Economía de EE. UU. creció 4,9% en tercer trimestre de 2023 y alcanza máximo desde 2021 

31 de octubre de 2023

AmCham Colombia presenta una nueva edición del Observatorio Estados Unidos, una actualización semanal sobre las noticias e información más relevantes con respecto a la economía y comercio de este país. 

Bogotá, 31 de octubre de 2023 (AmCham Colombia). – La actividad económica estadounidense creció un 4,9% anual en el tercer trimestre de 2023, un ritmo superior al 2,1% registrado para el segundo trimestre, de acuerdo con la Oficina de Análisis Económico. El desempeño de la economía sobrepasó la estimación de 4,3% realizada por economistas consultados por Bloomberg y enmarca un panorama favorable después de alcanzar un máximo desde el cuarto trimestre de 2021.  

Entre julio y septiembre de 2023, el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) estuvo caracterizado por el efecto positivo de la temporada del verano en la demanda de actividades al aire libre y servicios recreacionales. Así mismo, el mercado laboral continuó reflejando señales de solidez y la creación de nuevos puestos de trabajo llegó a 336.000 empleos en septiembre, un nivel superior al promedio de 267.000 registrado en el último año.  

El consumo de los hogares, que concentra habitualmente el 70% de la actividad económica, tuvo una expansión de 4% en el tercer trimestre del año, siendo una tendencia al alza desde el 0,8% notificado al corte del segundo trimestre de 2023. Ahora bien, dentro de las divisiones económicas que respondieron positivamente se encuentran, exportaciones (+6,2%); gasto de gobierno federal (+6,2%); e inversión privada residencial (+3,9%), respectivamente. 

Aunque la economía estadounidense ha logrado sobrepasar las presiones de las tasas de interés, todavía está bajo la mesa la posibilidad de una nueva subida en el rango de intervención, dada la resistencia de los precios y la demanda de los hogares y las empresas. Sin embargo, las perspectivas a corto y mediano plazo siguen siendo lo suficientemente favorables para el aparato productivo en el desarrollo de nuevos planes de expansión.  

Según Bloomberg, el resultado de crecimiento pone sobre la mesa una eventual última alza de 25 puntos básicos en las tasas de interés de la Reserva Federal, que podría elevar el instrumento de política hasta el rango entre 5,5% y 5,75%. Sobre esto, el Comité Federal de Mercado Abierto revelará su decisión de política monetaria el próximo 3 de noviembre, la cual se espera brinde detalles finales sobre la postura del banco central y la última reunión del año que tomará lugar en diciembre.  

Ventas de viviendas nuevas aumentan en septiembre 

La Oficina de Censo de EE. UU. dio a conocer que el número de viviendas unifamiliares nuevas vendidas alcanzaron las 759.000 unidades en septiembre, un incremento de 12,3% frente a las 676.000 revisadas para el transcurso de agosto. Bajo este escenario, el indicador superó la estimación de 680.000 realizada por analistas económicos encuestados por Bloomberg, sobresaliendo como un dinamismo positivo pese al repunte de las tasas hipotecarias a máximos en dos décadas.

Si bien el endeudamiento en el sector inmobiliario se encuentra en niveles excepcionales, el precio promedio de los bienes raíces logró disminuir hasta US$ 503.900 en septiembre, una caída de 3,6% en comparación con los US$ 522.700 registrados al corte de agosto. Por desagregación geográfica, las regiones del sur y el oeste continuaron destacándose como los principales nichos de mercado y concentraron el 85% de las ventas totales de viviendas nuevas, con 456.000 y 187.000 unidades residenciales, respectivamente. 

Por su parte, las viviendas nuevas puestas en venta llegaron a 435.000 residencias en septiembre, lo correspondiente a un inventario de 6,9 meses bajo el ritmo de comercialización actual. Lo anterior enmarcando la mayor oferta hipotecaria desde febrero de 2023, además de contrastar con los 432.000 bienes raíces que fueron dispuestos a la venta al cierre de agosto.