Lugar: Hotel Hilton
Fecha: 23 de abril
Hora de inicio: 7:00 a.m.
07:00 – 08:20 | Asamblea Ordinaria Afiliados
08:20 – 08:35 | Bienvenida y apertura
Intervención: María Claudia Lacouture, presidenta de AmCham Colombia
Temas:
- Reflexión sobre los 70 años de AmCham Colombiay su papel en la construcción de una relación sólida entre Colombia y EE.UU.
- Impacto en el comercio, la inversión y la diplomacia.
- TLC, diversificación y porque sigue siendo el mejor mercado para Colombia
- Proyección de la Cámara para los próximos 70 años.
08:35 – 09:20 | Seguridad y Defensa Nacional: Estrategia para garantizar la gobernabilidad
Participantes
General Pedro Sánchez – Ministro de Defensa
Angela Buitrago – Ministra de Justicia
Moderador: Fernando Quijano – Director La República
Temas:
- Contexto y Desafíos en Seguridad Nacional
- Compromiso de Colombia con la Seguridad y la Lucha contra el Narcotráfico
- Estrategia de Seguridad Integral y Desarrollo Territorial
- Estrategia para la No Descertificación de Colombia
09:20 – 10:10 | Conversatorio: Colombia y EE.UU.: Una relación en transformación, ¿hacia dónde vamos?
Participantes
Juan Manuel Santos, Expresidente de Colombia y Premio Nobel de Paz
Modera: Roberto Pombo, Director Editorial de Prisa Media en Colombia
Temas:
- Análisis de la evolución histórica de la relación entre ambos países.
- Perspectivas sobre los desafíos y oportunidades actuales.
- Importancia de la relación con Estados Unidos para Colombia.
- Propuestas para fortalecer los lazos en las próximas décadas.
10:10 – 10:25 | La comisión de amistad entre el Congreso de Estados Unidos y el Congreso de Colombia
Invitado Especial
Efraín Cepeda Sarabia – Presidente del Senado de la República de Colombia
10:25- 11:00 | Diplomacia en la relación Colombia-EE.UU.: aliados estratégicos, tensiones y oportunidades
Invitados Especiales:
- 10:25 – 10:40 John McNamara – Embajador (e) de EEUU en Colombia
- 10:40 – 11:00 Daniel García-Peña – Embajador de Colombia en EE. UU.
Temas:
- El papel de la diplomacia en la relación bilateral
- Eficiencia y efectividad diplomática: logros alcanzados y desafíos pendientes
- Impacto y ajustes de la cooperación en seguridad y lucha contra el narcotráfico
- Migración y cooperación bilateral: desafíos, oportunidades y el camino a seguir.
- Influencia de la diplomacia en el comercio, la inversión y la competitividad
- Transición en la agenda bilateral: de la seguridad a la innovación y transformación productiva
- Adaptabilidad de la diplomacia a los retos geopolíticos y económicos
11:00 – 11:50 | Panel: Congreso y comercio bilateral: ¿Construyendo puentes o levantando barreras?
Participantes:
- Senadora Angelica Lozano (PV)
- Senadora María Fernanda Cabal (CD)
- Senador Mauricio Gómez-Amin (L)
- Modera: Maritza Aristizabal
Temas:
- El rol del Congreso en la relación bilateral: impacto en comercio, inversión y cooperación.
- Bipartidismo en EE.UU.: cómo se ha construido y su papel en la estabilidad de la relación con Colombia.
- Legislación en Colombia: apoyo para fortalecer la relación y atraer inversión.
- Tratados comerciales y cooperación económica: avances y retos legislativos.
- Desafíos y oportunidades para la próxima década.
11:50 – 12:30 | Conversación: ¿Dependencia o estrategia? El dilema comercial entre Colombia y EE.UU.
Participantes:
- Neil Herrington, Vicepresidente Senior, Departamento de las Americas, U.S. Chamber of Commerce
- Moderador: María Alejandra Villamizar – Directora Fundación Conversa Colombia – Periodista, columnista, analista política
Temas:
- El papel de EE.UU. en la estrategia comercial de Colombia: ¿una relación irremplazable o una que debe diversificarse?
- Empresas y gremios en la era Trump: ¿cómo jugar en un tablero de proteccionismo y nacionalismo económico?
- Inversión y comercio bilateral: ¿cómo mantener y fortalecer la confianza empresarial en tiempos inciertos?
- Oportunidades para Colombia en el nuevo escenario global: nearshoring, reindustrialización y acceso a mercados.
