Acero y aluminio: La nueva amenaza de EU a México; ¿de qué va el nuevo conflicto?

20 de febrero de 2024

Mientras EU amenaza con aplicar aranceles por el incremento de exportaciones de acero y aluminio por triangulación de marcados, el gobierno de AMLO explica el motivo del aumento.

20 de febrero (La Silla Rota)-. Ante el aumento de exportaciones del acero y del aluminio de México a Estados Unidos, el gobierno del presidente Joe Biden advirtió a la administración del mandatario mexicano, Andrés Manuel López Obrador, que puede aplicar aranceles a dichos metales, si no se frenaba el flujo hacia el mercado estadounidense. Pero el gobierno mexicano explica las razones por qué se está dando el incremento en las exportaciones y rechaza la aplicación de impuestos.

Para abordar dicha situación, Katherine Tai, representante comercial de Estados Unidos, sostuvo una reunión virtual con Raquel Buentrostro, secretaria de Economía, donde se quejó del incremento a las exportaciones del acero y aluminio hacia la Unión Americana.

Los reclamos de Estados Unidos se da en medio de un ambiente electoral en ambos países.  Tiempo en lo que es común que en Estados Unidos los sindicatos y representantes comercianes  ejerzan presión para establecer medidas contrarias al libre comercios, de acuerdo a lo publicado por Alicia Salgado, en su columna Contracorriente.

Las relaciones binacionales entre México y Estados Unidos

Además de que actualmente, el mercado del acero estadounidense enfrenta un problema de competitividad.

Tamopoco es el mejor momento en las relaciones binacionales, luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador criticara el reporte de la DEA sobre presunto financiamiento del narcotráfico a su campaña en las elecciones de 2006.

Y ahora, EU amenaza a México con imponer arancele al acero y al aluminio. De acuerdo al gobierno estadounidense, México está tringulando el mercado del acero para introducirlo a Estados Unidos, por lo que dicha situación viola el T-MEC, debido a que los metales proceden de terceros países.

Y es que la situación no es nueva, ya que Katherine Tai recordó que desde hace más de un año, el gobierno de Biden pidió al del presidente López Obrador detener esa práctica, pero hasta el momento no se le ha dado solución a dicha situación.

Tai recordó a México, lo estipulado en la Declaración Conjunta de 2019, específicamente sobre los aranceles de la Sección 232, donde se establece que Estados Unidos puede aplicar nuevamente impuestos en situaciones que considere necesarias.

Los aranceles que impondría Estados Unidos

De reactivar los aranceles, sería 25 por ciento al acero y un 10 por ciento al aluminio.

En su defensa, el gobierno mexicano ha argumentado que se han incrementado las exportaciones de acero y aluminio debido a la demanda que hay en el mercado estadounidense, así como a la alza que se registra en la producción de dichos metales en México, y no porque provengan de otros países, como señala Estados Unidos. 

Pero esas explicaciones no han sido bien recibidas por Estados Unidos, ya que indica falta de transparencia en los datos de México. Ante lo cual la secretaria de Economía Raquel Buenrostro, indicó que el gobierno mexicano está dispuesto a compartir la información que requiera el gobierno de Biden para aclarar la situación. 

Ante los señalamientos de Washington la Cámara Nacional del Acero (Canacero) rechazó que México esté triangulando el mercado del acero y aluminio hacia Estados Unidos. 

Raquel Buenrostro dejó claro a la representante comercial de Estados Unidos que el gobierno mexicano homólogo aranceles con los de Estados Unidos para terceros países, con los que no se tiene un tratado comercial. 

Publicado en La Silla Rota, disponible aquí