Economía de EE. UU. crece 2,5% en 2023 ante solidez en gasto del consumidor

30 de enero de 2024

AmCham Colombia presenta una nueva edición del Observatorio Estados Unidos, una actualización semanal sobre las noticias e información más relevantes con respecto a la economía y comercio de este país. 

Bogotá, 30 de enero de 2024 (AmCham Colombia). – La economía estadounidense consolidó un crecimiento de 2,5% en 2023, reflejando un mayor dinamismo frente al 1,9% revisado para 2022, de acuerdo con la Oficina de Análisis Económico. El resultado anual superó el pronóstico de 2,1% realizado por el Fondo Monetario Internacional, atendiendo, entre otros factores, a la solidez del consumo, el gasto del gobierno, y la disminución gradual de la inflación.

Dentro de las divisiones económicas del Producto Interno Bruto (PIB) que más se fortalecieron en 2023 fueron, en orden, gasto del gobierno federal (+4,2%); gasto de administraciones estatales y locales (+3,8%); y exportaciones (+2,7%). El gasto del consumidor, que representa alrededor del 70% de la economía estadounidense, se expandió 2,2% en 2023, un ritmo ligeramente inferior al aumento de 2,5% registrado para lo corrido de 2022.

En el cuarto trimestre de 2023, el aparato productivo logró superar las expectativas del mercado y avanzó un 3,3% con respecto al mismo período de 2022, superando la estimación de 2% prevista por analistas económicos consultados por Bloomberg. Aunque en el tercer trimestre el PIB se expandió un 4,9% anual, el desempeño del cuatro trimestre continuó reforzando la perspectiva de resistencia de la economía a las mayores tasas de interés.

Si bien las cifras divulgadas para el cuarto trimestre y el cierre de año corresponden a un informe oficial preliminar y se espera que sean revisadas hasta finales de marzo, el 2023 logró sobrepasar los temores de desaceleración económica y recesión. Esto tras el endurecimiento de la política monetaria para controlar la inflación a su nivel objetivo de 2% a largo plazo.

Bajo este panorama, la Reserva Federal podría inclinarse nuevamente a mantener las tasas de interés y no reducirlas, debido a la resiliencia de la actividad económica y la moderación de la reducción de la inflación. A tal efecto, la próxima reunión de la Fed sobre tasas de interés, que tomará lugar el 30 y 31 de enero de 2024, finalizaría con una eventual cuarta pausa en el rango de intervención, el cual actualmente se sitúa dentro del límite entre 5,25% y 5,5%, respectivamente.

Ventas minoristas aumentan 3,2% en 2023

Las ventas minoristas y servicios de alimentación tuvieron un incremento de 3,2% en 2023, en comparación con 2022, de acuerdo con el Departamento de Comercio. En diciembre de 2023, las ventas del sector ascendieron a US$ 709.900 millones, un alza de 0,6% frente a los US$ 706.000 millones de noviembre, superando el pronóstico de 0,4% realizado por analistas económicos encuestados por Bloomberg

El grupo de control, que compone el cálculo del PIB y excluye componentes volátiles como automóviles, alimentos y materiales de construcción, tuvo una subida de 0,8% en diciembre, un nivel superior al dato de 0,5% revisado para noviembre.

Entre de los grupos de gasto que más crecieron en las ventas minoristas en 2023, se encuentran, servicios de alimentación y bares (+11,3%); tiendas de salud y cuidado personal (+8,5%); y comercio electrónico (+8%). Sin embargo, este comportamiento se vio compensado por caídas en divisiones como estaciones de gasolina (-11,5%); muebles y artículos para el hogar (-5,4%); y materiales de construcción y suministros para la jardinería (-3%).

Ahora bien, hacia adelante, las mayores tasas de interés podrían tener un mayor efecto en la demanda del consumidor, la cual podría moderarse ante el efecto progresivo en el acceso al financiamiento, adicional al efecto comparativo derivado de los altos niveles de gasto registrados a lo largo de 2023.