- El rol del sector privado y el gobierno en la estabilidad de la relación comercial.
12:30 – 14:00 | Almuerzo
14:00 – 14:45 | Panel: EE.UU. y sus aliados: ¿Socios estratégicos o rivales comerciales? La visión de China y México
Participantes:
- Embajador de China:Zhu Jingyang
- Embajadora de México:Martha Patricia Ruiz Anchondo
Modera: Juan Mesa –Director Estratégico Comunicaciones – CEO Libreta Personal
Temas:
- Impacto de la política comercial de EE.UU. en sus relaciones con China, México y Canadá: tensiones, acuerdos y desafíos.
- Nearshoring y reconfiguración de las cadenas de suministro: oportunidades y competencia entre los tres países.
- Regulaciones y proteccionismo estadounidense: efectos en la inversión, el comercio y la manufactura.
- Cooperación y rivalidad en sectores estratégicos: inteligencia artificial, semiconductores, energías renovables y tecnología.
- Lecciones y oportunidades para Colombia: cómo aprovechar la dinámica global en el comercio y la inversión. América Latina como actor clave: ¿Cómo pasar de ser un campo de disputa a un socio estratégico global?
14:45 PM – 15:35 PM | Panel: ¿Colombia exporta crecimiento? El impacto de EE.UU. en el desarrollo económico y social
Participantes:
- Javier Díaz – Presidente Analdex (Asociación Nacional de Comercio Exterior)
- German Bahamon – Gerente General Federación Nacional de Cafeteros de Colombia
- Ana Karina Quessep – Presidenta Ejecutiva Bpro (Asociación Colombiana de BPO y Tercerización de Servicios)
- Miguel Espinosa – Presidente Ejecutivo Fitac (Federación Colombiana de Agentes Logísticos en Comercio Internacional)
- Moderador: María Claudia Lacouture – Presidenta Ejecutiva AmCham Colombia
Temas:
- La evolución del comercio entre Colombia y EE.UU.: impacto del TLC y otros acuerdos en los sectores productivos.
- Casos de éxito: cómo la relación con EE.UU. ha impulsado el crecimiento de sectores estratégicos.
- Exportaciones y desarrollo social: generación de empleo, formalización y oportunidades en las regiones.
- El desafío de la competitividad: barreras para la expansión y estrategias para fortalecer la presencia colombiana en EE.UU.
- Innovación, sostenibilidad y valor agregado: claves para el futuro de la oferta exportadora colombiana.
- El papel de los gremios en la defensa y fortalecimiento de la relación comercial con EE.UU.
15:40 PM – 16:25 PM | Panel: Negocios en tiempos de incertidumbre: ¿Sigue siendo EE.UU. el socio clave para Colombia?
Participantes:
- Carlos Manuel Uribe (Flores el Capiro)
- Angela Hurtado (JP Morgan)
- Luis Fernando Montoya (Colhilados)
- Manuel Julián Dávila (Grupo Daabon)
- Moderador: Francisco Miranda – Director Portafolio (TBC)
Temas:
- ¿Por qué apostarle a la relación EE.UU.-Colombia? Beneficios tangibles para las empresas en ambos países.
- Impacto de los aranceles como arma comercial: ¿cómo proteger los negocios frente a políticas proteccionistas?
- Competitividad y acceso a mercados: ¿cómo se posicionan las empresas colombianas en EE.UU.?
- Inversión estadounidense en Colombia: oportunidades y desafíos en un entorno de cambios.
- El futuro de la integración productiva: estrategias para mantener y fortalecer la cooperación empresarial.
- ¿Vale la pena seguir invirtiendo en la relación bilateral? Perspectivas a corto y largo plazo.
16:30 – 17:10 | América Latina y el Caribe: hacia un desarrollo sostenible en el siglo XXI
Orador: Sergio Diaz-Granados, Presidente de la CAF (Virtual)
Temas:
- Desafíos transversales de la política social
- Políticas para el desarrollo productivo
- Perspectivas de crecimiento económico sostenible: oportunidades en medio de los desafíos persistentes.
- Aprovechar nuevas (y viejas) oportunidades: la agenda pendiente y el papel de la institucionalidad.
17:10 – 17:45 | Reconocimientos AmCham Colombia
17:45 | Coctel
Desempleo en EE. UU. cae a 4,8% su mínimo en 18 meses pese a que se añadieron solo 194.000 nóminas no agrícolas en septiembre
AmCham Colombia presenta una nueva edición del Observatorio Estados Unidos, una actualización semanal sobre las noticias e información más relevantes con respecto a la economía y comercio de este país.
