Lugar: Hotel Hilton
Fecha: 23 de abril
Hora de inicio: 7:00 a.m.
07:00 – 08:20 | Asamblea Ordinaria Afiliados
08:20 – 08:35 | Bienvenida y apertura
Intervención: María Claudia Lacouture, presidenta de AmCham Colombia
Temas:
- Reflexión sobre los 70 años de AmCham Colombiay su papel en la construcción de una relación sólida entre Colombia y EE.UU.
- Impacto en el comercio, la inversión y la diplomacia.
- TLC, diversificación y porque sigue siendo el mejor mercado para Colombia
- Proyección de la Cámara para los próximos 70 años.
08:35 – 09:20 | Seguridad y Defensa Nacional: Estrategia para garantizar la gobernabilidad
Participantes
General Pedro Sánchez – Ministro de Defensa
Angela Buitrago – Ministra de Justicia
Moderador: Fernando Quijano – Director La República
Temas:
- Contexto y Desafíos en Seguridad Nacional
- Compromiso de Colombia con la Seguridad y la Lucha contra el Narcotráfico
- Estrategia de Seguridad Integral y Desarrollo Territorial
- Estrategia para la No Descertificación de Colombia
09:20 – 10:10 | Conversatorio: Colombia y EE.UU.: Una relación en transformación, ¿hacia dónde vamos?
Participantes
Juan Manuel Santos, Expresidente de Colombia y Premio Nobel de Paz
Modera: Roberto Pombo, Director Editorial de Prisa Media en Colombia
Temas:
- Análisis de la evolución histórica de la relación entre ambos países.
- Perspectivas sobre los desafíos y oportunidades actuales.
- Importancia de la relación con Estados Unidos para Colombia.
- Propuestas para fortalecer los lazos en las próximas décadas.
10:10 – 10:25 | La comisión de amistad entre el Congreso de Estados Unidos y el Congreso de Colombia
Invitado Especial
Efraín Cepeda Sarabia – Presidente del Senado de la República de Colombia
10:25- 11:00 | Diplomacia en la relación Colombia-EE.UU.: aliados estratégicos, tensiones y oportunidades
Invitados Especiales:
- 10:25 – 10:40 John McNamara – Embajador (e) de EEUU en Colombia
- 10:40 – 11:00 Daniel García-Peña – Embajador de Colombia en EE. UU.
Temas:
- El papel de la diplomacia en la relación bilateral
- Eficiencia y efectividad diplomática: logros alcanzados y desafíos pendientes
- Impacto y ajustes de la cooperación en seguridad y lucha contra el narcotráfico
- Migración y cooperación bilateral: desafíos, oportunidades y el camino a seguir.
- Influencia de la diplomacia en el comercio, la inversión y la competitividad
- Transición en la agenda bilateral: de la seguridad a la innovación y transformación productiva
- Adaptabilidad de la diplomacia a los retos geopolíticos y económicos
11:00 – 11:50 | Panel: Congreso y comercio bilateral: ¿Construyendo puentes o levantando barreras?
Participantes:
- Senadora Angelica Lozano (PV)
- Senadora María Fernanda Cabal (CD)
- Senador Mauricio Gómez-Amin (L)
- Modera: Maritza Aristizabal
Temas:
- El rol del Congreso en la relación bilateral: impacto en comercio, inversión y cooperación.
- Bipartidismo en EE.UU.: cómo se ha construido y su papel en la estabilidad de la relación con Colombia.
- Legislación en Colombia: apoyo para fortalecer la relación y atraer inversión.
- Tratados comerciales y cooperación económica: avances y retos legislativos.
- Desafíos y oportunidades para la próxima década.
11:50 – 12:30 | Conversación: ¿Dependencia o estrategia? El dilema comercial entre Colombia y EE.UU.
Participantes:
- Neil Herrington, Vicepresidente Senior, Departamento de las Americas, U.S. Chamber of Commerce
- Moderador: María Alejandra Villamizar – Directora Fundación Conversa Colombia – Periodista, columnista, analista política
Temas:
- El papel de EE.UU. en la estrategia comercial de Colombia: ¿una relación irremplazable o una que debe diversificarse?
- Empresas y gremios en la era Trump: ¿cómo jugar en un tablero de proteccionismo y nacionalismo económico?
- Inversión y comercio bilateral: ¿cómo mantener y fortalecer la confianza empresarial en tiempos inciertos?
- Oportunidades para Colombia en el nuevo escenario global: nearshoring, reindustrialización y acceso a mercados.
- El rol del sector privado y el gobierno en la estabilidad de la relación comercial.
