Colombia Debe Buscar En Estos 150 Días, Salir Del Grupo De Países Con Arancel Del 10% Hacia Estados Unidos: AmCham Colombia -  AmCham Colombia
Contenido exclusivo para afiliados • Contenido exclusivo para afiliados • Contenido exclusivo para afiliados •
INGRESE AQUÍ

Colombia debe buscar en estos 150 días, salir del grupo de países con arancel del 10% hacia Estados Unidos: AmCham Colombia

24 de febrero de 2026

Bogotá, 24 de febrero de 2026 (AmCham Colombia).- A propósito de la entrada en vigencia de los nuevos aranceles globales del 10% hacia Estados Unidos, compartimos el mensaje de la presidenta de la Cámara Colombo Americana, AmCham Colombia, María Claudia Lacouture:

Colombia en estos 150 días debe jugar bien sus cartas en cuanto a los aranceles con Estados Unidos. Tenemos una ventana de 150 días donde es importante determinar cuáles son los productos que tienen una exención y cuáles no, eso se debe confirmar con importadores, con brokers si su partida está sujeta al anexo II, que es lo que genera la exención.

Se estima que el 68% de los productos colombianos que llegan a Estados Unidos tienen una exención, pero hay que verificar, y por el otro lado hay que buscar la forma de aprovechar estos 150 días para presentar el caso Colombia y diferenciarse en Estados Unidos antes de que cambien las reglas.

Es importante saber que esto es un proceso transitorio que tenemos para nuevos mecanismos legales que va a establecer Estados Unidos de acuerdo a productos y países, y en este tiempo es importante que podamos hacer el ejercicio de sacar a Colombia del conjunto de países, teniendo en cuenta los beneficios que hoy tiene la relación: superávit con Estados Unidos,  donde Estados Unidos tienen ese beneficio frente a Colombia y al mismo tiempo canastas complementarias.

Consulte el estudio de AmCham Colombia sobre el impacto de los aranceles globales aquí:

https://amchamcolombia.co/wp-content/uploads/2026/02/AmCham-Decision-de-Corte-Suprema-Aranceles-Reciprocos-Seccion122-20feb2026-1.pdf