“Baja de tasas EEUU no se daría hasta cuarto trimestre 2024 por incremento PIB”

14 de noviembre de 2023

La Reserva Federal de EEUU no bajará las tasas hasta el cuarto trimestre del próximo año, según economistas de Goldman.

13 de noviembre de 2023 (La República)- La Reserva Federal de EEUU no bajará las tasas hasta el cuarto trimestre del próximo año, según los economistas de Goldman Sachs, que citaron un crecimiento económico mayor de lo esperado que está ayudando a evitar una recesión.

En lo que va de año, la economía estadounidense ha desafiado los temores de recesión y “ha avanzado sustancialmente hacia un aterrizaje suave”, según David Mericle, de Goldman, y el equipo económico de la firma.

Goldman espera ahora una probabilidad “históricamente media” del 15% de recesión en los próximos 12 meses, frente a la probabilidad de consenso del 48%, según la firma. La firma espera que el Producto Interno Bruto crezca un 2,1% en 2024.

Al mismo tiempo, los economistas de Goldman dijeron que “las condiciones para que la inflación vuelva al objetivo están dadas, y los golpes más duros del endurecimiento monetario y fiscal han quedado muy atrás (…) La parte más dura de la lucha contra la inflación parece haber terminado”.

Goldman prevé que la Fed aplique su primer recorte de tasas en el cuarto trimestre de 2024, una vez que un indicador clave de la inflación caiga por debajo del 2,5%.

Goldman espera entonces un recorte de 25 puntos básicos por trimestre hasta el segundo trimestre de 2026, cuando el tipo de los fondos federales alcanzaría el 3,5-3,75%.

En cambio, los operadores esperan que la Fed recorte los tipos a partir de mediados de 2024, según los datos de LSEG.

Publicado en La República, disponible aquí