China no podría comprar petróleo de Estados Unidos

5 de marzo de 2024

La Casa Blanca está obligada por ley a vender.

Marzo 05 de 2024 (Portafolio).– A China se le prohibiría comprar petróleo de las reservas de emergencia de Estados Unidos según una disposición incluida en la legislación de financiación gubernamental que debe aprobarse y que se dio a conocer el fin de semana.

Los críticos republicanos han tratado de prohibir la venta de petróleo de la Reserva Estratégica de Petróleo a China, después de que casi 1 millón de barriles liberados de la reserva de petróleo en 2022 fueran vendidos a Unipec America Inc., una subsidiaria con sede en Houston de Sinopec Corp, de propiedad china.

La Casa Blanca ha dicho que el Departamento de Energía está obligado por ley a vender petróleo de la Reserva Estratégica de Petróleo en una subasta competitiva al mejor postor, independientemente de si el postor es una empresa extranjera.

La administración Trump vendió petróleo a PetroChina International, 
una subsidiaria del estado chino PetroChina Co., en 2017. Las “escasas ventas previas de SPR” a entidades chinas amortiguarían el impacto de la disposición, escribió ClearView Energy Partners. Señaló que la medida expiraría a finales del año fiscal 2024 a menos que la renovara el Congreso.

La Reserva Estratégica de Petróleo, creada a raíz del embargo petrolero árabe en la década de 1970, se sitúa actualmente en 360 millones de barriles, cerca de su mínimo en 40 años, tras la histórica liberación por parte de la administración Biden de 180 millones de barriles en 2022 para controlar el alto nivel de los precios del petróleo y el gas tras la invasión rusa de Ucrania.

La administración ha estado tratando lentamente de rellenarlo, comprando unos 23 millones de barriles desde el año pasado.

El lenguaje en la legislación de financiación gubernamental es similar a un proyecto de ley aprobado por la Cámara controlada por los republicanos el año pasado que prohíbe la venta de petróleo de la Reserva Estratégica de Petróleo a China y que nunca fue discutido en el Senado.

Así mismo, el Congreso pretende aprobar el proyecto de ley antes de la fecha límite de cierre parcial del viernes.

Los planes de China

China fijará este martes 5 de marzo en un 5 % su objetivo de crecimiento del producto interior bruto (PIB) para el presente ejercicio, según un sondeo a analistas efectuado por el portal de noticias económicas Yicai.

Se espera que el primer ministro, Li Qiang, anuncie los objetivos económicos del Gobierno chino para 2024 durante la apertura de la sesión anual de la Asamblea Nacional Popular (ANP, Legislativo), como es habitual.

El año pasado, la economía creció un 5,2 %, según datos oficiales, superando así la meta oficial de “en torno a un 5 %” que las autoridades se habían marcado.

Los expertos consultados coinciden en que Pekín volverá a fijar su objetivo en un 5 %; para Huang Wentao, economista jefe de China Securities, esto ayudará a “mejorar las expectativas e impulsar la confianza”, algo que secunda Luo Zhiheng, quien ocupa ese mismo puesto en Yuekai Securities y opina que esa meta “podría aliviar las tendencias negativas en la economía real, los desplomes en los mercados de capitales y la ansiedad social”.

El economista jefe de China Galaxy Securities, Zhang Jun, asegura que fijar el objetivo en un 5%
“mostraría que el Gobierno tiene confianza en el crecimiento económico”.

Publicado en Portafolio, disponible aquí