EE.UU., Alemania, Reino Unido, Italia y Francia expresan su apoyo conjunto para Israel

10 de octubre de 2023

Los presidentes de estos países firmaron como aliados y amigos comunes de Israel, y ayudarán a que el país “sea capaz de defenderse”

10 de octubre (La República)-. Los líderes de Estados Unidos, Alemania, Reino Unido, Francia e Italia emitieron el lunes una declaración conjunta en la que condenaron los ataques del grupo militante islamista Hamás y expresaron su “apoyo firme y unido” a Israel.

“En los próximos días, permaneceremos unidos y coordinados, juntos como aliados, y como amigos comunes de Israel, para garantizar que Israel sea capaz de defenderse, y para establecer en última instancia las condiciones para una región de Oriente Medio pacífica e integrada”, dijeron.

La declaración fue firmada por el presidente estadounidense, Joe Biden, el presidente francés, Emmanuel Macron, el canciller alemán, Olaf Scholz, la primera ministra italiana, Giorgia Meloni y el primer ministro británico, Rishi Sunak.

Declaración conjunta completa:

Francia, Alemania, Italia, Reino Unido y Estados Unidos: expresamos nuestro apoyo firme y unido al Estado de Israel y nuestra condena inequívoca a Hamás y sus atroces actos de terrorismo.

Aquí está nuestra declaración conjunta. Dejamos claro que las acciones terroristas de Hamás no tienen justificación ni legitimidad y deben ser condenadas universalmente. Nunca hay ninguna justificación para el terrorismo.

En los últimos días, el mundo ha observado con horror cómo los terroristas de Hamás masacraron a familias en sus hogares, masacraron a más de 200 jóvenes que disfrutaban de un festival de música y secuestraron a mujeres ancianas, niños y familias enteras, que ahora están retenidos como rehenes.

Nuestros países apoyarán a Israel en sus esfuerzos por defenderse a sí mismo y a su pueblo contra tales atrocidades. Exhortamos además a otros grupos extremistas y a cualquier Estado que pueda intentar aprovechar esa situación, y en particular a Irán, a que no intenten explotar esta situación para otros fines ni extender el conflicto más allá de Gaza.

Todos nosotros reconocemos las aspiraciones legítimas del pueblo palestino y apoyamos medidas iguales de justicia y libertad para israelíes y palestinos por igual. Pero no nos equivoquemos: Hamás no representa esas aspiraciones y no ofrece nada al pueblo palestino más que más terror y derramamiento de sangre.

En los próximos días, permaneceremos unidos y coordinados, juntos como aliados y amigos comunes de Israel, para garantizar que Israel sea capaz de defenderse y, en última instancia, establecer las condiciones para una región pacífica e integrada en Oriente Medio.

Despliegue de Estados Unidos

El ejército estadounidense está “aumentando” el suministro de defensas antiaéreas, municiones y otras ayudas de seguridad a Israel con el fin de ayudarle a responder a un ataque sin precedentes.

“Los aviones ya han despegado”, dijo el funcionario estadounidense, quien habló bajo condición de anonimato a los reporteros del Pentágono. “Estamos incrementando el apoyo a Israel... Seguimos en contacto permanente con nuestros homólogos en Israel para determinar y luego apoyar sus necesidades más urgentes”, añadió.

Estados Unidos sigue sin detallar el alcance de las peticiones israelíes de ayuda en materia de seguridad. Pero el funcionario dijo que Washington se estaba poniendo en contacto con la industria de defensa para agilizar los pedidos israelíes pendientes, y estudiando los propios arsenales del ejército estadounidense para ayudar a cubrir las carencias israelíes.

El funcionario también pareció descartar la preocupación de que Estados Unidos pudiera tener dificultades para suministrar a Israel al mismo tiempo que canaliza armamento a Ucrania. “Estamos en condiciones de seguir apoyando tanto a Ucrania como a Israel, y de mantener nuestra propia preparación global”, dijo el funcionario.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo que al menos 11 ciudadanos estadounidenses se encontraban entre los muertos en Israel y añadió que probablemente había ciudadanos estadounidenses entre los rehenes de Hamás.

Un portavoz de la Casa Blanca señaló que el gobierno de Estados Unidos no tiene previsto desplegar militares sobre el terreno tras los ataques del grupo militante islamista Hamás contra Israel, pero defenderá los intereses estadounidenses en la región.

El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, dijo que “no había ninguna duda de que existe cierto grado de complicidad” por parte de Irán en su apoyo a Hamás, pero el gobierno del presidente Joe Biden no ha visto pruebas tangibles de que Irán estuviera directamente implicado en la conspiración del actual atentado.

También indicó que “es demasiado pronto para decir que hemos frenado” los esfuerzos por normalizar las relaciones entre Arabia Saudita e Israel, pero que esa diplomacia debe seguir fomentándose.

Publicado en La República, disponible aquí