con EE.UU.
20 de febrero de 2018
Amcham Colombia propondrá a la asociación de cámaras de comercio de América Latina que se reúne en Miami establecer una agenda común que identifique los pendientes nacionales, proponga el fortalecimiento de la integración regional e identifique una apuesta hemisférica.
La Asociación Americana de Cámaras de Comercio de América Latina y el Caribe (AACCLA) celebrará el próximo martes su primer encuentro de 2018 “Outlook on the Americas” con un entorno político y comercial determinado por medidas de impacto global dictadas desde Estados Unidos y que obligan a analizar la coyuntura y a estudiar opciones para lograr mayor eficiencia y efectividad en su trabajo corporativo.
La AACCLA, que reúne a 20.000 empresarios de 24 cámaras nacionales y que responden al liderazgo de la AmCham de Estados Unidos, tienen como propósito gestionar oportunidades de comercio e inversión, propiciar el diálogo institucional, interactuar con los gobiernos, representar los intereses de las empresas en asuntos propositivos y promover las buenas prácticas.
La directora de AmCham Colombia, la ex ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Claudia Lacouture, explicó que en estas reuniones los delegados comparten información de sus labores nacionales, de sus problemáticas particulares y experiencias exitosas.
María Claudia Lacouture manifestó que esta reunión tiene un carácter especialmente importante por el contexto económico y comercial internacional y que su propuesta será la de fortalecer la capacidad de interlocución de la AACCLA para contribuir a posicionar aspectos de interés para todos.
“Para 2018 el contexto político y económico mundial plantea una dinámica particularmente diferente, de consecuencias imprevisibles. Y como en el centro de esa nueva coyuntura está Estados Unidos, y como los planteamientos de su nuevo Gobierno nos afectan a todos, América Latina y el Caribe está obligada a revisar en positivo las relaciones con esa nación, retomar e intensificar su diálogo regional, así como recuperar los esfuerzos de integración, en su mayoría estancados por desencuentros políticos, desinterés empresarial o desarticulación institucional”, explicó Lacouture.
La propuesta que llevará Colombia al encuentro tiene tres elementos: identificar las prioridades de cada país frente a Estados Unidos y trabajar en los asuntos pendientes en materia comercial con ese país; construir posiciones conjuntas entre los países y plantear acciones concretas y pragmáticas sobre el futuro comercial, de inversión y turismo en el continente.
Según Lacouture, en lo relacionado con la agenda binacional “se pueden tener como temáticas la flexibilización laboral y facilitación de comercio”, mientras en los aspectos subregionales sería interesante construir sinergias en torno al emprendimiento y propiciar en ese sentido un trabajo en bloque con Estados Unidos, la Alianza del Pacífico y Mercosur.
“Estados Unidos ha propuesto cooperación para apoyar emprendedores de alto impacto para buenas prácticas comerciales. Otros aspectos que interesan a todos son el desarrollo agroindustrial y la innovación”, explicó la directora de AmCham Colombia.
Para Lacouture “también resulta oportuno plantear y resolver asuntos específicos sobre los cuales el nuevo Gobierno de EE.UU. ha sido enfático en presentar como prioritarios en defensa de la industria estadounidense, como el de la competencia desleal o la propiedad intelectual”.
“Si tuviéramos que definir un estilo en la administración Trump en una frase sería “campo de juego equilibrado”. Ha sido la tónica del Departamento de Comercio poner en marcha una estrategia de diplomacia comercial en procura de eliminar barreras que impiden a las empresas de Estados Unidos expandirse y llegar a nuevos mercados o que dificulten su capacidad productiva y competitiva”, añadió la ex ministra de Comercio de Colombia.
Cámaras americanas que representan a 20.000 empresas analizan relación con EE.UU.
Amcham Colombia propondrá a la asociación de cámaras de comercio de América Latina que se reúne en Miami establecer una agenda común que identifique los pendientes nacionales, proponga el fortalecimiento de la integración regional e identifique una apuesta hemisférica.
La Asociación Americana de Cámaras de Comercio de América Latina y el Caribe (AACCLA) celebrará el próximo martes su primer encuentro de 2018 “Outlook on the Americas” con un entorno político y comercial determinado por medidas de impacto global dictadas desde Estados Unidos y que obligan a analizar la coyuntura y a estudiar opciones para lograr mayor eficiencia y efectividad en su trabajo corporativo.
La AACCLA, que reúne a 20.000 empresarios de 24 cámaras nacionales y que responden al liderazgo de la AmCham de Estados Unidos, tienen como propósito gestionar oportunidades de comercio e inversión, propiciar el diálogo institucional, interactuar con los gobiernos, representar los intereses de las empresas en asuntos propositivos y promover las buenas prácticas.
La directora de AmCham Colombia, la ex ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Claudia Lacouture, explicó que en estas reuniones los delegados comparten información de sus labores nacionales, de sus problemáticas particulares y experiencias exitosas.
María Claudia Lacouture manifestó que esta reunión tiene un carácter especialmente importante por el contexto económico y comercial internacional y que su propuesta será la de fortalecer la capacidad de interlocución de la AACCLA para contribuir a posicionar aspectos de interés para todos.
“Para 2018 el contexto político y económico mundial plantea una dinámica particularmente diferente, de consecuencias imprevisibles. Y como en el centro de esa nueva coyuntura está Estados Unidos, y como los planteamientos de su nuevo Gobierno nos afectan a todos, América Latina y el Caribe está obligada a revisar en positivo las relaciones con esa nación, retomar e intensificar su diálogo regional, así como recuperar los esfuerzos de integración, en su mayoría estancados por desencuentros políticos, desinterés empresarial o desarticulación institucional”, explicó Lacouture.
La propuesta que llevará Colombia al encuentro tiene tres elementos: identificar las prioridades de cada país frente a Estados Unidos y trabajar en los asuntos pendientes en materia comercial con ese país; construir posiciones conjuntas entre los países y plantear acciones concretas y pragmáticas sobre el futuro comercial, de inversión y turismo en el continente.
Según Lacouture, en lo relacionado con la agenda binacional “se pueden tener como temáticas la flexibilización laboral y facilitación de comercio”, mientras en los aspectos subregionales sería interesante construir sinergias en torno al emprendimiento y propiciar en ese sentido un trabajo en bloque con Estados Unidos, la Alianza del Pacífico y Mercosur.
“Estados Unidos ha propuesto cooperación para apoyar emprendedores de alto impacto para buenas prácticas comerciales. Otros aspectos que interesan a todos son el desarrollo agroindustrial y la innovación”, explicó la directora de AmCham Colombia.
Para Lacouture “también resulta oportuno plantear y resolver asuntos específicos sobre los cuales el nuevo Gobierno de EE.UU. ha sido enfático en presentar como prioritarios en defensa de la industria estadounidense, como el de la competencia desleal o la propiedad intelectual”.
“Si tuviéramos que definir un estilo en la administración Trump en una frase sería “campo de juego equilibrado”. Ha sido la tónica del Departamento de Comercio poner en marcha una estrategia de diplomacia comercial en procura de eliminar barreras que impiden a las empresas de Estados Unidos expandirse y llegar a nuevos mercados o que dificulten su capacidad productiva y competitiva”, añadió la ex ministra de Comercio de Colombia.
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