12:30 – 14:00 | Almuerzo
14:00 – 14:45 | Panel: EE.UU. y sus aliados: ¿Socios estratégicos o rivales comerciales? La visión de China y México
Participantes:
- Embajador de China:Zhu Jingyang
- Embajadora de México:Martha Patricia Ruiz Anchondo
Modera: Juan Mesa –Director Estratégico Comunicaciones – CEO Libreta Personal
Temas:
- Impacto de la política comercial de EE.UU. en sus relaciones con China, México y Canadá: tensiones, acuerdos y desafíos.
- Nearshoring y reconfiguración de las cadenas de suministro: oportunidades y competencia entre los tres países.
- Regulaciones y proteccionismo estadounidense: efectos en la inversión, el comercio y la manufactura.
- Cooperación y rivalidad en sectores estratégicos: inteligencia artificial, semiconductores, energías renovables y tecnología.
- Lecciones y oportunidades para Colombia: cómo aprovechar la dinámica global en el comercio y la inversión. América Latina como actor clave: ¿Cómo pasar de ser un campo de disputa a un socio estratégico global?
14:45 PM – 15:35 PM | Panel: ¿Colombia exporta crecimiento? El impacto de EE.UU. en el desarrollo económico y social
Participantes:
- Javier Díaz – Presidente Analdex (Asociación Nacional de Comercio Exterior)
- German Bahamon – Gerente General Federación Nacional de Cafeteros de Colombia
- Ana Karina Quessep – Presidenta Ejecutiva Bpro (Asociación Colombiana de BPO y Tercerización de Servicios)
- Miguel Espinosa – Presidente Ejecutivo Fitac (Federación Colombiana de Agentes Logísticos en Comercio Internacional)
- Moderador: María Claudia Lacouture – Presidenta Ejecutiva AmCham Colombia
Temas:
- La evolución del comercio entre Colombia y EE.UU.: impacto del TLC y otros acuerdos en los sectores productivos.
- Casos de éxito: cómo la relación con EE.UU. ha impulsado el crecimiento de sectores estratégicos.
- Exportaciones y desarrollo social: generación de empleo, formalización y oportunidades en las regiones.
- El desafío de la competitividad: barreras para la expansión y estrategias para fortalecer la presencia colombiana en EE.UU.
- Innovación, sostenibilidad y valor agregado: claves para el futuro de la oferta exportadora colombiana.
- El papel de los gremios en la defensa y fortalecimiento de la relación comercial con EE.UU.
15:40 PM – 16:25 PM | Panel: Negocios en tiempos de incertidumbre: ¿Sigue siendo EE.UU. el socio clave para Colombia?
Participantes:
- Carlos Manuel Uribe (Flores el Capiro)
- Angela Hurtado (JP Morgan)
- Luis Fernando Montoya (Colhilados)
- Manuel Julián Dávila (Grupo Daabon)
- Moderador: Francisco Miranda – Director Portafolio (TBC)
Temas:
- ¿Por qué apostarle a la relación EE.UU.-Colombia? Beneficios tangibles para las empresas en ambos países.
- Impacto de los aranceles como arma comercial: ¿cómo proteger los negocios frente a políticas proteccionistas?
- Competitividad y acceso a mercados: ¿cómo se posicionan las empresas colombianas en EE.UU.?
- Inversión estadounidense en Colombia: oportunidades y desafíos en un entorno de cambios.
- El futuro de la integración productiva: estrategias para mantener y fortalecer la cooperación empresarial.
- ¿Vale la pena seguir invirtiendo en la relación bilateral? Perspectivas a corto y largo plazo.
16:30 – 17:10 | América Latina y el Caribe: hacia un desarrollo sostenible en el siglo XXI
Orador: Sergio Diaz-Granados, Presidente de la CAF (Virtual)
Temas:
- Desafíos transversales de la política social
- Políticas para el desarrollo productivo
- Perspectivas de crecimiento económico sostenible: oportunidades en medio de los desafíos persistentes.
- Aprovechar nuevas (y viejas) oportunidades: la agenda pendiente y el papel de la institucionalidad.
17:10 – 17:45 | Reconocimientos AmCham Colombia
17:45 | Coctel
Biden va al debate con Trump con nuevas medidas sobre inmigración bajo el brazo
La portavoz de la campaña de Trump, Karoline Leavitt, criticó la semana pasada el nuevo programa de Biden y señaló el apoyo de los votantes a las deportaciones.
25 de junio 2024 (La República)-El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, acudirá esta semana a un debate crucial con su rival Donald Trump armado con nuevas políticas de inmigración y fronteras que sus partidarios esperan que mejoren su posición entre los votantes escépticos.