Bogotá, 12 de octubre de 2021 (AmCham Colombia). – El departamento de trabajo publicó su informe de empleo para el mes de septiembre, reflejando una disminución sustancial en la tasa de desempleo, luego de ubicarse en 4,8%, el nivel mínimo desde marzo de 2020 cuando fue de 4,4%. Si bien se redujo el desempleo considerablemente, se expone un crecimiento débil en las nóminas agrícolas, puesto que se añadieron tan solo 194.000 de las 500.000 previstas por el mercado.
El descenso del desempleo en septiembre fue de 0,4 puntos porcentuales con respecto a la tasa de 5,2% reportada en agosto. Las ganancias de empleo se presentaron en actividades como el ocio y hotelería (+74.000); servicios profesionales y empresariales (+60.000); comercio minorista (+56.000); y transporte y almacenamiento (+47.000). No obstante, hubo una caída en los servicios educativos (-18.900), una dinámica que obedece en cierta medida a los ajustes estacionales, los cuales se basan las tendencias de contratación.
La tensión en ciertos sectores de la economía persiste, especialmente entre los trabajos de baja remuneración, dado a que no se han recuperado conforme a los más cualificados. El número de desempleados se redujo en 710.000 personas, llegando a los 7,7 millones, siendo una caída notable desde sus máximos registrados entre el repunte observado entre febrero y abril del año pasado, aunque se mantienen por encima de sus niveles anteriores a la pandemia al tomar como referencia febrero de 2020 cuando las cifras fueron 3,5% y 5,7 millones, respectivamente.
Actualmente, el mercado laboral describe una fuerte demanda de trabajo, pero con una escasa oferta, ocasionando incentivos a los recientes crecimientos salariales con la finalidad de estimular la incursión de trabajadores en la economía. La tendencia a la baja del desempleo puede ser también un reflejo de la escasez de mano de obra, sobre todo entre el personal de apoyo, como los empleados de cafetería y conductores de autobús, mientras las escuelas se apresuran a cubrir las plazas disponibles para el nuevo año académico.
Cabe resaltar que la tasa de desempleo mide la proporción de personas en edad de trabajar que han estado buscando alguna ocupación durante las últimas cuatro semanas y no ha logrado ser contratada, este factor tiene incidencia en el cálculo de septiembre, debido a que menos personas han estado activamente buscando trabajo, una problemática que comprende a 5 millones de estadounidenses y ha afectado en particular a las mujeres a lo largo de la crisis.
PMI del sector servicios asciende a 61,9%
El Institute for Supply Management reveló que los servicios consolidaron un nuevo período de expansión por decimosexta vez en septiembre, donde el índice PMI se situó en 61,9%, un aumento en 0,2 puntos porcentuales con relación a la lectura de 61,7% en agosto. Este resultado tuvo una buena recepción en el mercado tras las estimaciones a la baja de 60%, lo cual pone en manifiesto un escenario propicio y robusto en el transcurso del último mes.
La actividad empresarial registró un 62,3% en septiembre, lo que supone un aumento de 2,2 puntos porcentuales relativo a la cifra de agosto que fue del 60,1%, indicando un crecimiento por decimosexto mes consecutivo, los encuestados declararon que el volumen de negocios ha subido ligeramente, y se está luchando frente a las perturbaciones en la cadena de suministro, al tiempo que los nuevos pedidos se incrementaron en 0,3 puntos porcentuales, pasando de 63,3% en agosto a 63,5%.
El indicador de empleo estuvo en 53%, experimentando por tercer mes consecutivo un alza, después de haberse contraído en junio. Adicionalmente, 17 segmentos de los servicios presentaron ganancias, a excepción de la agricultura, silvicultura, pesca y caza, un rubro en el que también se produjeron pérdidas de empleo. Por su parte, el índice compuesto del sector avanzó por decimosexto mes consecutivo tras una contracción de dos meses en abril y mayo de 2020.
Presidente Trump señala que podría revisar el arancel adicional aplicado a Colombia, sin anunciar cambios
Relaciones Colombia–Estados Unidos: ¿una nueva etapa? Expertos analizarán los retos de la agenda bilateral
Desayunos en Hilton Bogota Corferias
Y mientras tanto, el poder está en la ruta
TechFusion Roadshow 2026 Colombia