Biden anunció en junio dos importantes medidas con las que pretende hacer frente a los retos migratorios y atraer al electorado: una prohibición de asilo para reducir los cruces ilegales en la frontera entre Estados Unidos y México y una amplia legalización de los residentes casados con ciudadanos estadounidenses.
Las dos políticas, una encaminada a rechazar a nuevos inmigrantes y otra centrada en legalizar a cientos de miles que ya están en el país, ilustran el delicado equilibrio político que ha tenido que hacer Biden en su carrera por un nuevo mandato en la Casa Blanca.
Durante la presidencia de Biden se ha capturado a un número récord de inmigrantes que cruzan ilegalmente la frontera entre Estados Unidos y México, y la inmigración se ha convertido en una de las principales preocupaciones de los votantes antes de las elecciones del 5 de noviembre.
Biden, demócrata, ha endurecido su enfoque en la frontera frente a las críticas de Trump, republicano que adoptó duras medidas en su presidencia de 2017-2021 y ha prometido una amplia represión de la inmigración si vuelve a ser elegido.
En política de inmigración, los votantes prefieren a Trump sobre Biden por un margen de 17 puntos porcentuales, según una encuesta de Reuters/Ipsos de mediados de mayo. El tema será uno de los protagonistas del debate entre los dos candidatos el jueves en Atlanta.
A principios de año, Biden presionó al Congreso para que aprobara una ley bipartidista de seguridad fronteriza, pero los republicanos la rechazaron en febrero después de que Trump se opuso.
El 4 de junio, Biden puso en marcha una nueva política que prohíbe a la mayoría de los inmigrantes que cruzan ilegalmente la frontera entre Estados Unidos y México solicitar asilo, afirmando que el decreto era necesario para reducir la inmigración ilegal en ausencia de legislación.
La política pretende deportar rápidamente a los migrantes que llegan a la frontera a sus países de origen o de vuelta a México, en lugar de dejarlos en libertad en Estados Unidos, donde podrían esperar años para resolver su caso en los tribunales.
En las últimas semanas ha descendido el número de inmigrantes que cruzan la frontera, aunque las autoridades estadounidenses afirman que es demasiado pronto para evaluar si esta tendencia se mantendrá.
Aunque el endurecimiento de las medidas en la frontera fue impulsado por los datos de las encuestas que mostraban que la mayoría de los estadounidenses quieren controles más estrictos, la Casa Blanca también se ha fijado en otros sondeos que mostraban lo que cree que es una oportunidad para movilizar a los votantes latinos con medidas a favor de los inmigrantes, dijeron dos fuentes familiarizadas con el asunto.
Las encuestas incluyen una del grupo de defensa Immigration Hub que mostró que una medida para legalizar a los cónyuges de ciudadanos estadounidenses tendría un fuerte apoyo entre los votantes, especialmente los latinos, dijo una de las fuentes.
Los sondeos, junto con la presión de demócratas y activistas, animaron a Biden a ofrecer una vía a la ciudadanía a unos 500.000 cónyuges de ciudadanos estadounidenses, la mayoría de los cuales eran residentes de larga data en Estados Unidos, procedentes de México, dijeron.
Matt Barreto, un encuestador de la campaña de Biden que llevó a cabo el sondeo de Immigration Hub, dijo que los estadounidenses ven a los inmigrantes en la frontera de forma diferente a los residentes de larga duración y quieren tanto la aplicación de las leyes fronterizas como un trato justo para los que viven y trabajan en sus comunidades desde hace años.
“Cuando surge en los grupos de discusión y decimos: ‘¿Qué pasa con la persona que limpia tu casa? ¿Qué pasa con la persona que cuida de tus hijos o de tu anciana madre?”, dijo Barreto. “Les encantan”.
La portavoz de la campaña de Trump, Karoline Leavitt, criticó la semana pasada el nuevo programa de Biden y señaló el apoyo de los votantes a las deportaciones. Una encuesta de Reuters/Ipsos en mayo encontró que más de la mitad de los votantes estadounidenses respaldaban las deportaciones de la mayoría o todos los inmigrantes en Estados Unidos ilegalmente.
“En el primer día de regreso a la Casa Blanca, el presidente Trump iniciará la mayor operación de deportación criminal de inmigrantes ilegales y restaurará el Estado de derecho”, dijo.
Publicado en La República, disponible aquí
Presidente Trump señala que podría revisar el arancel adicional aplicado a Colombia, sin anunciar cambios
Relaciones Colombia–Estados Unidos: ¿una nueva etapa? Expertos analizarán los retos de la agenda bilateral
Desayunos en Hilton Bogota Corferias
Y mientras tanto, el poder está en la ruta
TechFusion Roadshow 2026 Colombia